El Gobierno efectivizó el nuevo "dólar tech" para Empresas del Conocimiento, tercer sector generador de divisas con u$s6.400 millones de exportaciones que la gestión de Sergio Massa quiere llevar a u$s10.000 M. El plan está basado en tres medidas que les permitirá a las compañías acceder a:
- 30% de divisas sin "pesificar" por el incremental de exportaciones (medidas contra igual trimestre del año anterior) para abonar salarios y evitar la fuga talentos
- 20% de dólares libres de inversión extranjera directa, siempre que inviertan un mínimo de u$s3 millones para crear nuevos negocios o ampliar los existentes
- Poder transferir el bono de crédito fiscal que otorga el régimen de promoción a otros destinos, como el pago a proveedores
Sin embargo, aún está en stand-by el llamado Monotech, un nuevo esquema del monotributo para que freelancers tengan libre disponibilidad de hasta u$s30.000 al año, contra los u$s12.000 actuales, según adelantó a iProUP Ariel Sujarchuk, secretario de la Economía del Conocimiento.
"Consiste en permitir que el trabajador independiente cobre su trabajo del exterior en Argentina en dólar billete, sin pesificarlo", afirmó el funcionario. En este contexto, surge la pregunta del millón: ¿es el momento adecuado para iniciar un proyecto?
Emprendimientos: ¿es un buen momento para arrancar un negocio?
Patricio Gigli, flamante Director Ejecutivo de ASEA, indica a iProUP que, pese a las crisis, las historias de esfuerzo y los casos de éxito en el país muestran que es un buen momento para emprender y decidir ser protagonista.
"Si existe la decisión de dar el paso, es importante trabajar sobre la idea, validarla y construir sobre ella un modelo de negocio que explore demandas o nichos insatisfechos. Hacer foco en el valor agregado, analizar a los posibles clientes y hacer un mapeo de aliados", enfatiza Gigli.
Añade que se debe complementar el expertise de los fundadores y buscar apoyo en instituciones del ecosistema emprendedor que les den asistencia, financiamiento y mentorías, como ASEA.
Ignacio Sanseovich, de TECSO Empresa B, puntualiza a iProUP que es difícil en la Argentina encontrar un espacio en el que todas las variables estén alineadas para iniciar un emprendimiento.
"En el país tenemos muchas posibilidades, sobra talento. Se nota en industrias con crecimiento todos los años. Pese al escenario inestable, hay que mantener la llama emprendedores viva", dice.
En su visión, los buenos emprendimientos derraman en todas las actividades: se reactivan las diversas economías, surgen oportunidades de negocio, escalan las empresas y generan empleo. "Es difícil encontrar el momento adecuado, pero no podemos darnos el lujo de no fomentar el emprendedurismo y crear puestos de trabajo que cambien las realidades de muchas personas", remarca Sanseovich.
Dólar tech: ¿cómo los recibió el ecosistema emprendedor?
Respecto a las nuevas medidas, Pancho Piñero Pacheco, CEO de Casa Vegana y Presidente de la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas de Argentina, indica a iProUP que por más que acompañen, se necesita un shock de credibilidad, por la misma historia de la argentina de los últimos años.
"Siempre es un buen momento para emprender, pero en este especialmente hay una cuota de riesgo mayor. Ahora es más difícil encontrar capitales y financiación para los emprendimientos", expresa el presidente de la asociación que nuclea a más de 120 emprendedores y pymes argentinas.
Subraya que los inversores "siempre están esperando reglas de juego claras. El riesgo debe estar acotado al proyecto y su análisis, no a la imprevisibilidad del país donde se lanza".
Para los expertos, siempre es un buen momento para emprender, sin importar las crisis
Sanseovich expresa que una medida que se debería contemplar es fomentar desde el sector público la compra inteligente, con sentido y de innovación. "El Estado, que es el principal comprador del país, no debe tomar como única variable la que corresponde al menor precio sino a la calidad", sentencia el ejecutivo.
¿Qué medidas requiere?
Desde ASEA, Gigli asegura que las empresas cumplen un rol social fundamental y que la cantidad que tiene la Argentina hoy no alcanza. Se necesitan más y mejores, y por ello es necesario y urgente un plan integral para dinamizar la creación de compañías.
"Estamos trabajando en una agenda integral de política pública para presentar a los gobiernos, en sus distintos niveles, y a todo el sistema político de cara al 2023", expresa el director. Para Gigli, cualquier plan de apoyo a emprendedores debe abordar la siguientes ejes:
- Educación y talento: "Formar jóvenes para que sean protagonistas en la sociedad del conocimiento, también promoviendo el rentrenamiento de la población que ya está en el mercado laboral"
- Acceso al financiamiento: "Bajar el costo de acceso al capital y garantizar el financiamiento en las etapas tempranas de desarrollo del negocio"
- "Fomento a las inversiones privadas de capital emprendedor en proyectos de alto impacto con beneficios concretos para quienes decidan apostar por el talento argentino"
- "Incentivar la formalización y facilitación de apertura de nuevas empresas, con la implementación de las SAS digital en todo el país"
- Simplificación productiva: "Eliminar los trámites y la burocracia para que los emprendedores puedan crear y agregar valor"
- "Baja de impuestos en todos los niveles de gobierno y la eliminación o reducción de tasas a nivel local, para impulsar los negocios en sus primeros años de vida"
- Fomento al empleo: "Facilitar e incentivar la contratación de nuevos empleados, clave para todo negocio que espera crecer de la mano del talento de su equipo"
- Promoción de las exportaciones: "Abrir nuevos mercados en el mundo para los productos y servicios que ofrecen nuestros emprendedores"
"Todo en el marco de una clara apuesta por la normalización y estabilización de las variables económicas. La inflación es una de las mayores preocupaciones de los emprendedores", sentencia Gigli.
Emprendimientos: ¿en qué sectores conviene apostar?
En lo referente a oportunidades, Sanseovich subraya que uno de los sectores donde hay que poner el ojo es en el del conocimiento. Agrega que hay que focalizarse en los hidrocarburos y la agroindustria, puntos fuertes que tiene la Argentina.
Los especialistas afirman que las startups son generadoras de empleo y dinamizadoras de la economía
Para Sanseovich esto se puede fomentar con un acompañamiento en las fases tempranas del proyecto con recursos económicos e intelectuales, además de reglas del juego claras. "Seria super interesante programas de promoción y apoyo inicial para el famoso capital semilla o emprendedor. En ese principal estadio todo empujón siempre viene bien", concluye Sanseovich.