La comunicación con los consumidores es esencial. Sobre todo hay que hacerla allí donde están ellos y hoy la presencia se da sobre todo en las redes y en el mundo virtual (metaverso incluido), por eso los especialistas en marketing digital vienen ganando notoriedad y viendo cómo sus ingresos se valorizan cada vez más.
"Un especialista en marketing digital elabora la estrategia de una compañía o una marca. Esto incluye el ecosistema de Google, redes, Social Ads, diseño Web, Youtube, LinkedIn", señala a iProUP Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech.
Experto en marketing digital: qué hace y cuánto gana
Este puesto tiene un rol estratégico. "Es quien define la estrategia de la marca y cómo desea presentarse en el ecosistema digital. Además, tiene un componente técnico: debe saber interpretar toda la información que ofrece el posicionamiento digital. Cada vez hay más datos disponibles, lo que implica que debe poder descifrarlas y tomar decisiones en base a ellos", suma Baccigalupo.
Su presencia otorga múltiples beneficios. Camila Pacini, Sr Analyst, Marketing and Communications Department en EducaciónIT, afirma a iProUP que "si bien el foco está en la venta directa e indirecta de productos y servicios, la forma en que lo hacen validan la identidad de la empresa replicando su tono, voz, valores, misión, visión y objetivos en el contenido que generan".
"Permite optimizar constantemente sus públicos objetivos al segmentar audiencias para que los mensajes que generan lleguen al receptor correcto, por el canal adecuado, a través de un tipo de contenido predeterminado, según las características del público y la etapa de aproximación de la empresa con la que se encuentren (funnel)", detalla Pacini.
La ejecutiva refuerza este concepto al asegurar que "hoy el contenido trasciende la venta directa de un servicio o producto, ya que lo que importa es la experiencia que se genera, de forma rápida y fácil de consumir".
En el aspecto económico, Federico Biagi, Sales & Marketing Manager High Flow, revela a iProUP que los gerentes de marketing digital o digital marketing managers "perciben un rango salarial que oscila entre los 650.000 a 900.000 pesos. Esto dependerá, justamente, del tamaño de la empresa y el foco e importancia tendrá esta figura dentro de ella", dice .
"En compañías multinacionales o startups con gran espalda financiera, lo encontraremos en el tope de banda. Mientras que en las Pymes iremos al otro extremo y dependerá de cuan aggiornada esté en cuanto al mundo online para medir la valía de este recurso".
Además, este perfil es demandado desde otras latitudes. Por eso, Sebastián Maciarello, gerente de Selección y BPO de Auren Argentina, confía a iProUP los ingresos a los que pueden aspirar trabajando para el exterior:
- Europa: entre 45.000 y 55.000 euros anuales
- EE.UU: hasta 66.500 dólares anuales (u$s5.500 por mes)
"El mercado está muy activo. Las empresas están cada vez más focalizadas en generar buenas experiencias. Por esto es que son necesarios en la dinámica de los negocios actuales", señala a iProUP Camila Barradas, ejecutiva de Marketing de Superdigital.
Experto en marketing digital: qué hace y cuánto gana
Los especialistas en marketing digital deben tener múltiples habilidades. Entre ellas, Silvana Jachevasky, Chief Marketing Officer de Naranja X, destaca:
- Curiosidad: la pasión por aprender, estar actualizado y hacer las preguntas correctas
- Empatía: la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, ponerse en la piel del otro
- Persuasión: influenciar a otros tanto para atraer clientes. Internamente, articular personas y equipos en pos de un objetivo común
- Comunicación: es una habilidad crítica para conectar y, en este sentido, la creatividad gana
- Aprender y desaprender rápido: los gustos e intereses de las personas cambian. Lo que atrajo a los clientes antes podría no funcionar hoy. Por eso, es clave experimentar y aprender del error
Belén Mastandrea, gerente de Comunicaciones y Marketing de Bionexo Latam, afirma a iProUP que "la transformación digital crece en forma acelerada en todas las industrias. Por eso, el especialista en marketing digital es un perfil con alta demanda, tanto en organizaciones que trabajan para el segmento B2C como B2B".
"Este rol tiende a seguir posicionándose en el futuro, ya que se encarga de potenciar el crecimiento de los negocios de las empresas en el mundo digital", observa la directiva.
Además, este profesional tiene un puesto que lo obliga a interactuar con múltiples áreas. "Así lo exige el puesto, que es transversal al resto de los sectores", asegura a iProUP Alejandro Tempone, analista de Marketing Digital de VISMA Latam, por ejemplo:
- Comercial: "Estamos en contacto para la adquisición y medición de leads"
- Recursos Humanos: "Para la comunicación de búsquedas de talentos, employee branding, etcétera"
- Sistemas: "Para la configuración de las plataformas y análisis de datos"
"Es un área que avanza no solo por las metas propias, sino también para cumplir los objetivos del resto", detalla Tempone. Maria Wolf, Marketing Lead de Compre Ahora, remarca a iProUP que lo que sucede es que "este rol tiene como propósito cumplir sus objetivos haciéndolo de la manera más rentable posible y optimizando las campañas a la vez que los costos de estas".
Wolf indica que "por ser un recurso con conocimientos específicos, es muy útil su trabajo educativo con el resto de los equipos. Transmite una cultura digital, la cual es muy importante para todas las empresas hoy en día".
Barradas añade que "los negocios de todas las industrias necesitan un equipo de marketing para cuidar su imagen, su reputación. De acuerdo, con la estrategia de cada empresa, puede variar el tamaño del área, así como su composición según los canales y tipos de clientes que esté mirando cada una".
Si bien es un perfil que es muy demandado por firmas de todos los sectores, esto se da esencialmente en las empresas tecnológicas, e-commerce y agencias de publicidad, entre otras.
En cuanto a formación, suele derivar de algunas de periodismo, publicidad o administración de empresas, y, por supuesto, marketing propiamente dicho.