Ualá, la fintech creada por Pierpaolo Barbieri, cuenta en la Argentina con más de 4.000.000 de usuarios que usan su tarjeta Mastercard prepaga internacional, cuotifican sus compras, y hasta invierten su dinero en las opciones que les brinda la app para hacer rendir los pesos.
El uso de billeteras virtuales aumentó un 340% en el país a lo largo del año pasado, según un informe elaborado por Red Link provisto a iProUP y Ualá se destaca como una de las más usadas.
El uso de la app es muy fácil: el usuario debe ingresar a la tienda de Android o iOS, descargar la aplicación, completar un registro que implica el escaneo del DNI y una foto para generar el perfil.
Luego, el sistema se encarga de corroborar que los datos sean correctos y se envía una tarjeta al hogar de la persona.
Ualá: cómo invertir en la fintech
Una vez creada la cuenta, el unicornio permite a sus clientes invertir su dinero a bajo riesgo desde su Fondo Común de inversión (FCI) llamado SBS Ahorro Pesos FCI, administrado por SBS Asset Management.
Esta herramienta posibilita el ingreso con montos muy pequeños y es la puerta de entrada para muchos usuarios al mundo de la renta variable.
Ualá ofrece distintas alternativas de inversión para hacer rendir los pesos
"Junto a Ualá hemos construido un mercado inclusivo en donde todos pueden dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones; y operar fácilmente sus ahorros a través de una plataforma simple, intuitiva y veloz", explicaron desde SBS Asset Management a iProUP.
Además, desde la fintech añadieron que el FCI es un T+0 (con rescate inmediato) y, según la normativa, "apuesta por instrumentos súperseguros y conservadores, como cauciones y plazos fijos".
Ualá: cuánto ganás si invertís $100.000 en su fondo
El fondo ofrece una Tasa Efectiva Anual (TEA) con un rendimiento estimado ubicado en la órbita de 58.46%.
Si se invierte, por ejemplo, $100.000 a 30 días en el FCI de Ualá, se generaría un interés de $4.878 a esa tasa en ese plazo, obteniendo un capital total de $104.878.
Si se retiente por un período mayor de tiempo, por ejemplo a 90 días, el interés compuesto asciende a $15.361 que, sumandolé el capital inicial, quedaría en $115.361.
Mientras que si se mantiene ese mismo dinero constantemente cada 30 días por 12 meses, a fin de año el ahorrista obtendría $78.521 de interés que se suma a los $100.000 de capital inicial, quedandole al inversor un capital total de $178.521.
El fondo común de inversión de Ualá oscila un rendimiento de 58,46%
Ualá: cómo dolarizar tus inversiones
Para usuarios con mayor tolerancia al riesgo, Ualá lanzó oficial de Ualintec Capital, un Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC) que permite ampliar las opciones a la hora de invertir e incrementar la cantidad de personas que operan en el mercado de capitales.
Con este servicio, los usuarios pueden acceder desde la app a la compra de:
- Bonos
- Acciones
- CEDEAR
- Compra y venta de dólar MEP.
Consultado por iProUP, Pierpaolo Barbieri, manifestó que desde la fintech construyen un "ecosistema financiero más abierto y más transparente".
"Poder invertir y desarrollar el mercado de capitales local es esencial para eso. Por eso presentamos Ualintec, para expandir radicalmente la oferta de productos y servicios. Más rápido y transparente, con comisiones más accesibles", destaca el empresario.
Los CEDEARs son instrumentos de renta variable que representan acciones de empresas o ETFs que cotizan en mercados del exterior.
Los usuarios de Ualá tendrán la chance de invertir en pesos en CEDEARs de empresas como Amazon, Google, Apple (entre otros) a través de Ualintec Capital.
Ualá ya permite invertir en CEDEARs desde su plataforma
Cuotificar las compras con Ualá
En palabras de Barbieri, el 50% de la población está completamente fuera del sistema financiero. Y esto se traduce en la imposibilidad de realizar compras en cuotas.
Ante este problema, cobran fuerza las fintech que, con el viento de cola que significó el boom de la virtualidad por las restricciones, vieron las ventajas de ofrecerles sus servicios a este público.
Junto con el servicio de billeteras virtuales –que en su conjunto entre todos los países tienen más de 14.000.000 usuarios- varias firmas vieron al modelo Buy now, pay later (comprá ahora, pagá después) como una oportunidad para seguir ganando mercado y comenzaron a implementarlo.
Ualá brinda desde su plataforma la posibilidad de financiar determinados consumos realizados con su tarjeta prepaga.
Esta "cuotificación" es para compras ya realizadas y otorga la posibilidad de devolver el monto en cuotas.
La cantidad de cuotas disponibles para cada usuario están sujetas a evaluación crediticia, subrayan desde la compañía.
Ualá brinda desde su plataforma la posibilidad de financiar determinados consumos realizados con su tarjeta prepaga.
"Para que un consumo se pueda pasar a cuotas tenés que haberlo hecho en los últimos 6 meses, con tu tarjeta prepaga Mastercard Ualá, recargas o pago de servicios. El importe debe ser mayor a $100 y ser menor o igual al disponible en tu límite de crédito. El mismo lo podés ver en la sección de ‘Créditos’, ‘Consumos en cuotas’", completan desde Ualá.