El valor del dólar aumenta sin parar entre las casas de cambio en la Argentina, una constante en lo que va del año, hecho impulsado por una inercia inflacionaria más alta de lo pensado y las elecciones presidenciales.

En este contexto, en un 2023 caracterizado por las crecientes pérdidas en reservas del Banco Central (BCRA) y un dólar que acecha los $500 por unidad, el Gobierno busca nuevas medidas para estabilizar la economía lo más posible.

El principal objetivo de la administración de Alberto Fernández es llegar al fin de su mandato sin que la crisis actual se convierta en un estallido y una parte fundamental es evitar que los dólares libres (como el MEP o el Contado Con Liquidación) se descontrolen.

Dólar: por qué el Gobierno reforzó el cepo para 'llegar a diciembre'

Para hacerle frente a la devaluación, el Gobierno intervinó en reiteradas ocasiones en el precio del dólar MEP/CCL a través de bonos AL y globales.

Un problema que se presentó por el accionar casi diario del oficialismo fue el arbitraje que el mercado llevó a cabo en el precio de los dolares resultante entre esos activos con otros donde el Gobierno no participó, los cuales se mostraron con un valor mayor.

Ese famoso rulo que produjo una ganancia implicó también la demanda constante del mercado sobre MEP o CCL oficial.

El dólar MEP fue uno de los que más subió en la city porteña en las últimas semanas

En este escenario, la CNV emitió una resolución que divide a los mercados; sí compras dólares en el MEP o CCL oficial no los podés vender por 15 días en el MEP o CCL que utiliza otros instrumentos como Letras o Cedears. El objetivo del organismo fue, así, desactivar el rulo.

Esto le permitió al Estado una mejor administración del "poder de fuego" del Gobierno para intervenir en los dólares, según destacó iProfesional.

De acuerdo a lo indicado, el resultado de esta nueva reglamentación puede devenir en una baja, en un primer momento, del MEP o CCL oficial, una tendencia que ya empezó a ver desde el miércoles 24 de mayo.

Posteriormente, según los analistas, buscará un nuevo nivel de precios y, desde allí, seguirá a la inflación o incluso un poco por detrás de sus níveles.

Elecciones 2023: ¿en qué conviene invertir?

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, sostuvo a iProUP que "pensando en este año electoral, la cartera tiene que captar el alto retorno de la inflación, la devaluación y las tasas, a la vez que permita aislarse de la alta volatilidad del mercado".

"Sabemos que la inflación va a ser muy alta pero contenida. El salto devaluatorio es un hecho, pero no sabemos cuándo ocurrirá, y el Banco Central ya viene subiendo las tasas para frenar la estampida de los dólares paralelos. Por lo tanto, la diversificación de riesgos es fundamental para estar cubiertos en todos los frentes", añadió.

Las obligaciones negociables y los CEDEAR son una opción interesante para dolarizar carteras con un horizonte a largo plazo

Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, confió a iProUP que "con las elecciones presidenciales por delante y la incertidumbre que caracteriza a este evento, consideramos que la base de cualquier inversión pasa por dolarizar carteras".

"En este marco, con la reciente baja de los tipos de cambio bursátiles, se abren oportunidades de inversión en obligaciones negociables o CEDEAR", detalló el experto, que también detalló opciones según el perfil de cada inversor:

"Finalmente, para inversiones con un horizonte más acotado, consideramos que las Lecer son una buena opción. La letra con vencimiento en julio cerró abril con una TIREA de 5,42% en términos reales. El inversor podría captar, entonces, una aceleración en la inflación en los próximos meses", sintetizó Meroi.

Te puede interesar