Ocho tuiteros fueron acusados por autoridades estadounidenses por actuar en complicidad para recomendar a sus seguidores invertir en valores que previamente compraron para exagerar el precio y lograr un beneficio al venderlos cuando subía el precio.
Según cálculos del Departamento de Justicia y la SEC, el regulador bursátil, los tuiteros gracias a estas estafas, recaudaron u$s 100.000 millones.
Los acusados, con 1,5 millones de seguidores en total, utilizaron un esquema de pump and dump (inflar y tirar-vender) desde comienzos del 2020 hasta mediados de abril.
Para la SEC, los tuiteros se presentaban como traders de éxito en Twitter y Discord, y recomendaban a sus seguidores o lectores a comprar determinados valores.
El regulador comentó que al momento de subir los precios o el volumen de transacciones de las acciones que promovían, los "influencers" vendían sus acciones sin haber revelado nunca sus planes de deshacerse de los valores mientras los promocionaban".
En realidad, decían que los iban a mantener a largo plazo, y así comprar más acciones o que no lo harían hasta alcanzar cierto precio.
Edward Constantin y Daniel Knight, dos de los influencers acusados
Operativa a pleno rendimiento por dos años
La operación de los "influencers financieros" tuvo un rendimiento pleno a lo largo de los meses del encierro pandémico y el fenómeno de inversión en masa en valores de dudoso futuro vía Reddit y WallStreetBets.
A raíz de estas estafas, los tuiteros se enfrentarán hasta 25 años de prisión por conspiración y por cometer fraude en el mercado de valores.
Quienes eran conocidos como traders de éxito en Twitter y Discord, se encontraban repartidos por distintos puntos de los Estados Unidos como Texas, California, Nueva Jersey y Florida.
Desde el Departamento de Justicia explicaron que exhibían unos "estilos de vida extravagantes", con lujos para engañar a otros haciéndoles creer que eran unos "hábiles traders".
Un portavoz de la SEC comentó que: "Usaron las redes sociales para acumular una gran cantidad de inversores novatos como seguidores y luego se aprovecharon de ellos proporcionándoles repetidamente información errónea".
Y agregó: "Hoy exponemos la verdadera motivación de estos presuntos estafadores y sirve como otra advertencia de que los inversores deben tener cuidado con los consejos que encuentran online".
Para la SEC, los tuiteros se presentaban como traders de éxito en Twitter y Discord.
¿Quiénes son los autores de las estafas?
Los condenados son Perry Matlock (@PJ_Matlock en Twitter), John Rybarcyzk (@Ultra_Calls), Edward Constantin (@MrZackMorris), Thomas Cooperman (@ohheytommy) and Gary Deel (@notoriousalerts), Mitchell Hennessey (@Hugh_Henne) y Stefan Hrvatin (@LadeBackk).
El octavo integrante es Daniel Knight (@DipDeity) que copresentaba un podcast en el que se promovía a los acusados como expertos y que hacía operaciones en conjunto con ellos.
Varias de estas cuentas desaparecieron, mientras que otras cambiaron su descripción en el perfil para aclarar que no realizan recomendaciones de inversiones.
Desde la SEC comenzaron a tomar cada vez más medidas enérgicas contra las personas influyentes en las redes sociales y las celebridades que promocionan productos financieros, incluidas las criptomonedas.
Un claro ejemplo fue el de Kim Kardashian, donde prohibieron a la modelo promocionar criptomonedas por 3 años y la multó con u$s1.000.000 por recomendar inversiones en activos vinculados a criptomonedas a sus 330.000.000 de seguidores.
Por otro lado, en el 2020 el actor Steven Seagal pagó u$s300.000 por un hecho similar.
A su vez, el boxeador Floyd Mayweather y el productor musical DJ Khaled tuvieron cargos en su contra por no informar que cobraban por promover inversiones en divisas digitales.