Con la inflación por mensual en la órbita del 7%, un plazo fijo tradicional es una forma de ganar unos pesos extras para los ahorristas
07.10.2022 • 09:15hs • Finanzas personales
Finanzas personales
Plazo fijo: cuánto se gana en un mes si invierto $100.000 en el Banco Galicia
Los altos niveles de inflación de los últimos meses están golpeando el poder de compra de los ingresos de los argentinos, y entre las alternativas que los ahorristas tienen disponibles para ganar pesos "extras" y poder llegar a fin de mes, se encuentra el plazo fijo tradicional.
Esta opción -que pasó de 69,5% a 75%- es la más elegida por quienes tiene menor tolerancia al riesgo y tienen, como meta, evitar que la suba de precios afecte a los ahorristas.
En el caso de los depósitos de hasta $10.000.000 hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 75% para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual de 6,25% y de 107% anual.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada será del 61%, cifra que representa una tasa efectiva anual de 91%.
Cuánto rinde un plazo fijo mensual de $100.000
Si mañana una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000 en Banco Galia, por ejemplo, al finalizar el plazo recibirá $106.250, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $6.250.
Sin embargo, si decidiera al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $6.250 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $112.890, es decir los $106.250 depositados a principio de mes más un interés de $6.640.
El rendimiento del plazo fijo tradicional pasó de 69,5% a 75%
En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $207.000. Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $107.000.
¿Plazo fijo tradicional, UVA o Fondo Común de Inversión?
Los bancos también ofrecen los plazos fijos "UVA + 1%" pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas.
Este instrumento de inversión brinda una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec.
Este mecanismo permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.
La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre-cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasa de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazos fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 63,75%.
Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos "UVA + 1%" a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.
Además, existe la alternativa de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) CER, que están compuestos por bonos que persiguen a la inflación y son administrados por expertos para obtener rendimientos similares al incremento de precios.
Esta herramienta es recomendada para usuarios con experiencia en el mundo de las inversiones, con tolerancia al riesgo y con un horizonte mediano o largo.
Pero posee una diferencia clave en comparación con otras opciones: permite rescatar el dinero en un plazo promedio de 48 horas, característica que brinda cierta cobertura ante un imprevisto.