"El argentino gasta en pesos, pero piensa en dólares". Esta frase resume como pocas la obsesión de los ahorristas locales por el billete verde, un recurso que ofrece algo de estabilidad ante una crisis económica crónica que vive el país hace varias décadas.
En efecto, la cotización de la divisa estadounidense se sigue casi minuto a minuto. Todo argentino aprendió de la peor manera que si el dólar sube, todo aumenta y su salario permite comprar menos cosas ante el avance irrefrenable de la inflación. Y algunos hasta guardan un billete de u$s1 en la billetera para que le traiga suerte y prosperidad.
La obsesión por la divisa estadounidense es transversal a casi toda la población: jóvenes, adultos, trabajadores en relación de dependencia o cuentapropistas. También se ha convertido en el "sueño argentino" poder trabajar al exterior como freelance para cobrar en moneda dura. Y hasta la "dolarización" de la economía se coló en la campaña presidencial.
Así, los dólares digitales ya son parte de la cartera del ahorrista promedio. Entre ellos, USDC se presenta como una opción consolidada luego de atravesar con éxito el terremoto causado por la caída del Silicon Valley Bank.
En este sentido, la organización AirProtocol llega a la Argentina con una una curiosa propuesta y un prometedor desafío: "Queremos dolarizar digitalmente la economía de los argentinos".
Para lograrlo, lanzaron su aplicación Syklo.ar, que se propone a convertirse en la billetera más fácil, segura, rápida y descentralizada del mercado, dirigida no sólo a los traders sino también al usuario común, ya que entiende que la entrada a este ecosistema digital debe ser dinámica, segura y, sobre todo, no invasiva ni restrictiva.
Así, Syklo.ar aportar a los argentinos una forma fácil, segura, privada y sin restricciones para mantener el poder de sus ahorros con una innovación que promete "vivir dolarizado, vivir stable".
Qué es Syklo
En términos simples, Syklo es una aplicación para comprar, vender o guardar dólares digitales de forma segura. Si bien existen múltiples plataformas que permiten hacerlo, ofrece las siguientes innovaciónes:
- No requiere KyC, siglas en inglés de "Conozca a su cliente", por lo que el usuario no deberá subir documentación y preserva su privacidad
- Pese a ser una aplicación P2P (persona a persona), el emparejamiento de compra o venta se realiza través de un sistema de match (al estilo de Tinder o Uber) en el que el usuario no debe atravesar largas listas y elegir por sí mismo su trader
- La custodia del dinero se realiza mediante la blockchain, por lo siempre mantendrá el control sobre su dinero, sin dejarlo a la decisión de terceros
- No crea una moneda intermediaria para transaccionar, sino que utiliza directamente USDC, con la posibilidad de llevar esa moneda estable descentralizada a cualquier otra billetera
En resumen, todas estas ventajas permite que con sólo ingresar una dirección de correo electrónico se pueda aprovechar esta economía digital simple, rápida y segura. Pero sobre todo, sin comisiones extra: en Syklo, el valor del dólar digital es el precio de mercado.
Syklo: cómo funciona su plan de "dolarizar" digitalmente la economía
Con sólo tener un email y una cuenta bancaria o de Mercado Pago, cualquier argentino ya puede comprar dólares digitales sin necesidad de verificaciones ni restricciones.
"En Syklo entendemos perfectamente que nuestro producto es innovador, pero también somos conscientes de que los usuarios que mejor podrían utilizar esta solución son los denominados mainstream; que además de ser la mayoría, tienen la particularidad de desconfiar o simplemente no comprender la dinámica del dólar digital", afirma Gastón Levar, Head of Marketing de Syklo Argentina.
Y añade: "Es por ello que en Syklo queremos constantemente demostrar su potencial a través de experiencias reales y no sólo tutoriales de cómo acceder a los productos".
Para que cualquier argentino pueda probar esta experiencia, la firma invita a todos los usuarios comprar 1 dólar y vender 1 dólar. la plataforma le regalará automática otro dólar al que llama "Tu dólar de la suerte".
Una forma de llevar siempre encima, pero dentro de una app, el amuleto en versión cripto para llamar a la abundancia y la prosperidad en la era de la economía digital.