El ecosistema cripto gana seguidores en el mundo. En Argentina, uno de los países líderes en adopción, ahora puede accederse a los contratos de futuros del Índice Bitcoin. Esta iniciativa, aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), autoriza la negociación y liquidación en pesos y sin entrega del activo subyacente.
En concreto, la conformación de dicho indicador está hecha a partir de las cotizaciones de la criptomoneda líder brindadas por varias compañías que facilitan la operatoria entre BTC-ARS, con depósito de moneda local mediante transferencia bancaria.
Matba Rofex es la encargada de seleccionar a los oferentes, a los que les exige que cuenten con contrato vigente con un Proveedor de Servicios de Pago (PSP) registrado ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la prestación y utilización de sus servicios de pago en el país.
Así, se abrió la opción de operar con instrumentos de criptomonedas en el mercado regulado. Inversores calificados pueden ganar con las variaciones del precio del Bitcoin bajo un marco legal.
¿Qué beneficios trae el índice bitcoin?
Alan Raimondi, economista y cofundador de BisBull, señala a iProUP que los futuros de esta criptomoneda tienen dos usos principales: cobertura y especulación. Añade que pueden utilizarse de forma similar a los que se operan en el mercado financiero tradicional.
Respecto al uso como cobertura, permite resguardarse de las fluctuaciones cambiarias: si el objetivo es tomar posiciones ante la eventual llegada de una tendencia alcista, resultan convenientes frente a la variación de precios. En caso de una estrategia especulativa, posibilitan obtener ganancias con los vaivenes de la divisa.
Iñaki Apezteguia, experto en Criptomonedas, destaca a iProUP que otro de los beneficios de esta herramienta es el de adquirir un contrato, venderlo en el mercado y hacerse de una mayor liquidez. Es decir aumenta las posibilidades de operar.
"Al interactuar con agentes regulados, que tienen un marco de funcionamiento, inversores invierten de forma más segura que aquel que opera de manera descentralizada", añade.
Índice de futuros de Bitcoin: ¿por qué usarlos en Argentina?
La economía local enfrenta dos males que no dan tregua: la alta inflación y una gran volatilidad cambiaria.
Respecto al índice de precios, los analistas ya descuentan un piso del 7% para abril (y los más osados hablan de un 8%). En cuanto al dólar, las cotizaciones avanzaron fuerte en abril: 34% el blue y 11% el contado con liquidación (CCL), llevando la brecha con el oficial a más del 100%.
Alexis Annarattone, analista de LDT Brokers afirma a iProUP que los desajustes cambiarios incrementan la pasión por las criptomonedas, especialmente por las stablecoins, que permiten adquirir un activo con paridad 1:1 con el billete estadounidense.
"En este énfasis por la comunidad, los futuros de Bitcoin cobran interés, más aún ante el alejamiento de la tendencia bajista del 2022", indica el experto.
Índice de futuros de Bitcoin: qué ganancia permite obtener
Apezteguia advierte que los futuros de Bitcoin permiten obtener mayor rentabilidad en comparación con acciones en mercados del exterior, si bien conllevan un mayor riesgo.
"Este instrumento posibilita estar expuestos al Bitcoin y con una ventaja para el inversor: entrega pesos. Así, puede sacar ventaja de las cripto sin tenerlas en su poder o conocer en profundidad qué tecnología tienen por detrás", amplía el especialista.
Raimondi agrega que los retornos dependerán del capital invertido y de la estrategia, pero "se puede lograr una ganancia mínima diaria si se aplica los conocimientos adquiridos".
Índice de futuros de Bitcoin: ¿quiénes pueden acceder?
La medida de la CNV es para que participen de la operatoria "inversores calificados", es decir quienes tengan cierto entendimiento de blockchain y un perfil de riesgo amplio.
Annaratonne considera que, en general, los que se suman son usuarios que ya tienen experiencia tradeando estos instrumentos en mercados tradicionales: "No es aconsejable que un principiante lo haga, ya que debe tener buen timing para operarlos y conocimiento de las variables que impactan en éstos".
Alan Raimondi sostiene que es clave conocer y comenzar con un monto mínimo para vivir la volatilidad en "carne propia" y con dinero de verdad. "De esta forma, uno va rompiendo el miedo al operar. Va ganando confianza hasta indagar sobre si se está a gusto", comenta el analista.
"El índice de BTC emitido por la CNV nos da una excelente oportunidad para generar beneficios y cobertura con cualquier tamaño de billetera. Celebro la creación de instrumentos que ayudan al crecimiento del ahorro y la inversión", expresa.
Por el momento, la operatoria está limitada a inversores "calificados", grandes empresas, organismos o individuos con carteras superiores a los 350.000 UVA ($78 millones). Pero es de esperar que haya nuevas opciones basadas en este instrumento que permita al usuario minorista exponerse a Bitcoin a través de fondos comunes de inversión.