En un intento por alentar que los usuarios eviten ir al mercado cambiario y apuesten por instrumentos en pesos, el Banco Central viene ajustando las tasas de interés para que sean más atractivos los plazos fijos, que otorgan 69,5% en los principales bancos, y otras herramientas financieras.
Sin embargo, eso tiene un correlato: el dinero se vuelve más caro tanto para quienes lo invierten, como para quienes lo piden prestado. Así, la tasa de interés promedio para préstamos personales asciende a 81,15% según datos del BCRA al 6 de septiembre. Aunque el costo financiero total puede llegar al 200%.
En este contexto, una fintech comunicó algo inédito en el mercado financiero local: bajar las tasas de sus créditos hasta el 69,5%. Y hasta hay chances de pagar aún menos.
¿Cómo funcionan los préstamos en pesos con criptomonedas?
La fintech es cuestión es BuenBit, que lanzó este año sus créditos en criptomonedas y anunció a los usuarios que bajará su tasa al 69,5%.
Para acceder a un crédito cripto, hay que tener una billetera de divisas virtuales y dejar una garantía en activos digitales, como si se tratara de una prenda o hipoteca. Sin embargo, resultan una salida muy conveniente para quienes:
- No deseen cambiar criptomonedas y, en cambio, quieran sacar un préstamo en pesos para aprovechar las oportunidades del mercado de divisas digitales
- Se sienten cómodos con las finanzas descentralizadas (DeFi)
- No reciben pagos periódicos por su trabajo ni pueden pagar en cuotas iguales, pero sí podrían devolver el préstamo antes de ejecutarse la garantía de colateral
Uno de los exchanges que ofrece créditos en criptopesos es Buenbit, que en julio lanzó una línea con garantía colateral en cripto. Así:
- El usuario deja una garantía de repago en DAI, stablecoin cuyo valor evoluciona de forma similar a la cotización del dólar (en Argentina, a valor blue)
- Obtiene préstamos en NuARS, moneda estable que sigue el valor del peso argentino, desarrollada por Num Finance y que funciona sobre la blockchain de Binance (BNB Chain)
- Esos DAI que se bloquean como garantía no quedan inutilizados, sino que por ellos se ofrece un rendimiento anual de 5%. Esto permite bajar el costo financiero total del préstamo
Además de la tasa, entre las ventajas de este producto se destaca la flexibilidad del préstamo y la posibilidad de no pagar cuotas y acumular el pago de vencimientos, de resultar conveniente.
Para ello, Buenbit tiene una especie de semáforo, que va evaluando durante el tiempo la salud del crédito para alertar al usuario. Así, podrá evitar que se ejecute la garantía y abonar lo adeudado: de lo contrario el mismo sistema se cobrará de los DAI apartados como colateral.
¿Cómo se cancelan los créditos cripto y qué ventajas ofrecen?
Desde Buenbit explican que "uno de los puntos más interesantes del producto es su forma de cancelación ultraflexible: el usuario paga cómo y cuándo quiere. No hay mínimos de devolución. En tanto se mantenga el ratio de colateral y préstamo, se puede dejar este último abierto de forma indefinida".
A modo de ejemplo, por una línea de 10.000 nuARS en Buenbit, el cliente:
- Debe poner el equivalente al 80% en DAI como garantía de repago (45,65 DAI)
- Pagará 69,5% de costo financiero total (CFT) anual, que por esos 90 días significará un pago de intereses de 1.737 pesos (17,37%) más el capital solicitado
- Si se endeuda y no quiere pagar en cuotas mensuales puede hacerlo, mientras que el "umbral de liquidación" (la relación entre el préstamo solicitado y la garantía) no se aleje de 90%
- Si quiebra ese ratio a lo largo del tiempo y no salda todo lo adeudado, se ejecuta el pago con los DAI dejados en garantía
En cuanto al colateral, por los 10.000 nuARS solicitados (los criptopesos) hoy se deben dejar 47,67 DAI en garantía, equivalentes a 11.368,60 nuARS.
A primera vista, sorprende que la garantía en DAI supere el valor solicitado en los criptopesos. Por lo general, todos los exchanges piden que ese colateral sea mayor que lo que piden prestado, para asegurar el repago y a la vez otorgar flexibilidad en el crédito.
Ahora bien, si una persona tiene DAI y no los quiere usar porque sospecha que su valor está bajo y subirá, puede tomar este préstamo en nuARS que, a la larga, equivaldrá a menos DAI.
Otra de sus ventajas es que "este tipo de préstamos son muy flexibles, se pueden sacar en cualquier momento, no se necesita historial crediticio, pueden efectuarse pagos parciales y no hay penalidad por ello", remarca a iProUP Matías Alberti, Country Manager de Buenbit.