Si bien existen alternativas para hacer rendir los ahorros y cubrirse de la devaluación, hay una inversión que utilizan más de 6 millones de argentinos prácticamente "sin darse cuenta" y que puede servir para ganar -o, al menos, empatar- la carrera contra el alza del dólar. Se trata de las cuentas remuneradas que ofrece Mercado Pago por la cual sus usuarios de pueden hacer rendir sus saldos diariamente, con una ventaja adicional: pueden disponer del dinero en cualquier momento.
Estos fondos dan una tasa promedio del 62,9% anual, lo que equivale en la actualidad al 5,24% mensual. Es importante recordar que esta cifra es variable.
Con este rendimiento, por cada $100.000 se obtiene por mes una renta de $5.240. La cifra es inferior al premio de un plazo fijo tradicional (6,2% mensual), pero permite contar con el dinero de manera inmediata ante imprevistos.
Además se debe considerar que es una inversión de bajo riesgo que otorga una ganancia anual similar a la variación que tuvieron los dólares alternativos en 2022.
A modo de referencia, el dólar blue se incrementó 66% ese año, mientras que el "contado con liquidación" subió 65,3% y el MEP o "bolsa", trepó 65,4%.
"Más de 5 millones de personas ya lo eligen para hacer rendir su dinero desde su celular", subrayan desde Mercado Pago. Para usar el Fondo, sólo hay que seguir unos simples pasos:
- Ingresar a la app Mercado Pago
- Seleccionar la opción Invertí tu dinero
- Completar los datos solicitados
Billeteras digitales: por qué son cada vez más atacadas
Las billeteras electrónicas son un preciado botín: tienen millones de clientes en la Argentina y, apuntaladas por el boom de los pagos digitales y los avances en "Transferencias 3.0", se consolidaron como uno de los medios más utilizados para abonar.
Además, dentro de estas plataformas funcionan opciones de inversión muy sencillas que estimulan a los usuarios a dejar su dinero allí para "ponerlo a trabajar" y que no pierda valor, en el marco de una economía en la cual tener la plata durmiendo en una caja de ahorro es muy mal negocio.
Proponen alternativas para obtener una renta y disponer del dinero inmediatamente, como la cuenta remunerada de NaranjaX (tasa del 65% anual), el fondo común de Mercado Pago y BIND, que rinde 62,4% al año y ya lo usan 5 millones de personas.
Si bien no alcanzan a empatarle a la inflación (95% anual en 2022), "le permiten al ahorrista contar con su plata enseguida e impiden que sufra un desgaste mayor por el alza de precios", remarca a iProUP el economista Joel Lupieri.
Por ello, es habitual que estas billeteras tengan fondos disponibles, algo que buscan los estafadores para concretar sus delitos de manera efectiva
Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran, destaca a iProUP que el desarrollo de canales digitales facilita la gestión financiera, también estimula nuevas formas de cibercrimen.
Gabriel Zurdo, de la CEO de la firma de riesgo tecnológico BTR Consulting, indica a iProUP que los estafadores emplean formas muy innovadoras y sumamente eficaces para lograr sus objetivos.
"Nuestras investigaciones arrojan que el fraude combina herramientas tecnológicas y esfuerzos de ingeniería social para manipular y engañar a la víctima", advierte.
Desde NaranjaX aseguran a iProUP que el intento de estafa más común comienza con un ciberdelincuente que se hace pasar por asesor o integrante de la mesa de ayuda de la empresa. Así, lo contacta al cliente mediante un mensaje por WhatsApp o llamada telefónica.
Tanto desde esta fintech como desde Mercado Pago coinciden en que es clave no confiar en la foto ni descripción del WhatsApp del número que los contacte, ya que acondicionan ese canal para hacer más convincente el engaño, una modalidad conocida como phising.
Devaluación e inflación: qué otras inversiones existen
En el mercado existen distintas alternativas para cubrirse de los vaivenes del tipo de cambio. Una de ellas son los bonos en dólares. Ignacio Morales, ejecutivo de Wise Capital, señala a iProUP que "si bien subieron mucho en los últimos meses, las bajas paridades limitan las pérdidas que puedan sufrir".
"En 2023 se pueden beneficiar de un trade electoral, si las encuestas señalan de que la oposición le ganará al oficialismo. Están mejor posicionados que los CEDEAR para seguir al CCL, pues no hay elementos suficientes para afirmar que Wall Street subirá en los próximos meses, mientras que los bonos en dólares tienen a favor paridades a precios de default y altos rendimientos implícitos".
Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, asegura a iProUP que "los activos de tasa fija como plazo fijo o letras de descuento (Ledes) del Tesoro resultan interesantes".
"La existencia de activos en pesos con resguardo inflacionario en UVA o CER también son una opción. Es recomendable repartir posiciones entre alternativas de retorno fijo tradicional y asociado a inflación, buscando mitigar el riesgo de un rebrote de los precios", completa.
Por ejemplo, recomienda el experto, "con una distribución inicial 60% (fijo) y 40% (inflación) para luego rotar en favor de una u otra opción según sea el desarrollo o resultados de las acciones de reducción del avance de precios auspiciado por el Gobierno".
"No obstante, siempre es importante tener en cuenta el objetivo y perfil del ahorrista: si se trata de alguien que pondere más el valor dolarizado de su capital, tomar resguardo ante un posible escenario de turbulencia político-financiera también puede ser una opción prudente", concluye.