En un panorama económico de alta inflación y devaluación del peso, los argentinos y argentinas recurren a distintas alternativas para resguardar sus activos o como método de inversión y uno de ellos son las criptomonedas.
Si bien existen las denominadas stablecoins, monedas atadas al valor de otras cosa (el dólar, commodities), parecen ser un refugio más seguro para los más acostumbrados a comprar dólares, Bitcoin (BTC) no deja de ser la cripto por excelencia: la que mayor cotización ostenta y cuya tendencia parece ser a la alza desde hace ya algunas semanas.
Existen diversas formas de comprar Bitcoin en la Argentina. La más común es a través de exchanges que también funcionan como custodia de las monedas digitales. Aunque no es la única.
Desde hace algunos años llegaron al país los cajeros para comprar o vender Bitcoin, con la peculiaridad de que la transacción puede hacerse con pesos en efectivo. En este contexto, la firma Athena Bitcoin es la primera y la única compañía en el país que ofrece este servicio.
Athena Bitcoin: los únicos cajeros de BTC del país
Athena Bitcoin es la primera y única empresa en el país, que posee cajeros para comprar o vender Bitcoin, y pagar o recibir pesos en efectivo.
Por el momento, la compañía posee 12 cajeros automáticos entre la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que se ubican en shoppings y supermercados:
- DOT
- Paseo Alcorta
- Abasto Shopping
- Alto Palermo
- Paseo la Plaza
- Galerías Jardín
- Carrefour de Vicente López y de Monroe
- Walmart de Constituyentes y de Avellaneda.
Cajero cripto de Athena Bitcoin en el shopping DOT
La firma cuenta con 15.200 usuarios activos en la Argentina y 900.000 en la región, en la que están presentes en:
- Estados Unidos, su mayor plaza
- México
- Colombia
- El Salvador, donde tienen la concesión de los famosos cajeros Chivo
Pablo Quijano, country manager de Athena Bitcoin, exterioriza orgulloso que "somos los únicos que nos animamos a traer estos cajeros a la Argentina, los importamos de Corea del Sur y no son iguales a los cajeros tradicionales, porque solo permiten comprar y vender".
"Están en lugares públicos por dos motivos", agrega Quijano:
- por la inclusión financiera, son lugares fáciles de localizar, muy seguros, con cámaras y seguridad privada
- por la libertad financiera, porque cualquiera que utilice o necesite Bitcoin puede tener un acceso fácil y rápido a poder comprar o vender
Este último punto es importante para Athena Bitcoin, dado que son un bróker y no un exchange. "(El usuario) es dueño en todo momentos de tus criptos y no es necesario ingresar una cuenta bancaria. Esa es la verdadera libertad financiera", sentencia el gerente.
¿Cómo funciona un cajero cripto de Athena Bitcoin?
Una vez que el usuario se acerque al cajero, la pantalla mostrará dos opciones:
En cualquiera de los dos casos y desde la propia máquina, se deberá indicar si se trata de una transacción mayor o menor a $4.500, con un límite de $60.000, y luego se le pedirá al usuario que se cree una cuenta donde deberá ingresar:
- nombre y apellido
- mail
- número de teléfono
- PIN de 4 números
Las opciones de criptomonedas disponibles son:
- Bitcoin
- Litecoin
- Bitcoin Cash
El cajero cripto de AThena Bitcoin en el shopping DOT está en el café Crypstation
Antes de comprar o vender aparece la cotización en vivo del valor, de acuerdo con Quijano, "la actualización es permanente, el precio es competitivo y estamos siempre entre los primeros 10 en plataformas como Coin Monitor, que ofrece un un ránking que compara los precios de compra/venta de otros brókers".
"En el caso de los cajeros en dólares, la pantalla te va a mostrar el precio vista, al que comprás o vendés, pero no es necesario hacer la conversión del precio en dólares a pesos, directamente retirás el efectivo en dólares", agrega.
Una aclaración importante es que cualquier transacción tarda alrededor de 10 minutos en verse impactada en la wallet, aunque a pesar de no estar confirmada por el bloque de la cadena, Athena no espera su confirmación e igual permite operar.
¿Cómo comprar criptomonedas en un cajero de Athena Bitcoin?
En el caso de querer comprar criptomonedas con efectivo, ya sea pesos o dólares, aparece la opción de escanear la wallet a través de un código QR o escribir la dirección de manera manual, se recomienda desestimar la segunda opción ya que es menos práctica.
En ese momento se deberá abrir la billetera virtual desde el celular en la opción "recibir" y se mostrará un código que se escanea en la parte izquierda de la máquina, debajo de la pantalla, a una distancia no mayor a 15 centímetros.
Para la prueba se utilizó la wallet Muun, pero existen otras alternativas recomendadas como Trust Wallet.
Una vez que se haya escaneado el código, llega el momento de depositar los billetes, el proceso es igual al de las máquinas de arcade o las del casino, un dispositivo succiona el dinero y el ingreso se ve reflejado en la pantalla, no pueden comprarse menos de $100, más de $60.000 por día, ni más de $1.440.000 por año.
En caso de hacerlo en máquinas que aceptan y devuelven dólares no hay un límite diario, pero el anual es de u$s 2.400, cifra que puede ampliarse a través de un formulario privado, con datos que sólo resguarda Athena Bitcoin.
Se puede elegir imprimir el recibo en papel o que lo envíe a la casilla de mail, en cualquiera de los dos casos, el mismo va a indicar:
- fecha de la transacción
- dirección a la que fue enviada
- cotización de la cripto al momento de comprar
- pesos/dólares ingresados
- equivalente en cripto
¿Cómo vender criptomonedas y retirar efectivo en un cajero de Athena Bitcoin?
En el caso de querer vender criptomonedas y recibir efectivo, el proceso es muy similar a la compra.
Una vez completados los datos o cargados los mismos si ya se tiene una cuenta, se selecciona el máximo de la transacción y aparece un código QR que deberá ser escaneado desde la billetera que disponga el usuario en la sección "enviar".
Recibo de venta de Bitcoin en un cajero Athena
En este caso también se utilizó Muun.
Una vez escaneado desde la wallet, se selecciona el monto que se va a retirar en la pantalla y se los envía desde la billetera.
Al igual que en los cajeros tradicionales, el dinero se retira desde la parte inferior de la máquina, la cual previamente consulta si se prefieren billetes de $1.000 o de $500, una vez finalizada la transacción se envía por mail o se imprime un recibo.