El ecosistema cripto crece cada vez más en el país gracias a su modalidad de operación, bajas barreras de entradas, 100% online y con bajos requisitos. Diferencias notables con respecto a los mercados tradicionales.
Quienes ya tienen un poco más de experiencia, dejaron de limitarse a sólo comprar y apuntan a los rendimientos. Más allá del staking o los "plazos fijo cripto", que genera dudas tras el colapso de LUNA y USDT, aparecen otras dos de opciones: el trading y la minería.
Trading de criptomonedas: ¿qué es y qué tener en cuenta?
El trading consiste en la compraventa de activos líquidos en un período de tiempo corto. El objetivo es obtener ganancias por la diferencia de precios. Es decir, "comprar barato y vender caro".
Darian Yane, economista y magíster en administración de negocios, afirma a iProUP que "lo más importante a tener en cuenta es la gestión del capital. El trading no es un método mágico para hacerse millonario de un día para el otro, sino que funciona en el largo plazo".
Advierte que nadie acertará en el 100% de las operaciones, por más experto que sea: la clave está en ganar más de lo que se pierde. "El trading puede ser para cualquier persona, pero es fundamental que sea disciplinada y tenga paciencia", remarca Yane, quien señala que al principio hay que empezar con poco dinero.
Nahuel Martínez, director de operaciones y cofundador de South American Miners, indica a iProUP: "Es un mecanismo que hay que tomarlo como una actividad seria" para no tener sorpresas.
Infografía
"Es un camino difícil y de mucho aprendizaje. Debemos estar constantemente viendo el mercado y leyendo noticias que repercutan en las valuaciones. En pocas palabras, hay que estar siempre actualizados para no perder oportunidades de entrada o de salida", resalta.
En efecto, los expertos aseguran que antes de invertir deben efectuarse dos tipos de evaluaciones:
- Interna: capital disponible, tipo de inversor, riesgo que se esté dispuesto a asumir, tiempo de duración deseado y retorno esperado
- Externa: análisis técnico (en base a la evolución de las cotizaciones); y los fundamentals (robustez de ese activo más allá de su precio)
Maximiliano Hinz, director de Binance, señala a iProUP: "Antes de hacer trading es importante realizar un análisis y tener un plan. No hay mala estrategia si detrás de ella subyace un estudio".
"Es importante aprender porque, si bien se puede operar sin conocimiento, eso nos puede llegar a ocasionar grandes pérdidas. Una de las formas más sencillas de aprender es utilizar el modo de prueba que ofrecen muchas plataformas", recomienda Martínez.
Respecto al capital inicial, Camilo Rodríguez, trader y docente en CR Academia, asegura a iProUP que es un monto subjetivo: "No se trata de una cantidad, sino de si la inversión es estratégica".
Por ello, los expertos recomiendan destinar al trading no más del 10% de la cartera cripto, al menos, en una etapa inicial. Y clasifican las monedas a elegir en base al nivel de riesgo:
- High cap coin: divisas de alta capitalización, listadas de la 1 a la 10 (lideradas por Bitcoin y Ethereum)
- Medium cap coin: del puesto 11 al 100, ofrecen un riesgo moderado y podrían "colarse" en el top-ten
- Heavy low cap coin: de bajísima capitalización o "shitcoins" (monedas basura), que son de alta volatilidad
El trading es una inversión de alto riesgo y requiere cierto conocimiento de los mercados
Federico Goldberg, director ejecutivo de Tienda Crypto, añade a iProUP que el siguiente paso es encontrar una plataforma que:
- Tenga buena disponibilidad de divisas, para maximizar las chances de hallar oportunidades
- No cobre altas comisiones, para que no desaliente mover el capital
- Ofrezca disponibilidad las 24 horas sin "cuelgues".
Yane hace hincapié en la constancia más que en la suma inicial: "Siempre digo que si uno logra obtener una rentabilidad del 1% diario al año, estaría ganando cerca del 400% anual. Si alguien gana ese porcentaje durante varios años, hará una gran diferencia sin importar con cuánto dinero comenzó. La clave está en el largo plazo", añade.
¿Qué es la minería cripto y cómo arrancar?
La minería de criptomonedas es un proceso en el que se validan y agrupan transacciones de una red que posteriormente se registran en la blockchain.
Así, miles de computadoras en el mundo compiten para resolver un enigma matemático que permite fortalecer la seguridad de la red. Quienes lo hagan antes obtendrán las nuevas monedas que se crean como recompensa.
"Lo primero que se requiere es tener conocimiento. También contar con el equipamiento acorde de Bitcoin, ya que Ethereum próximamente no usará minado", señala Goldberg, en alusión a los equipos ASIC diseñados para operar en Bitcoin y que cuestan cerca de 8.000 dólares.
Martínez señala: "Se puede arrancar con un ASIC, si bien hay que tener en cuenta el espacio necesario, no solo por las dimensiones del equipo, sino por otras cuestiones como el ruido que generan". Y asegura que es rentable para cualquier inversor, aunque la ganancia dependerá del equipo que adquiera.
La minería de Bitcoin requiere equipos especiales denominados ASIC
"Algunos otorgan u$s280 por mes y otros u$s320. Eso se multiplica según la cantidad y calidad que se adquiera. Es una actividad que deja una renta considerable y constante en comparación con otras inversiones", remarca.
Sin embargo, Goldberg advierte: "Hay que considerar el fin de los subsidios a la energía. El costo se relaciona con el consumo y quien haga minado seguramente supere 400 kWh mensuales". Yane añade que la rentabilidad depende del precio del activo a minar. Si la cotización cae demasiado, muchos se desconectan porque los costos se elevan por encima de lo que pueden obtener.
Hoy se estima que se requieren cerca de tres años para recuperar la inversión de estos equipos, ya que el valor de la divisa bajó dos tercios desde su pico de noviembre.
¿Es más rentable hacer trading o minar criptomonedas?
Para Yane, en estos momentos es más rentable hacer trading que minar, aunque recuerda que no es algo simple: requiere conocimiento, experiencia y disciplina.
"Todo el mundo puede leer un gráfico y tratar de interpretarlo, pero la experiencia que requiere el trading de forma eficiente no se logra en dos días, ya que implica muchos aspectos", remarca.
Martínez cree que son dos actividades totalmente distintas. En el caso del minado, el inversor se "garantiza" una determinada cantidad de criptomonedas por mes y puede hacer una proyección, mientras que "el trading es totalmente variable y el beneficio dependerá de si se dan los resultados esperados".
Así, el trading tiene mayor potencial de ganancia, dependiendo del riesgo y habilidad, mientras que el minado ofrece una mayor estabilidad. "Ninguna, de por sí, es mejor que otra. Dependerá del conocimiento de cada uno, de la apuesta que se haga y, también, por supuesto, de la suerte", concluye Goldberg.