El mercado de las divisas digitales registra una "primavera" esta semana con varias monedas que están experimentando buenas performances en la antesala de una reunión de la Fed este miércoles en la que, según los analistas, anunciará que no habrá mayores cambios en su política de tasas.
Así, Bitcoin y Ethereum crecen hasta 5% en los últimos días y 60% en el año, alejándose de las franjas de 25.000 y 1.500 dólares de la semana pasada.
En las últimas horas, un dato entusiasma a los inversores: el índice de "sentimiento" se ubica en 46 puntos el 30% de la semana pasada. Es decir, la "codicia" le está empardando al "miedo" y muchos creen que es tiempo de acumular divisas.
Criptomonedas: las opciones "conservadoras"
Gastón Levar, director de Syklo Argentina, señala a iProUP que la única criptomoneda que demostró pasar todas las tormentas es Bitcoin: más allá de la volatilidad del precio, resistió cualquier tipo de rumor y prohibición estatal.
"Hoy, Bitcoin sigue siendo el oro digital y eso es indiscutible. Yo apuesto el 100% a Bitcoin", destaca.
En diálogo con iProUP, Nicolás Verderosa, especialista cripto, coincide en destacar a la divisa digital líder, por su sólida infraestructura y una base de usuarios amplia. Y suma a Ethereum, por su ecosistema muy activo y diverso y su tecnología de contratos inteligentes, que permite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps) y proyectos DeFi".
Más allá de las opciones tradicionales, añade a la lista a Binance Coin (BNB), moneda nativa de la plataforma Binance: "Su utilidad principal es como token de descuento en comisiones de trading en la plataforma, pero también se utiliza en el ecosistema Binance para otras funciones", afirma.
También menciona a una tapada: Cardano (ADA). "Es una plataforma blockchain que se centra en la seguridad y la escalabilidad". Su "enfoque científico y la implementación gradual de capas", pueden marcar la diferencia en 2023.
Criptomonedas: las opciones agresivas
Según Levar, los proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) están reconfigurándose, a partir de la mayor presión regulatoria de la Comisión de Valores de EEUU (SEC). Están en continua expansión y ofrecen cada día más soluciones para inversores, por lo que su valor agregado sigue en alza. En este sentido, Verderosa destaca a los siguientes proyectos DeFi:
- Uniswap (UNI): "Es un protocolo de intercambio descentralizado basado en Ethereum. Los inversores pueden proporcionar liquidez y obtener comisiones. Además, de ganar con su revalorización, el token UNI brinda derechos de gobernanza en la plataforma"
- Aave (AAVE): "Es un protocolo de créditos en el que se puede pedir financiación o prestar divisa digital, obteniendo intereses sobre los fondos prestados"
- Compound (COMP): "Similar a Aave, permite ganar intereses al prestar criptomonedas"
Federico Goldberg, CEO de TiendaCrypto, afirma: "Las plataformas DeFi más importantes son Aave, Yearn, Compound", aunque resalta que existen otras que ofrecen mejores tasas.
Para los más arriesgados, Levar asegura mirar los proyectos relacionados con metaverso, gaming y realidad virtual. "Están teniendo su etapa de validación muy temprana y eso hace que tengan un tiempo de vida corto", señala el experto, quien remarca que Matic y monedas similares son oportunidades para horizontes menores a un año.
"Hay una fuerte puja entre Meta, Microsoft y Apple. Con su Visión Pro, está configurando lo que vendrá a futuro", señala el especialista, quien recomienda invertir en Bitcoin para estrategias de largo plazo.
Bitcoin confirma su papel de "oro digital" para mantener posiciones a largo plazo
Criptomonedas: qué tener en cuenta antes de invertir
Verderosa indica a iProUP que, antes de apostar por cualquier criptomoneda, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Investigación exhaustiva: "Realizar un análisis sobre el equipo, tecnología, modelo económico y seguridad del proyecto. Revisar el whitepaper y la reputación de los integrantes"
- Comprender los peligros: "Los proyectos DeFi están sujetos a riesgos (errores de código, hackeos, fluctuaciones del mercado. Solo invertir aquello que se esté dispuesto a perder"
- Wallet confiables: "Utilizar billeteras seguras para las criptos. Las de hardware, como Ledger o Trezor, ofrecen un nivel adicional al mantener las claves privadas fuera de Internet"
- Diversificación: "Distribuir las inversiones en varios proyectos confiables y mantenerse al tanto de las actualizaciones y noticias del mercado"
Goldberg aconseja poner especial énfasis en la seguridad informática. "La posibilidad de un hackeo está siempre latente. Por lo tanto, siempre se debe analizar el riesgo/beneficio a la hora de depositar las monedas en un protocolo DeFi", advierte.
Levar remarca que "hay otros aspectos a considerar. Por ejemplo, un proyecto puede ser muy bueno, pero a nivel comunicación un rumor puede generar una fuga de fondos".
"Hoy más que nunca uno tiene la posibilidad de informarse, de ser su propia 'central de información': saber qué riesgo corre. Por ejemplo, si alguien cree que el futuro tiene a Tesla y a los autos eléctricos como protagonistas, puede apostar a todo proyecto relacionado", concluye.