El plazo fijo es una de las herramientas de inversión más utilizada por los argentinos, con las entidades bancarias ofreciendo tasas de interés cada vez más altas en un contexto económico preocupante por la escalada de la inflación.
Así, entre las opciones disponibles para realizar depósitos rentados, crece como alternativa la versión UVA precancelable, que no implica que se pueda recuperar el dinero invertido cuando "se quiere", por más que el nombre lo haga intuír.
El plazo fijo UVA es aquél instrumento de ahorro que brinda una rentabilidad acorde a la inflación registrada a partir de los 45 días previos de la colocación, más un interés adicional del 1% y tiene un período de encaje de los fondos constituidos por un mínimo de 90 días.
Distinto es el caso de los plazos fijos tradicionales, que pagan una tasa de interés ya establecida de antemano, que hoy órbita en la cifra de 75% anual, y que es inferior a la inflación prevista (alrededor de 100% anual), su tiempo mínimo de espera es de 30 días.
Plazo fijo UVA precancelable: qué es y cómo solicitarlo
Ahora bien, una de las variantes que aparece como intermedia entre una y otra es el plazo fijo UVA precancelable.
Con está herramienta, y en caso de que el ahorrista lo necesite, se le brinda la posibilidad de retirar sus pesos antes del tiempo estipulado por el plazo que es de 90 días.
Sin embargo, esta acción no puede ejecutarse en cualquier momento y, además, conlleva un "costo" que se debe asumir.
Salir de un plazo fijo UVA precancelable implica el cumplimiento de una serie de condiciones previas, que se deben tener en consideración a la hora de volcarse a este instrumento de ahorro.
Plazo fijo UVA precancelable: cuánto tiempo se necesita para cancelar la inversión
Por un lado, no permite "abandonar" (cancelar) esta inversión y recuperar lo depositado en cualquier momento, sino que se puede salir de está inversión a partir de los 30 días de haber hecho la colocación del depósito.
Es decir, en caso de tener una emergencia personal y necesitar el dinero de manera urgente, el usuario deberá evaluar que primero tendrá que esperar un mes entero para poder hacerse con los pesos.
En ese sentido, el mismo período obligatorio de permanencia aplica de igual manera que el plazo fijo tradicional.
Plazo fijo UVA precancelable: costos por cancelar la inversión
El otro aspecto que a tener en consideración es que el plazo fijo UVA precancelable brinda la misma renta que la inflación registrada sólo en caso de perdurar más de 90 días con los fondos encajados.
De está forma, en caso de requerir la "salida rápida", entre los 30 y 89 días de haber hecho la colocación, la ganancia que se recibirá será diferente ya que corresponde a la tasa de precancelación establecida por el Banco Central, que es de 71% anual, cuatro puntos porcentuales menos de lo que ofrece un plazo fijo tradicional (75% de TNA).
Según resumió iPorfesional, el plazo fijo UVA precancelable se enmarca como una buena opción para no quedar expuesto con los fondos "congelados" durante un extenso período de trimestral y, por ende, poder tener la liquidez, en caso de ser necesario, una vez que se cumpla el mes de confeccionado el depósito.