El unicornio argentino Ualá anunció en diciembre de 2021 una muy buena noticia para sus usuarios: el lanzamiento oficial de Ualintec Capital, un nuevo Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC) que le abriría las puertas al mundo de las inversiones a muchas personal. Y a menos de un año y medio de esa presentación, la compañía creada por Pierpaolo Barbieri reveló la impresionante cantidad inversores que utilizan sus herramientas para ganar plata.
En un evento especial para la prensa, encabezado por Andrés Rodríguez Lederman, VP de Wealth Management, y Martín Bellocq, CMO, y del que participó iProUP, la Fintech compartió que más de 1.8 millones de usuarios ya invirtieron en el mercado de capitales a través de su ALyC y Ualintec Inversiones SGFCI. Además, desde que la compañía lanzó su propio fondo Fondo Común de Inversión, se registró la apertura de 850.000 cuentas.
Entre las opciones más destacadas presentes en la plataforma, la que más usuarios aglutina es el FCI de bajo riesgo. "Tiene un crecimiento imparable, es nuestro 'caballito de batalla'", ponderan.
Catalogada como una alternativa ideal para quienes no poseen tolerancia ante la incertidumbre o simplemente están dando sus primeros pasos fuera de las opciones tradicionales, se puede acceder con un monto mínimo muy bajo ($1) y su rendimiento promedio anual estimado es del 65,05%, cifra superior a la que ofrece en la actualidad el FCI Money Market de uno de sus principales competidores, Mercado Pago (63,5% al cierre de esta nota).
Es importante subrayar que, si bien el balance de esta herramienta de inversión es inferior a la inflación que azota el bolsillo de los argentinos, es muy atractiva al no demandar un periodo mínimo de permanencia. Esta característica es clave en un contexto de crisis económica porque permite recuperar el dinero de manera inmediata, por ejemplo, ante un imprevisto o aprovechar una oportunidad de compra.
"Es muy valorada la posibilidad de invertir el dinero de forma rápida y sencilla y a medida que los usuarios conocen la modalidad, la participación se incrementa. Algunas personas empiezan invirtiendo $100. Lo dejan un tiempo y después ven cómo esa cifra se incrementó. Por eso luego aumentan considerablemente ese valor. Esto habla del entusiasmo que genera el probar una experiencia nueva que luego se convierte en hábito2, valoran los expertos de la compañía.
Cifras compartidas por Ualá al cumplir 5 años en octubre pasado
Dólar MEP y Cedears: cómo sumarlos a la cartera de inversión desde Ualá
Diversificar el portafolio de inversiones es clave para armar una cartera robusta y minimizar los riesgos.
Desde el ecosistema de Ualá, los usuarios pueden invertir, además del FCI, en Certificados de Depósito Argentino (Cedears), la compra de dólar MEP y criptomonedas.
El unicornio pone a disposición de los usuarios 84 Cedears de las compañías más destacadas que cotizan en Estados Unidos, como Amazon, Google, Mercado Libre y Tesla, entre otras. Además, el S&P 500 es el favorito de los usuarios para "holdear".
De las personas que eligen invertir en esta herramienta que permite una dolarización indirecta, el 40% del total tienen entre 35 y 49 años; el 27% tiene entre 25 y 34 años; el 16% tiene entre 18 y 24 años; y el 16% restante tiene más de 50 años.
En cuanto a la compra de MEP, el usuario carga la cantidad de USD que quiere y estos se acreditan en una cuenta asociada de dólares.
"El volumen operado en MEP creció +260% en el primer trimestre con respecto al trimestre anterior y de las personas que eligen esta opción, el 41% del total tienen entre 35 y 49 años, seguido por un 36% que tiene entre 25 y 44 años", añadieron desde Ualá.
El gran despegue de Ualá fue el 2019 cuando incorporó la unidad de préstamos con la posibilidad de solicitar dinero y devolverlo en 6, 12, 18 y 24 cuotas
Quiénes compran criptomonedas con Ualá
A través de Uanex, los usuarios de Ualá pueden acceder a las criptomonedas Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), opciones de inversión recomendadas para quienes poseen tolerancia al riesgo por su volatilidad.
"Nuestra idea es que sea una inversión simple para el usuario. Que pueda usarlo como una alternativa para diversificar parte de su portafolio con una inversión mínima de $350", explican desde la Fintech, y revelan que la distribución de las compras es del 67% para BTC y 33% para ETH.
Además, de las más de 250.000 cuentas abiertas en el ecosistema para operar cripto, el 36% del total que compró monedas digitales tienen entre 35 y 49 años; el 29% tiene entre 25 y 34 años; el 22% tiene entre 18 y 24 años; y el 13% restante tiene más de 50 años.
"Hay gente que utiliza mucho el FCI porque están conformes con su cobertura, mientras que otros optan por comprar dólar. Hay muchos casos en nuestro ecosistema y eso nos permite comprender cómo reaccionan los usuarios para planificar nuestros próximos pasos", completan.
La importancia de comprender en qué se invierte
Ualá tiene una propuesta para contribuir con la educación financiera en la Argentina: Aula Ualá, una robusta plataforma con este tipo de contenido pedagógico muy demandado por los usuarios.
Se trata de un espacio online en el que se puede acceder de forma gratuita a distintas herramientas como cursos online, videos tutoriales, blogposts, material descargable, charlas en escuelas y hasta suscribirse a un newsletter mensual.
El contenido está desarrollado siguiendo la definición del Banco Mundial que sostiene que la inclusión financiera significa tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan las necesidades de personas físicas o jurídicas prestados de manera responsable y sostenible.
Por tal motivo, desde Aula Ualá se podrá acceder a información sobre organización financiera, medios de pagos, créditos, seguros y prevención de fraudes, entre otros conceptos.
Aula Ualá es una robusta plataforma con contenido pedagógico muy demandado por los usuarios
Cómo acceder a esta plataforma
Aula Ualá está disponible para cualquier persona, sean usuarios o no de la fintech, y ofrece una amplia variedad de materiales gratuitos con contenidos de educación financiera que no persiguen ningún fin comercial.
Con este lanzamiento, la fintech de Barbieri incorpora también una plataforma de cursos online que permite certificarse en finanzas personales a través de contenido gamificado con fuerte hincapié en la experiencia de usuario.
Además, a través de Aula Ualá se puede acceder a videos tutoriales en donde los propios colaboradores de la empresa son los protagonistas; e inscribir a instituciones educativas de nivel secundario de todo el país para que reciban una charla virtual. Todo el contenido está avalado por la Cámara Argentina Fintech.
"Apostamos por la educación desde siempre, porque así generamos un círculo virtuoso que mejora la vida de las personas. Tener información es la base para tomar mejores decisiones y estamos convencidos de que Aula Ualá es un gran aporte en nuestro propósito de inclusión financiera", concluyó el Chief Marketing Officer (CMO) de Ualá.