Itaú Unibanco, el banco privado más grande de la región, anunció que ofrecerá servicios de custodia de criptomonedas durante el año próximo.
La encargada de disponibilizar esta prestación serán Itaú Digital Assets, la unidad de divisas virtuales de la compañía, que planea primero lanzar esta funcionalidad a sus usuarios finales y, más adelante, a otras empresas en el modelo de finanzas embebidas.
Itaú ofrecerá criptomonedas: cómo será el servicio
"La custodia de criptomonedas es un elemento fundamental en este contexto, especialmente en un nuevo mercado como el de los criptoactivos, porque brinda seguridad a los inversores. Resguardaremos los activos de los usuarios en un entorno confiable", afirmó Eric Alftafim, gerente de Producto de Itaú, en una entrevista a O'Globo.
Este servicio de custodia será implementado en dos etapas:
- Fase 1: permitirá a los clientes del banco a contratar estos servicios
- Fase 2: las prestaciones se ampliarán a terceros, como otras empresas e instituciones
De acuerdo con los planes de Itaú, la custodia de criptoactivos se lanzará en el segundo cuatrimestre del año próximo, aunque todavía no reveló qué monedas digitales serán soportadas en esta solución.
De esta forma, Itaú se prepara para competir con BTG Pactual, otro de los grandes bancos del país, que lanzó su propio servicio de custodia de criptomonedas en agosto.
Pero también lo hará con nuevos jugadores fintech, como Nubank, principal emisor de tarjetas en el país vecino; y Mercado Libre, que eligió el suelo verdeamarello para iniciar su aventura cripto. Aunque estos rivales no ofrecerán custodia, sino que tercerizarán este servicio.
Itaú ofrecerá criptomonedas: qué antecedentes posee la entidad
No se trata del primer contacto de Itaú con las criptomonedas: ya está permitiendo a los usuarios operar con activos reales pero en versión tokenizada, dentro de una plataforma propia.
Asimismo, Ank, la billetera multibanco que el gigante brasileño terminó cerrando hace unos meses, también tenía prevista la posibilidad de incluir compraventa de criptomonedas a los usuarios argentinos, pero a través de un socio.
En esa oportunidad, el partner era la startup Lirium, liderada por el argentino Federico Murrone, que también había firmado alianzas con Galicia y Brubank, antes de que el Banco Central prohibiera expresamente a las entidadades promover el uso de criptomomonedas.
Por otro lado, Itaú se sumó este año a LIFT Lab, un consorcio de instituciones brasileñas que presentan sus proyectos para innovar el sistema financiero.
La compañía fue elegida para ofrecer una stablecoin con paridad 1:1 con el real brasileño, que permitiría operar con otras criptomonedas representativas de divisas fiat en un entorno de finanzas descentralizadas.
Boom de criptomonedas en Brasil
La Secretaría de Ingresos Federales de Brasil informó que en el mes de septiembre cerca de 1.500.000 de personas en ese país invirtieron en criptomonedas. Puntualmente se trató de 1.490.000 de ciudadanos que declararon tener algún activo digital.
La cifra significó una suba de 10% respecto al registro correspondiente al mes anterior, donde se alcanzó un número de 1.300.000 de brasileños. El guarismo representa un salto de casi el doble de las 794.981 personas registradas para fines de la primera mitad del año.
En cuanto a septiembre de 2021, el resultado del noveno mes de este año fue aún más representativo. De acuerdo con la autoridad, en el mismo mes del año pasado solo se recibieron 424.524 estados de cuenta en criptomonedas.
La Secretaría de Ingresos Federales, sin embargo, puntualizó en que si bien creció el número de declaraciones de cripto en el país, el monto sí experimentó una caída en el mes en mención.
Así, septiembre de 2022 cerró con un valor de posesión de criptomonedas de u$s1.700 millones, mientras que en agosto de este año el valor se había consolidado en u$s1.800 millones.
Bitcoin sigue siendo la criptomoneda con la mayor cantidad de transacciones en el sistema, pero el USDT de Tether, la moneda estable vinculada al dólar, es la del mayor volumen de fondos negociados.
La stablecoin más popular alcanzó los 25.900.000 de reales, equivalentes a más de u$s5.000 millones. Bitcoin (BTC) ocupó el segundo lugar, con compras por más de 4.500 millones de reales (o u$s872.000 millones).
Más atrás en la lista se ubicaron la stablecoin USD Coin (USDC) con 1.700 millones de reales, Ethereum (ETH) con 1.600 millones de reales y el token digital brasileño local indexado (BRZ) con 1.500 millones de reales.