El Banco Central habilitó a UnionPay, empresa china emisora de tarjetas de crédito, a implementar el tipo de cambio diferencial para consumos de tarjetas emitidas en el exterior en todas las transacciones que realicen sus clientes en el país.
De esta manera, UnionPay se suma a partir de julio a la normativa establecida por el BCRA, a través de la Comunicación A7630. La normativa permite que esos consumos realizados por no residentes con tarjetas emitidas en el exterior se liquiden al valor de los dólares financieros.
La compañía ya solicitó a la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) adherir al Protocolo firmado en diciembre del 2022 por los adquirentes y por los procesadores de los adquirentes.
Así como a los emisores de las marcas internacionales sobre el cálculo, actualización y aplicación de la Cotización Implícita por Consumo con Tarjetas del Exterior, bajo el requerimiento de la Comunicación A7630 del BCRA.
UnionPay es una marca de tarjetas de crédito con presencia en 182 países, cuyos clientes tienen a la Argentina como uno de sus destinos predilectos, destacó el BCRA.
Cómo usarla
UnionPay es una marca de tarjetas de crédito con presencia en 182 países, cuyos clientes tienen a la Argentina como uno de sus destinos predilectos.
La medida dispuesta en diciembre del año pasado exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior".
Esto implica que todos los cobros de cualquier servicio turístico en el país contratados por no residentes podrán acceder a una cotización 85% superior al tipo de cambio minorista (del Banco Nación).
Incluidos los de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país o los cobros de servicios de transporte de pasajeros con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática.
La normativa indica que las empresas que se sumen a esta forma de liquidación tienen la obligación de hacer a través del dólar MEP.
"Esta iniciativa es otra gran noticia, que forma parte de un ambicioso plan de promoción de nuestros destinos", destacó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Y agregó: "El tipo de cambio diferencial es un factor importante para atraer a turistas de todo el mundo y así vamos a seguir consolidando la recuperación del turismo receptivo, que ya lleva dos meses consecutivos superando las cifras prepandemia".