Existe un viejo refrán que reza "El que se quema con leche, ve una vaca y llora". Se usa para hacer referencia a cómo influyen las malas experiencias en las futuras acciones, y también puede ser utilizada en el campo de las inversiones, debido al triste historial de golpes que recibe el bolsillo de los ahorristas locales.
Este es un año electoral y el presidente Alberto Fernández (o el candidato que el cónclave oficialista o las primarias designen) disputará ante la oposición el 22 de octubre para dirimir quien estará a cargo del Poder Ejecutivo el próximo período.
Este acontecimiento reflota los temores de que se repita uno de los episodios más duros de la historia económica argentina reciente, cuando la derrota de Mauricio Macri en las PASO de 2019 fue seguida por una hecatombe recordada como lunes negro: la Bolsa porteña se desplomó 38% en pesos y el dólar saltó casi 20%.
Esto significó un golpe durísimo para todos los ahorristas posicionados en moneda local. Por lo pronto, es factible un escenario en el que la divisa estadounidense se dispare, no solo por el resultado de los comicios, sino también por las exhaustas reservas del BCRA y, claro está, por la crisis económica que afecta al país.
Ante este panorama, iProUP consultó a especialistas en finanzas personales para aclarar un interrogante que ya invade a muchos: ¿hacia dónde dirigir los pesos para estar a resguardo?
Dólar: ¿conviene apostar en 2023?
Hay consenso entre expertos respecto a que el dólar oficial luce atrasado. Ignacio Morales, analista de Wise Capital estima que debería cotizar, al menos, un 35% por encima del valor actual.
En ese sentido, el economista Agustín Monteverde recuerda a iProUP que Argentina se encuentra en un contexto de caída de la demanda de pesos y enfrenta "una serie de bombas de altísimo poder. Hasta ahora, vienen dilatando su explosión pero en la medida en que esto ocurre también aumenta su poder expansivo".
Las amenazas a las que se refiere son los compromisos de pago asumidos por el país, tanto en moneda extranjera como local, junto con la abultada deuda interna y externa y las consecuencias de un eventual desarme de carteras con instrumentos en pesos. "Lo lógico es protegerse. Buscar resguardo preferentemente en el dólar o en instrumentos dolarizados", subraya el experto.
Y añade: "Es evidente que Argentina tiene un desequilibrio muy fuerte en la caja verde y esto ocurre porque tenemos un tipo de cambio totalmente atrasado".
Alejandro Bianchi, experto en finanzas personales y fundador de la consultora Asesor de Inversiones, añade a iProUP que el billete verde está en pleno movimiento alcista (o, mejor dicho, el peso en pleno proceso bajista) y su objetivo de corto plazo son los $450.
"Hasta tanto alcance ese nivel, es preferible mantenerse en dólares. Luego de que haya pasado el overshooting (volatilidad) en esa zona, aprovecharía las altas tasas en pesos", aconseja.
Además, Bianchi trae a colación que "estamos en pleno trade electoral, lo cual llevó al Merval a superar a todas las otras inversiones -medidas en dólares- en el último trimestre. Con el índice en u$s690, la pregunta que puede hacerse el inversor es si aún hay tiempo para entrar".
"Hay que recordar que, previo a las PASO, rondaba u$s986. No descarto que a medida se conozcan las candidaturas, nos acerquemos a las elecciones y se vayan despejando incertidumbres sobre los próximos cuatro años, el índice pueda volver a alcanzar ese nivel", subraya.
Alternativas en pesos: ¿en qué instrumentos invertir?
Monteverde recuerda que, por el cepo, a las compañías les resulta difícil refugiarse en la divisa estadounidense y no tienen otra alternativa que pensar en instrumentos alternativos.
"Se puede optar por una forma imperfecta de dolarizarse, como los papeles de firmas latinoamericanas admisibles por la regulación, como también acciones de empresas argentinas. Muchos mejor si son ADR, que es una protección adicional y más efectiva", recalca.
Desde InvertirOnline (IOL) señalan a iProUP que esperan que las tasas de interés se mantengan altas durante la mayor parte del año. "No creemos que el Gobierno esté considerando reducirlas ya que es uno de los instrumentos para contener al tipo de cambio", explican.
En el caso de los bonos, que también registraron un impulso alcista, desde IOL ven con buenos ojos al GD35, un título largo que empieza a pagar cupones y al que califican como "interesante".
"Pese a ser optimistas con la renta fija argentina a mediano y largo plazo, tras la suba reciente por encima del 50% en dólares, puede que en el corto veamos una leve corrección", advierten.
Maximiliano Bagilet, Team Leader de TSA Bursátil, resalta que no hay que dejar de lado las herramientas que tiene el mercado de capitales para dolarizar y generar una rentabilidad en moneda dura.
"Por ejemplo, las obligaciones negociables (ON), que son deuda de empresas privadas que pagan en dólares, amortizan en esta divisa y pueden ser compradas en pesos. La rentabilidad ronda el 9%, lo cual no solo permite dolarizarse sino cubrirse de la inflación en esa divisa", subraya.
Además, el experto de TSA Bursátil suma que una cartera conservadora debe tener, al menos, el 30% de la tenencia en ON y sugiere invertir en Genneia 2027, YPF 2026 e IRSA 2028. Desde IOL añaden como alternativas a Telecom (TLC5O/D) e YPF (YMCHO/D), que tienen vencimiento en agosto del 2025 y en febrero del 2026, respectivamente.
"Ofrecen una estructura de pagos interesante, con cupones semestrales o trimestrales. En ambos casos amortizan antes del vencimiento. En el caso de la ON de YPF está garantizada por las exportaciones de la empresa. A la fecha, este instrumento ofrece un rendimiento estimado cercano al 8% anual en dólares", recalcan.
Invertir en 2023: cómo diversificar
Si bien hay indicios sobre lo que ocurrirá en materia económica, todos los expertos consideran a la diversificación como un tema clave.
En ese sentido Bagilet señala que una cartera pre-electoral, debe brindar cobertura ante eventuales saltos del tipo de cambio, que es el principal indicador que mira el ahorrista argentino. "Un portafolio conservador debe estar conformado por un 20% en dólar billete y un 80% en obligaciones negociables en dólares", indica.
"A partir de esto, podemos agregar cierto grado de riesgo. Si apostamos a la economía local de corto plazo, se puede sumar al menos 10% de acciones argentinas del panel líder y acompañarlas con 20% más en CEDEAR", para los que resalta a "las famosas blue chip, empresas estables con buenos pagos de dividendos y con apuesta al largo plazo".
A los ahorristas con mayor tolerancia al riesgo, desde InvertirOnline recomiendan confeccionar carteras que busquen devengar tasa por sobre la devaluación (carry trade).
"Una combinación de letras con vencimientos en abril (S28A3) y junio (S30J3), sumado al bono CER T2X3, permitiría percibir un rendimiento mensual del 6,5% e ir teniendo vencimientos para dolarizarse antes de la elección a un tipo de cambio breakeven de 36% superior al actual, lo que presenta una buena relación riesgo-retorno", concluyen.