A través de su plataforma de pagos, Mercado Pago, el unicornio Mercado Libre logró posicionarse como una de las plataformas financieras más utilizadas por los argentinos.
Entre los Proveedores de Servicios de Pago, la plataforma figura con una importante cuota de mercado del 76,9% entre los servicios que ofrecen cuentas de pago.
Por esta misma razón, agencias tributarias de todo el país buscan aplicarle cualquier tipo de impuestos y fiscos provinciales para sacarle el provecho.
Mercado Pago: cómo será el nuevo impuesto a las billeteras virtuales
Los principales cobros a cuenta son que más sufren los contribuyentes son las de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. Es por eso que existen sistemas que "armonizan" Ingresos Brutos a nivel nacional, como el caso de SIRTAC para las tarjetas o SIRCREB para las cuentas bancarias, pero no todas las jurisdicciones están adheridas, como sucede en Misiones.
La Agencia Tributaria de Misiones (ATM) adhirió al SIRCUPA, un sistema de control sobre las billeteras virtuales creado por la Comisión Arbitral de Ingresos Brutos.
Es así como empezó a aplicar una tasa de impuesto a los Ingresos Brutos, que va desde 1,2% a 4% por acreditación realizada, a todos los contribuyentes que reciban pagos o transferencias digitales.
La Agencia Tributaria de Misiones (ATM) adhirió al SIRCUPA, un sistema que aplicó una tasa de impuesto a los Ingresos Brutos, que va desde 1,2% a 4% por acreditación realizada
Sin embargo, según informaron autoridades del organismo recaudador, los montos que retienen son "muy reducidos".
El Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago entró en vigencia el 1 de octubre de 2022 y aplica en todo el territorio de Misiones desde el 10 de noviembre del mismo año.
Desde la ATM aclararon a PRIMERA EDICIÓN que "ATM se adhirió al SIRCUPA en noviembre conforme términos de la Comisión Arbitral su Resolución General 09/22. Se implementó el sistema informático unificado de la misma desde diciembre de 2022 y desde ese momento se aplica el descuento determinado por la Comisión. A partir de este mes de julio no existe ninguna modificación, se mantiene todo igual que en diciembre", según informó Urgente24.
Las alícuotas aplicarán de la siguiente manera según los montos: 1,2% para bajo riesgo, 2,5% general y 4% para alto riesgo fiscal, categorías que, de todas formas, define el sistema de la Comisión Arbitral.
Mercado Libre: cuáles son las provincias "prohibidas"
Quienes utilicen con frecuencia Mercado Libre o algún marketplace bancario, en los que también son comercios los que venden a través de la plataforma, notaron reitrerados mensajes en los últimos meses alertando mensajes como "no vendemos a las provincias de Tucumán, Misiones y Tierra del Fuego. Cualquier compra de estas provincias serán canceladas".
"Cuando una persona vende un bien con destino final a otra provincia, deberia tributar Ingresos Brutos en esa provincia. En el caso de cobrar con un procesador de cobros, como Mercado Pago, que es agente de recaudación y retendrá según los regímenes vigentes", señala a iProUP Marcos Zocaro, contador especializado en pagos digitales y criptomonedas.
"Si una persona vende a alguien de otro distrito, debe inscribirse en IIBB de esa provincia. En algunas, lo que se abona de este impuesto es más gravoso que en otras y, al generarse saldos a favor a causa de las retenciones bancarias, por ejemplo, son de muy difícil recupero", añade Zocaro.
De igual forma a la política que aplicó sobre Proveedores de Pago (principalmente Mercado Pago), la medida también aplicar para plataformas de compraventa como la fundada por Marcos Galperin.
Por su parte, Sebastián M Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, afirma a iProUP que estar dado de alta en Tucumán y Misiones enfrenta los siguientes escenarios:
- "Los proveedores le perciben IIBB auncuqe no venda en esa jurisdicción y le deja un saldo a favor"
- "Cuando los compradores pagan, le retienen Ingresos Brutos por las ventas"
- "Misiones además lo incluye en el padrón bancario, SIRCREB, y empieza a recaudar sobre operaciones que no tienen que ver con esas jurisdicciones"
- "Así, sufre percepciones, retenciones y recaudaciones bancarias que quizás le generan un saldo a favor de muy difícil recupero".
"Además, según el volumen de facturación, puede encuadrar puede ser obligado a inscribirse como agente de retención y percepción, por lo que se le crea una carga operativa adicional. Por ello, prefieren no operar con esas jurisdicciones", completa Domínguez.
Esto lleva a situaciones ridículas para saltar este "cepo al ecommerce": indicar que retirará el pedido de una sede postal o domicilio fuera de su provincia. Una suerte de "Tiendamia" pero dentro del territorio nacional.