Ante la llegada de múltiples billeteras con su propio código QR, el Banco Central y la Cámara Fintech trabajaron en la creación de un sistema interoperable, que se llamó Transferencias 3.0.
Así, el usuario abona con cualquier aplicación (sin importar el proveedor del QR que use el comercio) y la acreditación es inmediata para estos últimos, ya que se trata de una transferencia de saldo de una cuenta a otra.
Tal fue el éxito de la iniciativa que, según el BCRA, las transacciones se duplicaron en cantidades y crecieron casi 20% en montos durante 2022. Y ahora se están subiendo las criptomonedas.
Cripto QR: cómo funciona
Bitso fue el primer exchange que se subió a Transferencias 3.0. Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, remarca a iProUP que con un teléfono y cualquier billetera virtual los usuarios pueden leer cualquier código QR y pagar de forma rápida, fácil, segura y sin contacto.
"Tanto para las personas como para los comercios, esto representa una importante simplificación: con solo tener instalada en el celular una sola app o billetera electrónica compatible con el sistema interoperable es suficiente", destaca el especialista.
Así, las operaciones se pueden realizar tanto desde una cuenta bancaria con CBU como de cuentas fintech con CVU. "Este tipo de pagos con transferencia son accesibles, eficientes y seguros, evitando así el uso del efectivo, y sin necesidad de disponer de una tarjeta de débito o crédito", completa el experto.
Los pagos con QR cripto ganan fuerza y se usan cada vez más en la Argentina
Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto, explica a iProUP otro uso: se pueden asociar a Mercado Pago las tarjetas prepagas que lanzaron Binance, Lemon, BuenBit, Belo y SatoshiTango. Además de recibir los reintegros que ofrecen estas firmas por cada consumo.
Apezteguia destaca que es un sistema más "cómodo", ya que les permite a las personas prescindir del "plástico" hacer cualquier operación desde el teléfono celular.
Desde el punto de vista del comerciante, Federico Golberg, director de Tienda Crypto, indica a iProUP: "Al ser una transferencia bancaria, las comisiones para el vendedor son muy bajas". En efecto, los cargos por operación en Transferencias 3.0 son del 0,8% de la operación, el mismo que aplica a un cobro con tarjeta de débito.
Cripto QR: cómo lo implementan los comercios
Según Apezteguia, no resulta dificultoso para las empresas implementar Transferencias 3.0 para aceptar pagos con cripto: la mayoría está acostumbrada a los cobros vía estos códigos.
"El hecho de que todo se traduzca en una transacción vía QR no añade dificultad, por más que detrás del pago sean pesos o criptomonedas. Tiene mucho potencial en el país, por la gran adopción de monedas digitales. Además, desde que se implementó Transferencias 3.0, el uso fue incrementándose", remarca.
Colombo asegura que "su QR interoperable permite a más de 1 millón de usuarios gestionar sus gastos cotidianos desde la app de Bitso, en cualquier comercio que acepte cobros con QR".
La facilidad que ofrecen los pagos vía código QR es uno de los factores mencionados por los argentinos
"Para realizar un pago, es posible elegir entre pesos argentinos (ARS), dólares digitales (USD stablecoins), bitcoin (BTC), ether (ETH) o DAI", agrega el CEO de la filial local de Bitso. De esta forma, las criptomonedas se convierten en pesos al abonar, de forma inmediata, y el comercio recibe los fondos en moneda local.
"El sistema de Bitso es interoperable, lo que implica que el cliente puede abonar con su saldo en la app escaneando el QR de otra empresa de pago habilitada por el Banco Central", añade Colombo.
Cripto QR: qué beneficios ofrece
Entre las ventajas que ofrece Transferencias 3.0 para el usuario de monedas digitales, la principal es realizar pagos con QR a través de las exchanges. Colombo asegura que ayuda a toda la comunidad a proteger su poder adquisitivo de la inflación y devaluación del peso, no solo al momento de ahorrar, sino también en los gastos del día a día.
"Además, es un sistema seguro y accesible para cualquier persona que posea un smartphone, en cualquier parte del país. Estamos contentos porque genera mayor inclusión y brinda más libertad financiera para nuestros usuarios", enfatiza.
"Con este espíritu, estamos mejorando nuestros productos en busca de oportunidades: próximamente sumaremos funcionalidades y beneficios a nuestra propuesta de valor", añade. En esta línea, Apezteguia señala que la ventaja principal para el usuario final es no utilizar las tarjetas, con todo lo que implica en términos de que se pueda clonar.
"Al transcurrir en el celular y ser interoperable, se hace todo más fácil y es más sencillo aplicar a circuitos de descuento que se generen por comercios asociados a estos pagos", añade.
También indica que "el consumidor puede pasar parte de sus ingresos a stablecoins, que tienen una equivalencia con el dólar, contrarrestando la pérdida del poder adquisitivo por la devaluación continua del peso", para después usarlas para abonar sus compras.
Criptomonedas: cómo invertir en dólar digital con pesos
Para operar con criptomonedas, el primer paso será registrarse en un exchange que opera en Argentina: el proceso suele consistir en ingresar los datos personales, adjuntar foto del DNI y tomarse algunas selfies para comprobar la identidad.
Colombo señala que los usuarios protegen su dinero contra la devaluación e inflación a través de la compra de dólares digitales que mantienen la paridad 1:1 con el billete estadounidense y otorgan un rendimiento. Para comprar estos "criptodólares", se pueden transferir pesos desde una caja de ahorro bancaria o fintech a la cuenta del exchange cripto.
Una vez acreditados, sólo hay que adquirir las monedas e invertirlas de diferentes formas. Algunos exchanges devuelven hasta el 4% en dólares digitales.