Un fondo común de inversión (FCI) es un tipo de activo en el que las personas invierten de forma colectiva con el fin de obtener una rentabilidad que, de manera individual, les sería muy difícil de concretar.

Su universo está compuesto por un amplio menú de opciones, que van desde un money market (para perfiles con menor tolerancia al riesgo) que invierte en plazos fijos, cuentas remuneradas e instrumentos de corto plazo y con disponibilidad del dinero en el día, a FCI con acciones que conllevan un mayor peligro, pero también una mayor rentabilidad esperada.

En el medio hay FCI de renta fija con bonos cortos o largos, pymes, renta mixta, cerrados y más.

Tienen un administrador, generalmente grandes empresas, que reúnen los fondos de los interesados y hacen las inversiones en dichos activos.

El capital se divide en fracciones llamadas "cuotapartes" con un funcionamiento similar a las acciones en una empresa. Las personas participan de las ganancias, o eventuales pérdidas, según el dinero que aportaron.

Por ejemplo, si se invirtió $100.000 y el fondo dio ganancias del 5% en ese mes, este inversor recibiría $5.000 de ganancias (generalmente se revalorizan las cuotapartes).

Ejemplo de cartera

Y si bien existen empresas que dicen rendimientos anuales aproximados, estos no dejan de ser simples aproximaciones y estimaciones, pero para nada son el valor exacto.

Cuáles fueron los FCI que más rindieron en 2022

El experto Cristian Buteler explica a iProfesional que entre las 8 clases de fondos abiertos hay casi 700 fondos distintos, siendo los de renta fija los más numerosos con 352 fondos distintos.

Pero no todos logran los mismos rendimientos a lo largo del año pasado y la elección de estos, aún dentro del mismo tipo de fondo, puede hacer la diferencia.

Si bien es verdad que rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras, es importante conocer los resultados que logran los principales gestores de fondos al momento de elegir dónde colocar nuestro dinero.

A continuación, los 3 mejores fondos del 2022 de las principales categorías con sus respectivos rendimientos y patrimonio administrado:

Fuente: iProfesional

En cuanto al rendimiento promedio, encontramos que los fondos de renta variable obtuvieron un 124,66%; los de renta fija pesos, 67,57%; en renta fija dólar -2.56%,, en renta mixta 74.46% y para los fondos de money market el promedio de los rendimientos alcanzó a 53,61%.

¿Cómo invertir en un fondo común?

La mayoría de los bancos tienen su propia familia de fondos, también muchas alycs comercializan fondos y por último están las propias administradoras a las que se puede recurrir para saber cómo suscribir los mismos.

Busquen asesoramiento para encontrar las inversiones que se ajusten a su perfil de riesgo, comiencen a ir más allá de un simple plazo fijo o dólar, busquen ampliar sus opciones de inversión y encontrarán en los FCI un instrumento sencillo, diversificado y al alcance de todo ahorrista.

Que uno de los objetivos del 2023 sea incrementar nuestro menú de inversiones.

Te puede interesar