El Banco Central (BCRA) aplicó una nueva suba en la tasa de interés mínima para los plazos fijos tradicionales con el objetivo de evitar que la inflación afecte a los ahorristas.
De esta forma, los depósitos de hasta $10 millones hechos por personas humanas tienen una tasa nominal anual (TNA) del 75% -antes era de 69,5%- para las colocaciones a 30 días, que representa un rendimiento mensual del 6,25% y de 107% anual.
Esto quiere decir que una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $106.250, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 6.250.
Y si decidiera, al final de ese mes, hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $6.250 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 112.890, es decir los $106.250 depositados a principio de mes más un interés de $ 6.640.
En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 207.000.
Es decir, los $100.000 depositados inicialmente más un interés de $107.000.
Nuevo rendimiento para el plazo fijo: ¿alcanza para derrotar a la inflación?
El economista Pablo Ferrari destaca que "por primera vez desde que asumió este Gobierno nacional, la TEA de referencia para el pequeño ahorrista supera la inflación anual esperada".
En declaraciones a iProfesional, el especialista añade que esta nueva suba está en sintonía con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por su parte el economista Federico Glustein subraya que éste índice "no queda lejos de la inflación interanual".
Para el experto, la tasa efectiva mensual (TEM) -que pasó a ser del 6,25%- aún corre por detrás del 7% de inflación de agosto, pero se empareja con la expectativa de que, hacia los próximos meses el índice de precios comience a descender en torno al 6%.
¿Plazo fijo tradicional, UVA o Fondo Común de Inversión?
Los bancos también ofrecen los plazos fijos "UVA 1%" pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas.
Este instrumento de inversión brinda una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec.
Este mecanismo permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.
La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazo fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 63,75%.
Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos "UVA 1%" a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.
Además, existe la alternativa de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) CER, que están compuestos por bonos que persiguen a la inflación y son administrados por expertos para obtener rendimientos similares al incremento de precios.
Esta herramienta es recomendada para usuarios con experiencia en el mundo de las inversiones, con tolerancia al riesgo y con un horizonte mediano o largo.
Pero posee una diferencia clave en comparación con otras opciones: permite rescatar el dinero en un plazo promedio de 48 horas, característica que brinda cierta cobertura ante un imprevisto.