Las acciones de empresas argentinas en la bolsa de Nueva York atraviesan un momento de fuertes crecimientos, con YPF como una de las compañías destacadas.
El crecimiento del valor de los papeles de la energética en la "Gran Manzana" superó el 300% en el último año, debido a sus buenos resultados operativos y financieros y por la perspectiva de sus inversiones.
De esta forma, las acciones de la compañía se encuentran en un valor promedio de u$s14,75, cifra que refleja un incremento del 323,63% en el último año, según datos proporcionados por Nasdaq.
Desde la compañía destacan que los buenos resultados operativos y financieros que alcanzó en los últimos años y la perspectiva de negocios -con inversiones estimadas en u$s 5.000 millones para este año- son la clave del éxito.
Cómo sumar a YPF en la cartera de inversiones
Incorporar a YPF a la cartera de inversiones es un proceso sencillo, pero no se debe perder de vista que al hacerlo se estará integrando una herramienta volátil.
La opción más fácil es sumarla a través de un bróker online, los cuales están regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y solo basta con colocar el nombre de la empresa en el buscador de Agentes del organismo para saber si se encuentra habilitado.
YPF: las acciones de la compañía se encuentran en un valor promedio de u$s14,75
Así, luego de registrarse y completar una encuesta para determinar el perfil del inversor, se puede hacer un depósito de capital para operar con alguna de las opciones disponibles, como las vinculadas con YPF.
Además, el inversor puede recurrir a diferentes alternativas para añadir a su portafolio (y diversificar riesgos), dependiendo de su tolerancia al riesgo.
De esta forma, junto con las acciones de YPF en New York también se podrá optar por invertir en Obligaciones Negociables (ON) emitidas por la compañía.
En un contexto desafiante que enfrenta la economía argentina, a lo que también se suma la incertidumbre electoral que podría estremecer a los mercados financieros, una gran parte de la comunidad inversora considera el refugio en dólares suele ser una buena forma de cubrirse ante este tipo de eventos.
En base a esto, con el objetivo de poder dolarizar inversiones de la forma más simple posible, brókers como IOL (InvertirOnline) proponen un portafolio de ON simple conformado de la siguiente manera:
- 47% en la ON de YPF de Ley Extranjera (YMCHO)
- 27% en la ON de Ley Local de Cresud (CS38O)
- 26% en la ON de IRSA 2028 (IRCFO)
Mercado Libre y Globant, unicornios para tener en el radar
Quienes están dispuestos a aceptar comportamientos volátiles, lo ideal es poner la mira en Wall Street para dolarizarse sin tener que efectuar grandes desembolsos.
El economista Joel Lupieri asegura a iProUP que una opción es comprar un ADR (American Depositary Receipt, por sus siglas en inglés) en el mercado local.
Se trata de papeles de empresas que cotizan localmente en pesos pero responden a la acción original que sigue fluctuando en la plaza neoyorkina y se puede operar en la Bolsa local.
"La principal ventaja es adquirir un activo que no tiene el riesgo argentino. Está atado a la evolución del negocio de empresas reconocidas de un país desarrollado", pondera Lupieri.
Además, hay algunos ADR que cotizan a través de los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) porque sólo fueron emitidas en Wall Street, como Mercado Libre y Globant.
Desde TSA Bursátil los señalan para captar rendimientos de largo plazo en renta variable sin perder un portafolio dolarizado.
En InvertirOnline (IOL) enumeran a iProUP otras ventajas:
- Invertir en las empresas más importantes del mundo sin tener una cuenta en EE.UU.
- Entrar con montos bajos que permiten conformar una cartera diversificada
- La posición se mantiene dolarizada: el precio no solo se ajusta según la variación de la acción en el exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del CCL
"Pero atención: este tipo de instrumentos se recomienda para inversores con mayor tolerancia al riesgo y la volatilidad en las cotizaciones", subrayan a iProUP desde TSA Bursátil.