El plazo fijo tradicional es uno de los instrumentos preferidos por los ahorristas y, con la última suba en las tasas de interés que dictaminó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cada vez más argentinos se decantan por esta inversión.
Concretamente, el BCRA subió 3 puntos porcentuales las tasas de referencia: las colocaciones bancarias realizadas por personas físicas por montos inferiores a los $10 millones pasan a rendir un 81% de tasa nominal anual (TNA).
De esta forma, un plazo fijo tradicional ahora ofrece una renta mensual del 6,66% que, aún así, es superada por las mediciones de inflación, ya que el dato reciente del INDEC mostró que en marzo pasado alcanzó un 7,7%. Y, para abril, los economistas esperan que también se ubique en torno al 7%.
Plazo fijo: cuánto se gana con $100.000
Con el nuevo esquema, muchos inversores se preguntan cuánto podrán ganar ahora si invierten, por ejemplo, $100.000 en un período de 30 días en un plazo fijo tradicional.
Con este monto, a final de mes, el inversor pasará a contar un total de $106.657. En limpio, con el depósito realizado, los pesos "extras" que se obtienen en este período serán de $6.657 (6,66%).
La ganancia se puede incrementar si se toma en consideración la tasa efectiva anual (TEA), que se logra al renovar cada 30 días el depósito inicial más los intereses ganados, de forma consecutiva durante un período de 12 meses.
Si el inversor decide apostar por este instrumento financiero, puede llegar a obtener una renta de 119,4% anual, que equivale a una renta teórica de 9,81% de forma mensual, que supera a la inflación prevista. El "problema" con esta alternativa es que se deben dejar encajados los fondos durante todo un año.
Plazo fijo: la decisión del BCRA de aumentar las tasas de interés
La inflación en la Argentina lleva un 21,7% de aumento en lo que va del 2023, mientras que la interanual (medida por los últimos 12 meses) rompió un nuevo récord y llegó a 104,3%. El poder adquisitivo es, por ende, cada vez menor y los ahorristas buscan desesperadamente que su salario rinda lo mejor posible.
Bajo esta premisa, el Banco Central decidió incrementar en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria que define el interés que pagan los plazos fijos.
Así, el principal ente monetario del país confirmó la suba de la tasa de interés, que pasó del 78% al 81%. La decisión fue tomada luego de que el índice de precios al consumidor registrara una suba de 7,7% en marzo.
"Simultáneamente y en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, llevándolos a un rendimiento de 81% nominal anual para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos y de 72,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos", precisó la autoridad monetaria.
Mientras que la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo de estas características es de 112,9% anual.