La Argentina ocupa el puesto 13 en adopción de criptomonedas a nivel global según Chainalisys, con operaciones cercanas a los u$s93.000 millones entre el segundo semestre de 2021 y el primero de este año.
Se estima que hay más de 5 millones de cuentas para operar en exchanges locales. Pero no es la única forma de invertir: también puede hacerse sin comprar uno solo, en pesos, 100% legal y en el mercado regulado. Además de salir en dólares al tipo de cambio contado con liquidación, el más alto de la plaza local.
Criptomonedas: cómo invertir en la Bolsa
El camino para invertir en criptomonedas sin comprarlas es a través de los ETF o Exchange-traded fund.En diálogo con iProUP, Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores y miembro de TGS Global, los define como "un activo cuyo funcionamiento es relativamente similar al de un Fondo Común de Inversión, pero con cotización en Bolsa".
Estos instrumentos replican retornos de otro grupo de activos en los que invierte quien administra (según el perfil establecido del fondo). Hay alternativas focalizadas en commodities, acciones agrupadas por rubros, indicadores generales de un país en términos bursátiles, monedas o incluso criptoactivos.
Torchia añade que brindan la posibilidad de "posicionarse en activos directos, como acciones, derivados, contratos de futuros sobre commodities o monedas. El ETF de futuros de Bitcoin (BITO) es un ejemplo claro". Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en Invertir OnLine, enumera a iProUP además algunos puntos clave de los futuros de Bitcoin:
- "Para su composición, se rastrean los contratos de futuros de esta divisa digital"
- "Se apunta a estar siempre posicionados en aquel futuro con vencimiento más cercano"
- "La performance del ETF no coincidirá con la del Bitcoin (es posible que se ubique levemente por debajo)"
Hace un año, durante el récord de Bitcoin, cuando llegó a tocar los u$s68.000, Bito cotizaba a u$s42; ahora se ubica en u$s13. Es decir, hoy vale el 31% de aquel récord, en tanto que la criptomoneda representa el 29% de su marca histórica.
Para Donzelli, son una alternativa muy interesante: "Se operan a través de mercados regulados y son una forma simple de ganar exposición en criptomonedas sin adquirirlas de forma directa".
BITO llegó a Wall Street en octubre de 2021. "Para su lanzamiento bursátil, los ETF necesitan registrarse con la Securities and Exchange Commission (SEC) que, durante muchos años, rechazó las aplicaciones de fondos con exposición a criptomonedas".
"En octubre de 2021, la SEC aprobó el primer ETF de este tipo, con el argumento de que el mercado de Futuros de Bitcoin está protegido por la CFTC contra manipulación y fraude", completa.
Futuros de Bitcoin: cómo invertir en Argentina
Los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos) incorporaron este año los ETF. Así, es posible invertir vía una plataforma bursátil en los fondos más importantes de EEUU. Sin embargo, BITO todavía no está listado, al igual que otras opciones de Wall Street.
Luciano Lezcano, de PGK Consultores, señala a iProUP : "En estos casos es necesario un bróker, si bien la mayoría de las agencias de bolsa (ALyC) locales brinda como servicio adicional el uso de subcuentas fuera del país tras la apertura de la cuenta local". De esta forma, los pasos a seguir para invertir en un ETF de Bitcoin son los siguientes:
- "Fondear la cuenta comitente local con pesos o dólares en Argentina"
- "Comprar una acción o bono en el mercado local y venderlo en el exterior (contado con liquidación), para tener fondos líquidos en la subcuenta del bróker"
- "Realizar las compras de los activos en general que se quieran adquirir, incluyendo a los futuros de bitcoin"
"Si bien la forma más común de operar con estos ETF es a través del mercado estadounidense, existen alternativas en Argentina, como la de abrir una cuenta en Invertir On Line, algo muy sencillo. Así, el inversor podrá tener exposición en los ETF de bitcoin", remarca Donzelli.
Futuros de Bitcoin: pros y contras
Dentro de los puntos positivos, Luperi señala que "uno de los más destacados es el de restarle incertidumbre a los negocios basados en activos volátiles".
Christian Ranallo, de la consultora Ranallo Valores, agrega que una de sus ventajas es darle mayor previsibilidad a quienes buscan cobertura y una alternativa a aquellos que ingresan para hacer trading apalancado. Es decir, usar deuda para financiar una operación.
No obstante, considera que esta ventaja es, a la vez, una contra muy importante, ya que puede llevar a la ruina a quienes apuesten por "timbear todo" en alternativas muy volátiles.
"Está el riesgo de que te liquiden el apalancamiento si se derrumban los números, pero "con una buena gestión se pueden minimizar. Nunca se debe perder de vista esto en el día a día".
Al respecto, desde el Binance señalan a iProUP que, para decidir el grado de apalancamiento, los inversores deben examinar los principios básicos:
- Mantener niveles bajos
- Utilizar órdenes stop para reducir las caídas y proteger el capital
- Limitar el capital a 1% o 2% de los fondos de trading total en cada posición que se asuma
"Cuando uno abre una operación a futuro, se aconseja que sean operaciones del 3% al 5% de las posiciones de la cartera. Si el resultado no es el esperado, no se desestabiliza el portafolio de inversiones", indica a iProUP, Camilo Rodríguez de CR Academia.
Criptomonedas: cómo invertir en las principales empresas
La otra gran forma de invertir en la bolsa local es adquiriendo CEDEAR de empresas cripto a través de plataformas bursátiles y hasta la app Ualá. Por ejemplo:
- El exchange estadounidense Coinbase: el CEDEAR cuesta $575
- La plataforma de pagos Block (ex Square): $970
- La granja de minería argentina Bitfarms: $1.240
- Silvergate: $1.309
"Si bien Coinbase es el único exchange que cotiza en Wall Street, hay otras compañías cuyo negocio se vincula estrechamente con el mundo cripto, como las de minería, fintech y fabricantes de hardware para esta industria en particular", remarca Lezcano.
Y añade: "Son alternativas viables para los interesados en volcarse a este mundo a través de canales tradicionales y para quienes prefieren no apostar por una criptomoneda particular sino, más bien, tener un enfoque más global".
Donzelli resalta que, "pese que el mercado de empresas relacionadas con activos digitales que cotizan es todavía joven, ha crecido tanto en tamaño como en ingresos en los últimos años".
"A medida que la adopción de activos crezca, las firmas pioneras pueden beneficiarse, al mismo tiempo que más compañías seguirán el camino del listado público", completa Donzelli, y enumera algunas de las principales que se destacan en este sentido:
- Marathon Digital Holdings (símbolo en Nasdaq: MARA): "Encuadrada en el sector de empresas mineras, es una firma e tecnología de activos digitales que realiza el minado de criptomonedas con un enfoque en el ecosistema blockchain"
- Riot Blockchain (Nasdaq: RIOT): "También se ubica dentro del sector de mineras, respalda la cadena de bloques de Bitcoin a través de una operación a escala en los Estados Unidos"
- Silvergate Capital Corporation (NYSE: SI): "Subsidiaria del Silvergate Bank, provee soluciones y servicios de infraestructura financiera para la industria cripto. La Red de Intercambio de Silvergate SEN, su principal producto, proporciona acceso institucional seguro al capital a través de préstamos en dólares estadounidenses garantizados por Bitcoin"
"Podemos destacar otras compañías que se relacionan de forma más indirecta, pero que pueden ser operadas a través de CEDEAR, como Nvidia. Juega un rol preponderante en la industria de activos digitales, ya que es quien produce los mejores y más eficientes chips para minado de criptomonedas"
Pese a que las criptomonedas no están legisladas en el país, es posible apostar de manera "indirecta" aprovechando las ventajas del mercado regulado.