La elevada inflación argentina obliga a los ahorristas a buscar diferentes herramientas de inversión para proteger su poder de compra y el plazo fijo tradicional se transforma en la alternativa más escogida por quienes tienen baja tolerancia al riesgo.
Esta alternativa tiene una tasa del 75% anual nominal (TNA), porcentaje que se aplica para los depósitos de personas físicas por montos inferiores a los $10 millones.
Es decir, una cifra que equivale a que los plazos fijos tradicionales abonen por un lapso de 30 días un interés de 6,25%.
Los plazos fijos pueden ser un interesante negocio si se toma en cuenta que la Tasa Efectiva Anual (TEA), que se consigue de renovar de forma constante un depósito todos los meses.
Si se coloca todos los meses el capital, junto con los intereses ganados en ese tiempo, durante un período de 12 meses, brinda una renta del 107% en todo ese tiempo.
Pero tienen un punto negativo: su rendimiento mensual es inferior a la inflación de los últimos meses, ubicada en la órbita del 7%.
Cuántos pesos se deben invertir en un plazo fijo para ganar un sueldo extra
Según se detalla en los diferentes simuladores de plazo fijo tradicional que se puede encontrar en las plataformas online de los principales bancos, un monto inicial de $991.248 es el que se necesita para ganar un sueldo extra por mes.
Por medio de esta herramienta bancaria, se obtendrá un interés de 6,25% de su capital inicial durante todos los meses, que representa una tasa nominal anual (TNA) de 75%.
Así, se puede obtener todos los meses un ingreso adicional que equipare a la cifra que paga un sueldo mínimo actualizado a diciembre de $61.953.
Y en caso que la decisión del ahorrista sea acumular sus ganancias mensuales y no retirar todos "sus salarios mínimos" durante todo un año, al reinvertir cada 30 días el capital con los intereses obtenidos, el dinero a depositar que precisa para constituir un plazo fijo tradicional será menor: necesitará colocar alrededor de $694.800.