En la Argentina ya se realizan más pagos con QR o con transferencias mediante billeteras virtuales que con tarjetas de crédito, y dejan atrás el uso del dinero físico.
Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los pagos con transferencia (PCT) totalizaron 165 millones en noviembre (últimos datos), mientras que los efectuados con tarjeta de crédito, únicamente 103 millones.
En este contexto, crece el mercado de las fintech en todo el país, con nuevas empresas y alianzas que surgen para darle pelea al sector bancario.
Fintech: Fiserv adquirió la billetera digital Yacaré
Bajo esta premisa, dos grandes firmas del sector dieron el paso definitivo y se fusionaron para diseñar nuevas estrategias que involucran la expansión del QR como medio de pago.
Fiserv, la multinacional especializada en tecnología financiera y en pagos digitales, con más de 35 años de experiencia y presencia en más de 100 países, anunció la incorporación de Yacaré, la billetera virtual que ofrece múltiples métodos de pago y cobranzas en una única aplicación, la cual se destaca por ser la pionera del código QR en el país.
De esta forma, Yacaré pasará a integrar el negocio de Fiserv, con el objetivo de ampliar su oferta de pagos y cobros con QR en la Argentina.
El acuerdo se confirmó a principios de este año, pero terminó por concretarse en el PaymentsDay, uno de los eventos de medios de pago más importantes del país y la región, realizado en el Sheraton Hotel & Convention Center.
Medios de pago: qué nuevos servicios preparan Fiserv y Yacaré
Uno de los principales lanzamientos de ambas compañías en conjunto será el QR Posnet, que se espera llegue a mediados de abril a los comercios.
Entre las funcionalidades que se espera que disponga el QR Posnet, están los reintegros en tiempo real, retirar efectivo desde un QR y que el comerciante pueda añadir un importe en un posnet o en un clover y recibir la notificación del pago sin que el usuario deba mostrarle la pantalla del celular con la confirmación correspondiente.
Se trata de un producto desarrollado con tecnología Fiserv el cual servirá como una nueva opción de pagos con QR y será utilizado con otros productos de Yacaré como:
- QR Retail
- QR extra cash
- QR reintegros
- Long Tail
- QR posnet integrado
- QR en facturas
- QR con servicios especiales a emisores
Además, Fiserv anunció que "ya está disponible el nuevo QR para facturar, que permite una gestión mucho más rápida a miles de empresas en el país. Más opciones de pago para los usuarios, más crecimiento para cada negocio".
Medios de pago: los beneficios de la alianza entre Fiserv y Yacaré
"Fue muy seductor y profesionalmente muy interesante aportar lo que habíamos hecho durante un tiempo. Todos los que conformamos Yacaré trabajamos en Fiserv y tratamos de potenciar el poder de fuego que ya tiene", destacó Jorge Zanabone, fundador de Yacaré.
"Lo importante es que aún somos un proveedor de servicios de pago (PSP) regulado por el Banco Central", agregó Zanabone.
Para el ejecutivo, esta alianza permitirá "ayudar a la cámara fintech, al ecosistema y tratar de llevar a la industria fintech todo ese poder de herramientas y procesamiento que tiene Fiserv".
"Queremos potenciar los emisores de pago. Por eso, vamos a potenciar a que las billeteras y los bancos puedan dispararle a nuestros QR con valor agregado para que sus clientes los puedan fidelizar, retenerlos y brindarles nuevos servicios", sintetizó Zababone.
Por su parte, Sergio Strólogo, Director of Global Business Solutions for Latinoamérica South de Fiserv, sostuvo que hay soluciones adaptadas a las necesidades de cada comercio, especialmente teniendo en cuenta su rubro y volumen de transacciones". "De eso dependerá si se ofrece según el caso un QR 'estático' o 'dinámico'", precisó.
A modo de ejemplo, Strólogo explicó que "si el comerciante quiere cobrar $1.000 y eso genera una orden de pago desde la terminal, sin tener que entrar a ninguna aplicación, ahora podrá leerlo desde la terminal con el QR.
También podría generar la transacción directamente a la billetera sin necesidad que lo haga el comercio, pero igual al comercio le interesa que la terminal le diga que la transacción fue procesada correctamente", detalló.