Que miles de argentinos no confíen en el peso y apuesten por el dólar para proteger su capital no es novedad.
Y ante la incertidumbre económica y la proximidad de las elecciones, la divisa norteamericana se transforma en una tentación para las personas buscan respuestas sobre qué hacer con su plata y cómo proteger sus ahorros
En ese contexto, la evolución histórica del dólar es un dato importante para tener una perspectiva más amplia.
A lo largo de los años, experimentó períodos de apreciación y depreciación frente al peso argentino. Y si bien, el comportamiento pasado no garantiza resultados futuros, puede proporcionar un contexto valioso para tomar decisiones acertadas.
¿Es el dólar la solución?
Se pueden acceder a distintos dólares con sus respectivas cotizaciones, incluso algunos de ellos solo son aplicables para compras en el exterior: dólar oficial, dólar ahorro o solidario, dólar blue, dólar MEP o bolsa y dólar CCL o contado con liquidación.
Su compra se puede concretar desde diferentes entidades bancarias, billeteras o brokers, que ofrecen la posibilidad de adquirir esta moneda a través de sus operaciones y luego pasarlas a tu cuenta en dólares de banco principal o bien mantenerlas en el mismo lugar.
"A diferencia de otras billeteras o brokers, nuestra App financiera del Grupo Transatlántica, te ofrece todo en un mismo lugar: una caja de ahorro en pesos y dólares 100% bonificada desde el momento en el que te creas la cuenta, con CBU y la posibilidad de invertir en dólar MEP desde un celular", afirma Ezequiel Baigorria, Product Owner de Inversiones de Reba.
En este sentido, el especialista añade que es necesario analizar cada situación personal al momento de seleccionar cuál es la mejor opción: considerar aspectos como los ingresos, gastos, deudas y metas a corto y largo plazo es fundamental para determinar cuánto destinar a la compra de dólares sin comprometer la estabilidad financiera. Luego, es importante entender y definir cuál es el propósito de dicha adquisición y preguntarse si es para ahorrar a largo plazo, viajar al exterior, proteger los ahorros de la inflación o por otra razón.
Y agrega que es importante tener siempre en mente que tomar decisiones financieras conlleva cierto grado de riesgo.
"Comprar o esperar con relación al dólar en Argentina es una decisión personal y depende de varios factores, pero lo que hay que tener en cuenta es que si querés proteger tus ahorros frente a la inflación e incertidumbre económica, la diversificación y el análisis cuidadoso son clave para una estrategia de inversión exitosa", concluye Baigorria.