Wall Street cerró en rojo este martes (su primera jornada de 2023 tras el feriado del 2 de enero en Estados Unidos) y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,03 % en una sesión en la que volvieron a imponerse los temores por la inflación y las subidas de los tipos de interés.
El Dow Jones recortó 10,88 puntos, hasta 33.136,37 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,40 % o 15,36 enteros, hasta 3.824,14 puntos.
Por su parte el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del país, bajó un 0,76 % o 79,50 unidades, hasta 10.386,99 enteros.
Por qué Wall Street inició 2023 en baja
No se debe pasar por alto que el 2022 fue el peor año desde la crisis financiera de 2008 para las acciones en la Gran Manzana.
Y para los analistas, esta semana hay cierto nerviosismo por el informe del mercado laboral que publicará el Departamento de Trabajo el próximo viernes.
Además, se espera que la Reserva Federal tenga en cuenta esas estadísticas para su próxima reunión de política monetaria.
Wall Street inició el año en rojo
Tesla lideró las bajas
El sector tecnológico, uno de los más perjudicados en 2022, continuó viendo ventas masivas en algunas de sus grandes empresas, como Tesla, que recortó un 12,24 % de valor tras informar el lunes de sus entregas de vehículos, más flojas de lo esperado.
Por sectores, el que más cayó fue el de la energía (-3,65 %), seguido por el tecnológico (-1,01 %), mientras que los que más subieron fueron el de comunicaciones (1,39 %) y el financiero (0,37 %).
Entre los 30 valores del Dow Jones, se destaron las caídas de:
- Apple (-3,74 %), cuya capitalización de mercado se descolgó hoy de los 2.000 millones de dólares tras alcanzar exactamente hace un año, de manera breve, los 3.000 millones, su pico máximo.
- Chevron (-3,14 %)
- UnitedHealth (-2,24 %)
- Coca-Cola (-1,05 %)
En cambio, los papeles que más se destacaron fueron Boeing (2,55 %), Walt Disney (2,42 %) y 3M (2,15 %).
¿Cómo invertir en Wall Street desde Argentina?
Para aquellos ahorristas que consideren esta crisis como una oportunidad para sumar acciones de empresas lideres a sus carteras a precios inferiores a los que cotizaron en el pasado, existe una herramienta que cada día gana más usuarios.
Se trata de los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), que se transformaron en una de las opciones de inversión favorita para quienes tienen el objetivo de dolarizar su cartera.
Sumar a los Certificados de Depósitos Argentinos al portfolio es cada día más sencillo, gracias a la amplia oferta de plataformas habilitadas a nivel local. Desde un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), bancos que brindan este servicio y hasta Ualá (a través de Ualintec) son herramientas válidas para comprar y vender.
La simpleza del proceso permite una mayor inclusión financiera al abrirle las puertas al mundo de las inversiones a usuarios que buscan alternativas con mayores rendimientos.
Desde TSA Bursátil explican a iProUP que "contar con la posibilidad de adquirir títulos representativos de acciones de empresas reconocidas a nivel mundial es un incentivo que complementa a los títulos de empresas listadas en el mercado local. Esto se vislumbra en los montos operados, ya que los CEDEAR superan ampliamente a los papeles nacionales".
Desde Banco Comafi suman a este medio que al adquirir CEDEAR se toma exposición a la evolución del dólar contado con liquidación, indistintamente del valor de la acción.
"No debe perderse de vista que son una herramienta financiera que permiten cubrirse frente a los movimientos del tipo de cambio y por eso se convirtieron en los instrumentos más operados en el mercado de capitales local", completa a iProUP el consultor financiero Andrés Ryzy, en diálogo con este medio.
Consultar con expertos antes de operar con CEDEARS
Es cierto que con pocos pesos se puede buscar empresas y conformar paquetes interesantes, por montos que pueden rondar, en promedio, los $80.000. Pero la volatilidad exhibida por grandes firmas generó dudas en muchos usuarios al momento de definir cuáles añadir y en qué proporción.
El caso de Netflix, con su desplome cercano al 50% en abril, es un claro ejemplo del riesgo que supone este tipo de alternativa si el mismo no está correctamente diversificado.
Alejandro Bianchi, creador de la consultora Asesor de Inversiones, destaca a iProUP la importancia de guiarse de las recomendaciones de expertos antes de comenzar a operar.
"Cuando uno tiene una dolencia va al médico. Lo mismo ocurre si hay que invertir. Es importante hacerlo a través de agentes registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV)", subraya.
Al respecto, desde TSA Bursátil añaden que "la cautela es lo que debe primar al incorporar esta clase de activos" y valoran a la diversificación como la única estrategia para atenuar riesgos.
Ryzy coincide con sus colegas y agrega: "Hoy es posible apostar por diferentes compañías porque en el mercado se suman cada vez más CEDEAR de numerosas industrias y sectores de la economía real".
"En términos de diversificación, siempre recomiendo a mis clientes no destinar más de un 20% a un solo activo", completa Bianchi.