El Banco Santander se unió a ANZ, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered para crear una red de información comercial digital para bancos y empresas. La plataforma estará lista en el tercer trimestre de 2019.
En un comunicado, las entidades explicaron que el objetivo principal de este proyeto es atender la "demanda insatisfecha de financiación en el comienzo de la cadena de suministro", permitiendo que las empresas intercambien información con los bancos de forma fácil y segura, minimizando así los riesgos crediticios.
Así, esperan que las empresas puedan lanzar y verificar órdenes de compra y facturas para solicitar financiación comercial de los bancos que elijan.
¿El modelo de la banca tradicional está agotado? El CEO de la primera fintech argentina tiene la respuesta
“Dando a los bancos acceso a información comercial de confianza, la red ayudará a mitigar el riesgo de doble financiación e información comercial fraudulenta en el sector", aseguraron al respecto, y añadieron que el proyecto tendrá varias pruebas piloto antes de su lanzamiento.
En rigor, la iniciativa permitirá que los bancos evalúen mejor los riesgos y aporten financiación comercial en fases más tempranas de la cadena de suministro, incluso en el caso de pequeñas y medianas empresas que tradicionalmente han tenido más dificultades para acceder a la financiación comercial.
De acuerdo a cálculos del sector, las peticiones de financiación desatendidas de las empresas suman cada año unos 1,5 billones de dólares; esto permite dar una idea de la importancia del proyecto. Al respecto, aclararon que los bancos seguirán proporcionando financiación fuera de la red a través de sus propios sistemas.
Los entidades fundadoras ya firmaron el correspondiente Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) y han seleccionado como proveedor tecnológico a CGI, que ya ha terminado la versión piloto del proyecto, llamado "Trade Information Network", y ahora seguirá trabajando en su desarrollo.