El INDEC reveló que la inflación de diciembre llegó al 5,1%, y en todo el año pasado acumuló 94,8%, la variación más alta de las últimas tres décadas y por encima de la estimación del Gobierno.

El costo de vida acumulado del año fue el más alto desde 1991, año en que se lanzó la ley y el Plan de Convertibilidad.

El indicador de diciembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo en línea con los pronósticos de las consultoras privadas, pero no con el del gobierno que había estimado un costo de vida "con el 4 adelante" para diciembre, según las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa.

Plazo fijo tradicional o UVA

El plazo fijo tradicional fue el ganador de esta disputa frente a la alternativa UVA en noviembre y diciembre debido a que en esos meses los precios crecieron 4,9% y 5,1%, respectivamente, mientras que la tasa se ubicó en un promedio de 6,25% mensual.

"Si hiciste un plazo fijo a principios de diciembre, la tasa mensual era 6,2% para el ahorrista minorista y 5,7% para el mayorista. Con lo cual, con la inflación de diciembre menor a esas tasas mensuales, quien hizo plazo fijo ganó en términos reales", manifestó Fernando Baer, economista de Quantum, consultora de Daniel Marx.

Además, el experto añadió que, en el caso del UVA, "la inflación de diciembre será la que rija para quien haga un plazo fijo entre el 16 de enero y el 15 de febrero, con lo cual, para el próximo mes también sería conveniente hacer un plazo fijo tradicional con este nivel de precios".

El plazo fijo tradicional está arriba de la inflación esperada en el más corto plazo

Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, suma que "por ahora sigue conviniendo el tradicional por la tasa garantizada que, por ahora, es 6,25% mensual y que está arriba de la inflación esperada en el más corto plazo".

Por lo tanto, anualizar la suba del IPC de diciembre equivale a una inflación de 81,6% anual, muy inferior frente a una tasa efectiva anual (TEA) de 107% que brinda un plazo fijo tradicional.

"De sostenerse esta situación, una colocación tradicional redituaría 14% anual en términos reales", resaltó Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Isaías Marini, economista de la consultora Econviews, comparte la siguiente ecuación: "Una inversión de $100.000 bajo un plazo fijo tradicional rinde unos $6.200 de interés por mes, mientras que el UVA poco más de $5.000 entre ganancia de capital e interés".

En qué invertir en el verano

Si la inflación se mantiene en estos niveles, por debajo de lo que ofrece un plazo fijo tradicional, los economistas consultados por este medio son contundentes en sus recomendaciones.

"Si la situación cambiaria se estresara más, los inversores deberían estar atentos para migrar hacia el plazo fijo UVA porque la inflación, en ese caso, podría volver a acelerarse, pero por el momento es más conveniente el tradicional", advierte Repetto.

Para Marini, las presiones sobre el dólar "se profundizaran en los próximos meses, y si la sequía persiste tomar una posición en dólares para el pequeño ahorrista puede ser una buena opción de cobertura".

Te puede interesar