La cantidad de dólares en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA) está en niveles alarmantes, situación en la que se ampara el Gobierno para endurecer el cepo con una nueva medida que está muy cerca de oficializarse y que les impedirá a 9 millones de personas comprar la moneda norteamericana a la cotización oficial.
Este "cepo recargado" imposibilitará a aquellos que se anotaron para solicitar subsidios energéticos la compra de u$s200 mensuales en los bancos.
"Todavía no se anunciará oficialmente, pero seguramente la restricción a la compra de dólares será a partir que empiece a estar vigente la tarifa diferenciada de las tarifas", revelaron fuentes cercanas al Gobierno a iProfesional. Además, desde el mencionado portal se especuló con que la medida entrará en vigor desde el 1 de septiembre.
Alternativas para comprar dólares sin ir al Oficial
Descartada la posibilidad de adquirir dólares en el banco a la cotización oficial, los ahorristas que decidan apostar por la divisa norteamericana tienen otras alternativas (legales) para hacerlo.
Estos son los dólares financieros, los "cripto dólares" o invertir los pesos en alternativas del mercado de inversiones que atan su rendimiento al billete verde.
Estas alternativas no tienen límite, como ocurre con el dólar oficial que solamente permite adquirir u$s200 por mes. A continuación, te enumeramos las más sencillas.
Existen alterntivas legales para dolarizar la cartera
Dólar MEP: evitar el cepo de manera legal
El dólar MEP una variante legal para adquirir dólares, sin límites. Para operar es necesario tener una cuenta comitente (idealmente en el ALYC del mismo banco donde se opera habitualmente o desde plataformas especializadas con reconocida trayectoria).
El siguiente paso es comprar un bono en pesos (AL30) y al día siguiente (parking) se lo vende en dólares (AL30D).
Cuando se realice la compra, es muy importante seleccionar contado inmediato para que la operatoria se liquide al instante, y el parking comience a contar desde ese momento.
Finalmente, se reciben los dólares en la cuenta comitente del cliente, que puede transferirlo luego a la cuenta bancaria. Su cotización en el cierre de la semana se encuentra entre $288 y $291.
Cedears
Las limitaciones para acceder al dólar y la continua depreciación del peso le dieron a los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) un fuerte impulso en el mercado local, al ser una herramienta legal -y sin restricciones- para atarse al billete estadounidense y el rendimiento de las grandes compañías que cotizan en Wall Street.
Se trata de la posibilidad de adquirir en la Argentina (a través de un agente de bolsa) instrumentos que equivalen a tener acciones de una empresa que cotiza en la plaza estadounidense. Así, los CEDEAR se pusieron de moda en plena pandemia: su operación creció más de 200% en los últimos 12 meses.
Las características de los Cedears
Mauro Mazza, analista de Research de Bull Market, asegura a iProUP que los CEDEAR son una herramienta muy interesante para dolarizar carteras, "ya que replican al dólar libre internacional".
En sintonía, Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil, agrega a este medio que esta alternativa permite comprar el equivalente de muchas acciones de índices, como NASDAQ o S&P, y obtener una relativa cobertura contra la suba del billete estadounidense.
Al respecto, Alejandro Bianchi, fundador de la consultora Asesor de Inversiones, resalta a iProUP que los Certificados de Depósitos Argentinos pueden ser adquiridos tanto con pesos como con dólares.
Con respecto a su rentabilidad, Bianchi explica que el inversor tiene tres formas de ganar dinero con los Certificados de Depósitos Argentinos:
- "Si el tipo de cambio de $209,90 pasa a $250, entonces la acción en pesos subirá. Sin embargo, ceteris paribus ('si el resto sigue igual'), en dólares habrá mantenido su patrimonio sin cambios"
- "El segundo escenario es si el precio de la acción sube en Estados Unidos. Allí sí, el patrimonio medido en dólares aumentará"
- La tercera, es que las acciones suelen pagar dividendos. "Por ejemplo, Coca-Cola (KO) da un 2,79% anual. Entonces, quien coloque u$s10.000 recibirá u$s279 al año por este concepto".
Los CEDEARs permiten sumar a la cartera de inversiones a empresas que cotizan en el exterior
Dólar cripto: cómo funcionan
Las criptomonedas son una herramienta de inversión que son miradas con recelo por muchos ahorristas por la volatilidad que poseen Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), las más famosas del ecosistema.
Pero hay otra alternativa dentro de este universo con cotización estable, atada a una moneda dura (como el dólar). Se trata de las stablecoins.
Expertos en criptomonedas explican a iProUP que "para un perfil conservador, las monedas estables son una alternativa muy interesante. DAI está diseñada para que su precio mantenga paridad con el dólar. Esto quiere decir que 1 DAI vale 1 dólar. Con esta clase de activos, cualquier persona puede comprar dólares digitales".
Fondos comunes de inversión para dolarizar la cartera de inversiones
Otra forma de invertir pesos y convertirlos a dólares son los fondos comunes de inversión (FCI), en los que se delega el conocimiento y toma de decisiones pues son administrados por profesionales y siguen una estrategia específica.
Existen más de 650 fondos en la industria, bajo dos modalidades:
- Hard dollar: hay retiro en dólares a la cuenta del inversor
- Dollar linked: el rescate es en pesos, a la cotización CCL
Además, los FCI apuestan a distintos sectores (inmobiliario, energético, etcétera), siguen indicadores de empresas estratégicas, invierten en monedas, etcétera. De esta forma, permiten diversificar la apuesta y reducir riesgo.
¿Cuál es la forma de dolarizarse más adecuada para cada perfil?
Si el objetivo es simplemente hacerse de dólares, la alternativa recomendada por los especialistas es invertir en bonos, esperar el parking correspondiente y luego venderlos contra dólares (MEP).
En cambio, la alternativa de invertir en CEDEAR implica exponerse al valor del CCL, pero no es una forma eficiente de hacerse de dólares localmente. Es una apuesta a largo plazo.
La recomendación para quienes quieran dolarizar su cartera sin la posibilidad de recurrir al dólar oficial es informarse acerca de cada alternativa para comprender cómo funcionan y así escoger la que se adecúe mejor a la tolerancia al riesgo de cada ahorrista.