Este martes, Ethereum comienza a desplegar un cambio histórico: el "Merge", que cambiará para siempre su funcionamiento y lo preparará para lo que viene. Luego de varios años de desarrollo, esta actualización reemplazará su mecanismo de consenso, la forma en la que se validan y escriben transacciones en la blockchain y reciben recompensas por ello:
- Prueba de trabajo o Proof of Work (PoW): supercomputadoras compiten por resolver un enigma matemático. Quienes lo hagan más rápido acceden a nuevas monedas que se generen como recompensa por ofrecer su poder de procesamiento (minería). Es la que usa Bitcoin y que está dejando Ethereum
- Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS): los tenedores de monedas compiten en para validar las operaciones de la red. Las chances de hacerse con el incentivo son proporcionales a la suma que posean. Este mecanismo ya lo usan Binance Smart Chain, Cardano, Solana y lo hará próximamente Ethereum
Así, el Merge consiste en la fusión de la capa de ejecución (red principal que se usa actualmente, que funciona con PoW) red con la capa de consenso, conocida como Beacon Chain o cadena baliza, que funciona bajo PoW.
Si todo sale tal como está previsto este proceso, que sigue la visión de Vitalik Buterin, arranca este martes y finalizará entre el 10 y el 20 de septiembre.
¿Qué pasa este martes en Ethereum?
El proceso en Ethereum comenzó en diciembre de 2020, pero el 6 de septiembre a las 11:34:47 hora universal (08:34:47 de Argentina) empezará finalmente la migración, que impactará en la red principal ene las próximas semanas.
Nikita Borounov, country manager de StormGain Argentina, recuerda a iProUP que este martes se realiza la actualización Bellatriz.
"Fusiona o transfiere la cadena original de Ethereum hacia la cadena 'baliza', que es la que funciona con PoS. Entre el 10 y el 20 de septiembre se producirá la actualización siguiente, llamada Paris, que permitirá que se mine el último bloque y forzará a que la creación del siguiente use el nuevo sistema", detalla.
Sin embargo, tanto desarrolladores como mineros podrían enfrentarse a varios problemas capaces de afecta al ecosistema, en el que no sólo corre el ether: también todos los tokens ERC-20, entre ellos los dólares digitales.
En efecto, las monedas estables que cotizan a la par del billete verde, como USDT, DAI y USDC, entre otros, tienen su origen en la red de Ethereum, aunque después fueron abriendo "sucursales" en otras redes, como Binance Smart Chain, Tron y similares..
¿Qué consecuencias puede traer el Merge de Ethereum?
Una de las principales amenazas es si ocurrirá una bifurcación, es decir, si habrá dos redes de Ethereum: la "original", con PoS; y una nueva, que mantendrá la PoW, por la que pujan mineros.
De hecho, hace un mes se crearon dos forks o réplicas: ETHW (que usa minería, o PoW) y ETHS (que implementa PoS). La suma de la cotización de ambos tokens es igual a la de ether, pero el 95% del valor lo tiene la segunda, lo que muestra que el mercado decidió "dar de baja" la minería en Ethereum.
"Creo que funcionará sin una bifurcación: no por nada que se realizaron tantas pruebas. Los ahorros de la gente definitivamente no se verán afectados, mucho más preocupante es la integridad de la infraestructura informática, es decir, la recopilación de contratos inteligentes", señala a iProUP Iván Marchena, Chief Investment Officer en Simple Europa.
El experto remarca que ya hubo una bifurcación en Ethereum, que dio inicio a Ethereum Classic, cuya moneda nativa $ETC hoy vale cerca de u$s35. Pero asegura que en caso de producirse "no es algo terrible para los veteranos del criptomercado".
Añade que "el mayor peligro es que todo se postergue otro año", dando a entender que si la migración no es exitosa coexistirán ambos sistemas (PoW y PoS) hasta que la red se estabilice.
En su visión, "seguramente se seguirán abonando comisiones altas por usar la red, pues la tecnología PoS ya fue probada en otros proyectos y en la propia red de prueba de Ethereum". Considera que en un caso extremo, simplemente se congelará el estado del blockchain y ralentizarán las transacciones durante este martes.
¿Por qué Ethereum realizará el Merge?
La nueva visión de Ethereum es ser más escalable y seguro, pero también mantenerse descentralizado. Conseguir estas tres cualidades es conocido como el trilema de la escalabilidad, por lo que la segunda blockchain más capitalizada se topa con varios desafíos:
- Red congestionada: Ethereum necesita reducir la congestión de la red y aumentar la velocidad de operación para mejorar el servicio
- Uso de demasiada energía: la minería consume una gran cantidad de electricidad, pero es una tecnología que mantiene segura la red
¿Qué pasará con la plata en los exchanges?
Los exchanges anunciaron que durante la fusión se suspenderán los depósitos y retiros de ethers hasta que finalmente sea seguro operar.
Desde Bitso remarcan a iProUP que "el Merge, representa un paso realmente emocionante en la realización de la visión de Ethereum". Aclaran que durante la transición, los clientes con tokens ETH o ERC20 (como USDT o DAI) en Bitso, no necesitan hacer nada antes ni durante la fusión.
"Los fondos que tengan en las billeteras antes del Merge estarán accesibles después del proceso", aseguran.
Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso, señala a iProUP que "con este cambio, la minería tradicional quedará en el pasado de Ethereum e iremos a un sistema en el que los propietarios de la moneda subyacente, ether, pueden depositar sus activos para validar las transacciones".
En efecto, harán falta 32 ETH (u$s52.000) para ser un nodo validador y participar de la competencia por escribir operaciones en la blockchain, recibiendo como recompensa parte de las nuevas monedas que se creen.
Esto se traduce en una solución mucho más amigable con el medio ambiente y escalable para aumentar el total de transacciones que puedan hacerse por segundo en la red. Bitso recomienda:
- Evitar enviar ETH a cualquier dirección en un intento de actualizar a "ETH2"
- No hay ningún token llamado ETH2. Este término quedó obsoleto. La red se mantendrá con el nombre Ethereum, antes y después del Merge
- No hay nada que los clientes de Bitso deban hacer para mantener sus fondos seguros
- No se requiere ninguna acción por parte de los clientes para esta actualización
"Solo como medida de precaución, comúnmente adoptada por la industria, pausaremos los depósitos y retiros de ETH y tokens ERC20 durante la fusión, para verificar que todo está funcionando correctamente", aseguran. Y anticipan que informarán a la comunidad a través de la página de status cuando los depósitos y los retiros vuelvan a estar habilitados.
"Si llegara a ocurrir una separación, reconoceremos el activo nativo de la cadena para retiros y abriremos nuevos pares de trading dependiendo de condiciones del mercado que estaremos monitoreando y evaluando", añaden.
Sin embargo, desde Bitso advierten que sólo se reconocerán los tokens ERC20 en PoS y no los ERC20 en el caso de la división de cadena (PoW).
Binance confirma a iProUP que tomará una decisión similar: "Suspenderemos los depósitos y retiros de tokens (ETH y ERC-20) aproximadamente a las 11:00 UTC (8 de la Argentina) del 6 de septiembre para la actualización de la capa de consenso y 00:00 UTC del 15 de septiembre de 2022 (21 del 14 de septiembre) para la actualización de la capa de tiempo de ejecución de París".
Binance también remarca que si el Merge no da como resultado una bifurcación dura o moneda paralela, reactivará las operaciones relacionadas con los tokens de Ethereum y los usuarios podrán seguir realizando transacciones con su ethers.
En caso de que genere una reacción que produzca otras cadenas que involucren tokens paralelos, Binance asegura que el ticker ETH se mantendrá para la versión PoS de Ethereum únicamente.