La inflación subió 7,8% en mayo y se ubicó en 114,2% para los últimos 12 meses, según el último Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.
Así, para conservar parcialmente el poder de compra, los consumidores deben hacer "magia" financiera.
Uno de esos trucos lo ofrecen billeteras digitales, que permiten:
- Invertir dinero sin tener que congelarlo, como ocurre con los plazos fijos tradicionales
- Obtener ganancias diarias
- Contar con los fondos en cualquier momento, sin esperar un plazo de rescate
Si bien ninguna de las apps le gana al avance de los precios, son una buena forma de mantener los ingresos generando intereses y gastarlos sólo cuando sea necesario.
Rentabilizar saldos: qué billetera ofrece mayores rendimientos
Al cierre de esta edición, casi todas las tasas subieron algunos puntos con respecto a la semana pasada.
En el primer lugar se ubicó Ualá, que remunera saldos al 81,67% anual, lo que equivale a un 6,80% mensual. Así, una inversión de $150.000 dejará de capital más intereses:
- 30 días: $160.208,75
- 90 días: $182.757,91
- 1 año: $330.545,26
Por su parte, en el segundo escalón lugar se ubicó Personal Pay, que ofrece una tasa anual de 80,7% (6,72% mensual). De esta forma, $150.000 de saldo se convertirán en:
- 30 días: $160.087,50
- 90 días: $182.343,27
- 1 año: $327.555,74
El tercer lugar del podio fue para Mercado Libre con una tasa anual de 80% (6,66% por mes). Por lo tanto, un capital inicial de $150.000 se transformará en:
- 30 días: $160.000
- 90 días: $182.044,44
- 1 año: $325.413,78
NaranjaX, quedó en el cuarto lugar del ránking. Ofrece un interés anual de 78% (6,5% mensual), por lo que al entrar con $150.000 se saldrá con:
- 30 días: $159.750
- 90 días: $181.192,44
- 1 año: $319.364,44
En el caso de un plazo fijo tradicional, el rendimiento anual es de 97% (8.08%) luego de la última suba de tasas del Banco Central. Por lo tanto, una inversión de $150.000 dejará un total de capital más renta de:
- 30 días: $162.125
- 90 días: $189.394,54
- 1 año: $381.237,86
Si bien la opción más conveniente en términos de ganancias es el plazo fijo, las cuentas remuneradas de las fintech ofrecen hasta 17 puntos menos, pero permiten usar el dinero cuando se lo desee.
Saldos remunerados en billeteras: cómo funcionan
Mercado Pago fue la primera billetera en ofrecer rendimientos a quienes mantenían su saldo, a través de un fondo común de inversión (FCI) administrado y custodiado por el BIND.
Esteban Eidelsztein, Senior Manager de la empresa, afirma a iProUP que la ventaja de este instrumento es que permite obtener rendimientos mientras el dinero sigue disponible para compras con QR o tarjeta prepaga, realizar transferencias, pagar servicios, recargas de celular o SUBE, etcétera.
"Hoy, gran parte de los argentinos se maneja en efectivo, sufriendo la pérdida de valor de los ingresos. Otros recurren al plazo fijo, pero hay mínimos de 30 días y no pueden hacerse de los fondos", destaca el especialista.
"Mercado Pago no está atado a montos mínimos, es muy simple de usar y no requiere de una cuenta bancaria: los usuarios sólo tienen que ingresar, ir a la opción Saber más y completar unos pocos datos. También posibilita la baja de manera sencilla si decide no seguir invirtiendo", remarca Eidelsztein.
El directivo de Mercado Pago sostiene que el éxito de esta app está dado por su contribución a la inclusión financiera. Resalta que desde el lanzamiento con Banco Industrial superaron los 6,6 millones de usuarios con una cuenta comitente, con una superación sin precedentes desde las 400.000 que se tenían al inicio en toda la Argentina.
"Si miramos los saldos invertidos a través de Proveedores de Servicios de Pago, es decir billeteras digitales, el 95% de esos fondos están en éste", añade Eidelsztein.
Por su parte, Andrés Rodríguez Ledermann, VP de Wealth Management en Ualá, asegura a iProUP que el FCI que ofrece la plataforma a sus usuarios no corre riesgos ante posibles colapsos del mercado.
Según el ejecutivo, "este tipo de instrumento, por la conformación de la cartera de inversión, está mayormente asociado a las tasas de referencia, a diferencia de otros que se pueden llegar a ver más afectados".
"Invertir en un Fondo Común de Inversión Money Market es una alternativa para resguardar el dinero, diversificar la cartera y enfrentar la incertidumbre. A través de Ualintec Capital, nuestro Agente de Liquidación y Compensación Integral (AlyC), y Ualintec Inversiones SGFCI, en Ualá ofrecemos la posibilidad de invertir en un FCI de bajo riesgo", remarca Ledermann.
Una de sus ventajas es que no requiere de un tiempo mínimo de permanencia, se puede disponer del dinero en todo momento. De hecho, en Ualá destacan el crecimiento de esta herramienta. "Hay una tendencia creciente. Vemos una respuesta muy positiva y notamos que se suman cada vez más personas", asegura.
Saldos remunerados en billeteras: qué dijo la CNV
Mercado Pago armó una campaña en redes sociales chicaneando a los bancos, y aseveró que estos últimos no ofrecen rentabilizar los saldos mientras que la billetera ofrece 76% anual.
Además, la fintech apuntó a los adolescentes, al remarcar que tiene la "primera cuenta digital que le ofrece a jóvenes de entre 13 y 17 años generar rendimientos del 76% anual".
La respuesta de la Comisión Nacional de Valores no demoró en llegar. Su presidente, Sebastián Negri, dio la bienvenida a la inclusión financiera de los jóvenes, pero lanzó una advertencia.
"Necesitamos hacerlo sin exponerlos a riesgos o información parcial. Nadie puede garantizarles que una inversión les rinda un 76%. Un fondo común de inversión no es un plazo fijo. Trabajemos juntos para hacerlo bien", remarcó.
Los fondos money market que utilizan las fintech para ofrecer rendimientos son instrumentos de riesgo bajo y con rescate en el momento.
Según la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), la cartera de FCI de Ualá está compuesta por:
- 46% de cuentas remuneradas de bancos (Comafi, Supervielle, Provincia y Servicios y Transacciones)
- 54% por resto de activos (como cauciones y plazos fijos)
En el caso de Mercado Fondos, el portafolio contiene:
- 65% de cuentas remuneradas de bancos
- 26% de plazos fijos
- 7% de cauciones
- 2% de otros activos
Así, las billeteras proponen una forma de amortiguar parcialmente el efecto de la inflación en su poder de compra, sin la necesidad de obtener un plazo fijo que tenga los fondos "congelados" en cierto período.