Los pagos digitales crecen en la Argentina de la mano del sistema Transferencias 3.0 que se puso en funcionamiento en noviembre del año pasado y permite a toda billetera electrónica leer cualquier QR, más allá de la firma que lo haya emitido.
Su implementación brinda herramientas para que las operaciones del día a día para miles de personas sean accesibles, eficientes y seguras. También fomenta la utilización de dinero electrónico por sobre el soporte físico e impulsa las operaciones con QR.
En este contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), reveló un informe con datos contundentes sobre estas tendencias en los medios de pago y cómo evolucionaron en lo que va del año.
Transferencias 3.0: cómo evolucionaron los pagos digitales en lo que va de 2022
Según el Informe Mensual de Pagos Minoristas que elabora el BCRA, los pagos con transferencia (PCT) interoperables crecen en la participación entre pagos minoristas.
Hasta agosto de 2022, alcanzaron las 23,1 millones de operaciones, con un crecimiento de 52,2% interanual.
Los PCT interoperables operados por QR representaron el 17,4% de los PCT, mientras que los iniciados en POS con credenciales de tarjeta fueron del 48%, alcanzando los 11 millones de operaciones.
En tanto, los iniciados con claves aleatorias aportaron el 11,4% y los iniciados con botón de pago, el 14,9%.
Transferencias 3.0: cuánto crecieron los pagos con CVU
A su vez, los PCT efectuados dentro de un mismo esquema (no interoperables) también evidenciaron un alto dinamismo
En julio (último dato disponible) alcanzaron los 106,5 millones de pagos por $280,6 mil millones, con crecimientos interanuales del 194,6% en cantidades y del 160,4% en montos.
Otra información relevante que surge de esta nueva publicación des que en el 52,3% de las operaciones de transferencias inmediatas participó, como origen y/o destinatario, una Clave Virtual Uniforme (CVU).
Durante agosto se efectuaron 145,6 millones de transferencias inmediatas por $ 3,5 billones, que implican crecimientos interanuales del 105,6% y del 29,7%, en cantidades y en montos respectivamente.
Otros datos que revela el informe son:
- Cheques: El 56,1% de los montos compensados correspondieron a ECHEQ. Se compensaron 5,5 millones de cheques (físicos y electrónicos) por un total de $1,9 billones. La participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 30,9% en cantidades (1,7 millones de cheques electrónicos) y 56,1% en monto ($1.121 mil millones).
- Las operaciones con tarjeta de débito prácticamente duplican a las de crédito.
- Las transacciones con tarjeta de débito alcanzaron los 183,6 millones por $623 mil millones, representando crecimientos del 21,7% i.a. en cantidades y del 12,3% i.a. en montos.
- En operaciones con crédito, se observan variaciones interanuales positivas del 2,3% en cantidades y del 8,6% en montos, realizándose 92,6 millones de pagos por $633,9 mil millones.
- Tarjetas prepagas de transporte: se realizaron 349,8 millones de viajes (52,8% i.a.), mediante la tarjeta SUBE, que totalizaron $5,8 mil millones (-1,3% i.a.).
- Factura electrónica MiPyME (FCEM): en el mes de agosto el 88,5% de las operaciones se efectuaron en pesos, ingresando al sistema de circulación abierta (SCA) 100,7 miles de facturas por $174,9 mil millones.
Transferencias 3.0: qué exchange se sumó al ecosistema de pagos digitales
Bitso, la plataforma de criptomonedas que cuenta con más de 5.000.000 de usuarios en América Latina, anunció el lanzamiento de pagos con QR en cripto en la Argentina.
De esta forma, el exchange se transformó en la primera empresa en ofrecer este servicio para toda la región.
El sistema de Bitso es interoperable, lo que implica que el cliente puede abonar con su saldo en la app escaneando el QR de otras empresas de pago habilitadas por el Banco Central.
Este nuevo servicio permite a más de 1.000.000 de usuarios pagar desde la app de Bitso sus gastos cotidianos en cualquier comercio que acepte cobros con QR, gracias a la compatibilidad con Transferencias 3.0, que permite usar cualquier billetera con cualquier código, pese a que lo emita un tercero.