Quantia, la plataforma británica de inversión en criptomonedas que opera en Argentina, presentó una propuesta para reiniciar la operación de la plataforma.
Esto sucedió luego de suspender el retiro de fondos la semana pasada, aunque con un 35% de las cuentas y activos (tokens) de sus usuarios convertidos en una promesa de pago a futuro.
La compañía tenía una exposición de aproximadamente 35% de sus activos en FTX, principalmente en Bitcoin (BTC) y Ether (ETH).
Debido a la quiebra de la empresa norteamericana, los fondos quedaron "atrapados" en la plataforma, sin certeza de cuándo podrán ser recuperados.
En busca de una solución a este problema, los directivos optaron por prorratear el impacto en todas las cuentas y activos (tokens) de todos sus clientes.
Estos verán en su saldo un Token emitido por Quantia, bajo el ticket de QIA, que será re-comprado por la plataforma a valor nominal de 1.00 USDT, "en una fecha futura".
"Estimamos comenzar la recompra de los mismos en 2023 y finalizar este proceso de re-compra en un período de 3 años", comentó Miguel Schweizer, cofundador de Quantia.
Y agregó: "Mientras tanto, se abrirá un mercado secundario para intercambiar estos tokens por USDT y, quien quiera liquidarlos, podrá hacerlo a precio de mercado".
El objetivo de esta medida es "mitigar por completo el impacto a cada uno de nuestros clientes; a diferencia de nuestros competidores, que han frenado completamente sus operaciones", resaltó Schweizer.
Cómo se les pagará a los usuarios
La retribución de los tokens se hará con aportes de capital de los socios, rondas de capitalización, fees percibidos por trading, intereses percibidos por créditos otorgados, futuros créditos y recuperos parciales en la justicia por la causa de FTX.
La empresa mediante un comunicado informó que "Quantia ofrecerá también a los principales clientes, la posibilidad de convertir los tokens en equity de Quantia Holding Group LTD".
Aunque los detalles técnicos sobre esta implementación se están resolviendo, la plataforma anticipó que compartirá un documento explicando en detalle la metodología utilizada para los cálculos, además de los términos legales del token acreditado.
Del mismo modo, comentaron, "quien no tenga necesidad inmediata de liquidez recuperará el 100% del saldo afectado, ya que la empresa aportará todos sus ingresos futuros para cubrir este impacto".
Para concluir, Schweizer detalló que "esta decisión se tomó con el fin de proteger a cada uno de los clientes y transmitir tranquilidad".
Y agregó "hay que mostrar transparencia en la gestión y evitar de esta manera un problema de liquidez, con el que algún cliente pudiera verse perjudicado o favorecido a costa de otro".
Por el momento, la empresa informó que los retiros on-chain continuarán suspendidos y que los depósitos y retiros se habilitarán parcialmente a medida que ingrese la liquidez colocada por Quantia.