La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en conjunto con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) analizan crear un fondo que permita preventivamente respaldar depósitos de los bancos luego del colapso de Silicon Valley Bank (SVB), con el fin de evitar una crisis financiera.

El objetivo sería generar un vehículo que permita:

El desplome de SVB representa el primer hecho de estas características en más de una década, desde la crisis de Lehman Brothers de 2008.

A fines de 2022, el SVB tenía más de u$s175.000 millones en depósitos y u$s209.000 millones en activos totales.

En tanto, al momento del cierre de SVB por parte de las autoridades federales el viernes el banco registraba un balance negativo de u$s 958 millones, según un informe de la agencia de noticias Bloomberg.

La FED estadounidense analiza crear un fondo para respaldar los depósitos, tras la quiebra de Silicon Valley Bank

SBV quebró: ¿qué fue lo que pasó?

Reguladores estadounidenses cerraron el viernes 10 de marzo pasado el Silicon Valley Bank (SVB) y tomaron el control de los depósitos de sus clientes en lo que representó la mayor caída de una entidad bancaria en dicho país desde la crisis de 2008.

Así lo informaron fuentes oficiales, en medio de temores de crisis financiera que esa entidad pueda acarrear al resto del sector bancario.

La decisión fue tomada por las autoridades de California después de que la compañía no lograra recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por altas tasas de interés y la escasez de liquidez de la firma.

La decisión fue tomada por el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositario de los fondos del banco.

"La DPFI tomó posesión del Silicon Valley Bank, citando inadecuada liquidez e insolvencia", informó la agencia californiana.

En concreto, son cinco las causas principales por las que el Silicon Valley Bank colapsó de forma repentina:

  • Se contrae la demanda por financiación
  • Aversión al riesgo inversor
  • Falta de liquidez
  • Temores por la venta masiva de acciones
  • Efecto "cascada" sobre el sector bancario
  • (NOTA EN DESARROLLO)

    Te puede interesar