El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Presupuesto Nacional para el año entrante, en el que ya se conoce que sectores apunta fortalecer.

El Frente de Todos consiguió emitir dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados, con el respaldo de bloques provinciales, sobre el proyecto.

Al documento original, se le incorporaron reformas a tener en cuenta como:

La iniciativa se discutirá el 25 de octubre en una sesión especial de comisión del presupuesto, que preside Carlos Heller (FDT), prevista para las 12.30, y que se espera dure aproximadamente 20 o 22 horas.

Luego será enviada al Senado donde se aguarda que se convierta en ley previo a la finalización de las sesiones ordinarias.

Presupuesto 2023: cuánto invertirá el Gobierno en Economía del Conocimiento

En total, se presentó el borrador para el presupuesto 2023 con un total de 55 artículos, de los cuales al menos 18 corresponden a la administración tributaria.

La Economía del Conocimiento es una de las industrias sobre las que más apuesta el Gobierno para generar ingresos

Entre ellos, uno de los más concernientes al Gobierno Nacional es el 30, referido a la Economía del Conocimiento.

El apartado estíupla una asignación fiscal de $70.000 millones para la industria en 2023, según Ley de la Economía del Conocimiento 27.506 en los artículos 8 y 9.

Presupuesto 2023: inversión en Biotecnología e Innovación

En esta linea, el Gobierno proyecta destinar alrededor de $3.000.000.000 a innovación en tecnología, según lo que estípula la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna.

Otro de los puntos que toca el documento es la asignación a los beneficios promocionales previstos en los artículos 6° y 7° para la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, sobre la que esperan destinar un total lde $700 millones.

La Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas a nivel mundial, con más de 200 compañías registradas.

Rotación: un dato que preocupa para la EdC

La Economía del Conocimiento es un sector clave para la Argentina y para su necesidad constante de generar divisas.

La rotación de personal de todas las industrias del conocimiento se mantiene en niveles muy altos

El último informe de Argenconomics, "Estudios económicos sobre la industria del conocimiento", demostró que las exportaciones anuales crecieron 23,5% comparadas con las estadísticas de igual período en 2021.

"Se destaca claramente el crecimiento de los servicios profesionales que aumentaron 26,5%, que mantienen un share de 58,2% respecto del total de SBC. El sector informático tuvo un sólido crecimiento interanual que alcanzó al 20,7%", valoran desde el estudio.

La rotación de personal de todas las industrias del conocimiento se mantiene en niveles muy altos -en muchas empresas ha superado el 30% anual-, valores que comprometen el desarrollo de las operaciones.

Desde el informe se advierte que los efectos retardados de esta descapitalización serán aún más graves: "la aceleración de la rotación y la pérdida de muchos líderes de prácticas de las empresas complican el ciclo de aprendizaje ‘on the job’ que es la base para la formación de su capital intelectual y de su competitividad global".

Por tal motivo, se destaca que "la necesaria reposición de los empleados que fugan ha provocado un recalentamiento en la búsqueda de ingresantes".

"En un contexto de pleno empleo, las empresas demandan más recursos al sistema educativo, que no alcanza a satisfacer en cantidad y calidad la provisión del talento requerido. A su vez, para las entidades educativas, tanto públicas como privadas, la retención de docentes de calidad se ha hecho cada vez más difícil", lamentaron.

La rotación de personal de todas las industrias del conocimiento se mantiene en niveles por encima del 30%, según Argenconomics

Además, el estrés del mercado laboral ha producido una serie de respuestas en empresas, entidades educativas y gobiernos que han multiplicado sus ofertas formativas para que nuevas camadas ingresen al sector productivo.

"El primer semestre de este año se caracterizó por dos fenómenos opuestos: la continua expansión de la demanda global de servicios de conocimiento, y las limitaciones para el desarrollo de nuestra oferta exportable, afectada principalmente por la persistencia de una significativa brecha cambiaria y una tendencia sostenida de fuga de empleo del mercado laboral formal al informal", concluye el informe presentado por Argenconomics.

Te puede interesar