El Gobierno estipuló que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los u$s300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, que dará como resultado un tipo de cambio de $314 en base a los valores actuales.
La medida abarca también a los considerados bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, y máquinas tragamonedas, explicó una publicación de Télam.
Pero la norma también aplicará a quienes deseen traer al país equipamiento para minar bitcoin u otras criptomonedas, que deberán hacerlo a dólar 25% más caro para ingresarlos al país.
Considerando un tipo de cambio del dólar del Banco Nación de $150, si se le adiciona el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias (45%) y la percepción de 25% a cuenta de Bienes Personales, el valor de la operación por dólar será de $300.
Dólar a $300: quiénes son los más afectados
Si se tienen en cuenta los datos de agosto como parámetro, no se verán afectados el 93% de las personas con consumos en dólares con tarjetas, que suelen usarla para pagar aplicaciones y streaming.
Por lo tanto, para calcular el "dólar Netflix" hay que añadir 21% de IVA; 8% del Impuesto PAIS; y 35% de adelanto de Ganancias.
Los consumos por un valor inferior a u$s300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio de $262 vigente en la actualidad, correspondiente al tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de Impuesto a las Ganancias.
El objetivo de la medida -que comenzará a regir este miércoles luego de su publicación en el Boletín Oficial- es evitar el establecimiento de cupos y favorecer el acceso al mercado para la importación de bienes intermedios o necesarios para la producción local, al mismo tiempo que encarece el acceso para actividades no esenciales y de un segmento reducido de la población.
En ese sentido, unas 3.000.000 de personas realizaron consumos con tarjeta en dólares en agosto pasado, de las cuales 2,8 millones hicieron gastos por menos de u$s300 en el mes, a un promedio de u$s22 dólares cada uno, equivalentes al 19% del total de gastos con tarjeta del mes.
Mientras que 200.000 personas hicieron gastos superiores a u$s300 por un monto promedio de u$s1.314, equivalentes al 81% del total de gastos con tarjeta.
Si se tienen en cuenta los datos de agosto como parámetro, no se verán afectados el 93% de las personas con consumos en dólares con tarjetas, que suelen usarla para pagar aplicaciones y streaming (Youtube, Spotify, Netflix, etc.), aseguraron las fuentes ante una consulta de Télam.
Por último, los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento, deberán pagar el Impuesto PAÍS del 30% para girar dólares al exterior.
Además, cada sujeto del exterior (por ejemplo, artista musical) recibe la retención del Impuesto a las Ganancias que le practica el sujeto local que paga la contratación.