El dólar minorista abrió este martes a $218 para la compra y a $226 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer.

En tanto, al mediodía la cotización oficial subió un 0,26% a $227,54, mientras que el mayorista avanzó un 0,29% a $220,85.

Por su parte, el riesgo país se mantenía en 2.624 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

En la plaza informal, este martes la cotización del "dólar blue" comenzó la jornada a $470, mientras que en algunas cuevas porteñas el valor fue de $473.

Con el correr de las horas, la cifra se disparó y superó los $490.

En la plaza bursátil la situación fue similar:

Con estas cifras, las brechas son del 112% y 120%, respectivamente.

La semana comenzó "caliente" para el dólar

La semana inició en llamas para los tipos de cambio alternativos al oficial ante la escasez de dólares.

En la plaza informal, este lunes la cotización del llamado "dólar blue" aumentó 20 pesos, a un nuevo récord de 462 pesos para la venta por unidad, un indicador que se repite en los portales de noticias y la TV y al que la población está muy atenta.

El dólar blue sigue en alza

A la par, los denominados dólares financieros acompañaron la suba elevando la brecha con la cotización oficial al 109%.

El dólar "contado con liquidación" (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) se incrementó 1,6 %, a 462,32 pesos por unidad.

El "dólar bolsa" o "dólar MEP" (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) subió 2,6 %, a 449,02 pesos por unidad.

Dólar en alza: cuáles son los factores más temidos por el mercado

El experto en economía Cristian Buteler señala a iProfesional que desde el lado monetario "vemos que la cantidad de pesos no deja de crecer, principalmente por el pago de intereses de pases, Leliqs y en las últimas semanas se suma el dólar soja 3. Al 18 de abril el stock de pesos (base monetaria pasivos remunerados) era $18,07 billones, lo que implica un crecimiento de 113% en un año".

Además el especialista añade que la suba de 300 puntos básicos en la tasa de política económica "de poco sirve, dado que no llega a cubrir ni la inflación pasada ni la expectativa sobre la inflación futura, por otra parte una medida monetaria contractiva como esa pierde efectividad si al mismo tiempo se llevan adelante medidas expansivas como la fuerte emisión de dinero a la que hicimos referencia".

Como tercera causa Buteler suma a la fuerte sequía provocará un menor ingreso de dólares que podría llegar hasta los u$s20.000 millones: "El resultado fiscal de marzo confirmó lo que todos anticipamos, el país no cumplió con la meta del 1er trimestre comprometida con el FMI lo que pone en riesgo los desembolsos futuros. Y varios indicadores ya marcan una fuerte desaceleración de la economía que muy probablemente termine el año cayendo por el impacto de la menor cosecha del campo".

Desde lo político el panorama no es mucho mejor, advierte el economista y pone el foco en que el oficialismo sigue con sus internas feroces que obligaron a renunciar al jefe de asesores del Presidente quien había llegado al cargo hace apenas 3 meses.

"El presidente confirmó que no irá por su reelección, nadie seriamente creía que tuviera chances de un segundo mandato, pero aún no está claro quién o quiénes serán los que se presenten por ese sector. La oposición también está abocada a sus internas y nada dice de las propuestas para salir de la crisis. Un nuevo ingrediente fue la discusión de la dolarización, otra medida divisoria de aguas y que presenta grandes interrogantes sobre la posibilidad de aplicación sin un estallido de por medio", analiza y añade: "En este contexto la pregunta no es por qué subieron 11% los dólares en una semana, sino cómo no reaccionaron antes".

Te puede interesar