El dólar blue está "barato" pese al repunte de fines de julio, ya que la suba de la cotización del dólar paralelo registrada entre los últimos meses no alcanzó para recuperar los niveles alcanzados en octubre de 2020.
Luego de largos siete meses, que comenzaron en octubre del año pasado y se prolongaron hasta fines de mayo, en los que el precio del dólar blue osciló en una banda que rozaba entre los $198 por unidad y los $212 por unidad, a partir de junio esa calma quedó atrás y se ingresó en un período en el que las cotizaciones virtualmente "volaron".
Pero actualizado por IPC, el valor del dólar paralelo todavía está lejos de los $195 por unidad que tenía en octubre de 2020, unos $460 por unidad a valores actuales.
Tras cerrar a $206 por unidad en mayo, en junio se produjo una suba del orden del 16%, cifra que fue la respuesta "natural" del mercado frente a una serie de medidas que generaron una creciente ola de desconfianza que empujó a los inversores a refugiarse en el dólar.
Días más tarde, la renuncia de Martín Guzmán, y su reemplazo por Silvina Batakis, lejos de calmar las aguas del mercado cambiario generaron una nueva ola de compras que hacia fines de mes lograron que el precio trepara en forma acelerada hasta tocar un máximo del orden de los $340 por unidad.
Suba del blue VS inflación:¿Quién gana la carrera?
En los últimos tres días hábiles del mes se registró cierta caída en las cotizaciones ante un nuevo cambio en el elenco ministerial, por lo que julio terminó a $296 unidad para la venta, por lo que acumuló una suba de 24%.
Pese a esto y a la corrección final, en lo que va del año el blue acumula una suba del orden del 42%, frente a una inflación que rondaría el 46%, entonces, pese a este embate de última hora todavía no puede empatarle al aumento del IPC.
Es decir, quien compró dólares a fines de diciembre y los vendió el pasado viernes, debió resignarse a asumir una pérdida cercana a 5% si se ajustan los precios por inflación, teniendo en cuenta que el precio de compra fue de $286 por unidad.
Si se toman en cuenta las cotizaciones del último año ajustadas por inflación, observamos que el promedio se ubica en los $280 por unidad, apenas $6 por debajo del cierre del mes pasado.
Pero si el rastreo de los datos se extiende más atrás y se llega hasta octubre de 2020, fue en ese momento cuando el blue llegó a su máximo si se considera el actual gobierno, cuando tocó los $195 por unidad, ya que si ese precio se actualiza por IPC, se llega a un precio actual de $460 por unidad.
De esta forma, el precio de fines de julio fue 35% menor que este último.