La complicada situación económica que atraviesa la Argentina impulsa a muchas personas a adelantar consumos y deshacerse de sus pesos para que estos no pierdan poder de compra, fruto de la elevada inflación que azota al país y amenaza con superar el 80% anual. Esta conducta se ve reflejada en la publicación de la nueva edición del "Índice Prisma Medios de Pagos", correspondiente al segundo trimestre del año, en el cual se puede observar un incremento en las operaciones realizadas con tarjetas.
En diálogo con iProUP Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, destaca que se produjo un incremento de casi el 10% (medido en cantidad de transacciones) para las tarjetas de crédito en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Al respecto, Ignacio Carballo, director del ecosistema Fintech & Digital Banking de la UCA, explica que estas cifras exponen la conducta de los ahorristas ante el complicado contexto que atraviesa el país, que los lleva a aumentar los consumos para sacarse los pesos de encima y así no perder frente a la inflación gracias a la posibilidad de financiar muchas de sus compras.
"Mi lectura es que el contexto macro, con la vuelta a la normalidad y la gente que no puede acceder a otras fuentes de reserva de valor, como lo es el dólar, decide adelantar el gasto", añade el economista a iProUP.
Aspectos más destacados en comparación con el informe anterior
El incremento en las operaciones realizadas con tarjetas de crédito se puede traducir en una recuperación del crédito. Este factor es calificado como una muy buena noticia por Carballo, que además lo subraya como un indicador saludable pese al contexto.
"Además se debe tener en cuenta que estos números mejoran al primer trimestre y al mismo periodo del año pasado", destaca el especialista.
Al respecto Ballarino destaca que "los Planes Ahora continúan su tendencia de crecimiento en la participación del consumo con tarjeta de crédito, siendo Ahora 3 y Ahora 6 los que vienen aumentando su participación en mayor medida".
Asimismo, respecto a las cuotas a mayores plazos, la acción se limitó principalmente a promociones puntuales.
"Cuando uno hace un doble clic, puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Pero además esto se ve reflejado con la segregación por rubros, donde explotó todo lo que tiene que ver con el turismo", añade Carballo.
El resurgir de los rubros más castigados por la pandemia
La flexibilización de las restricciones implementadas por la pandemia de coronavirus impulsó un importante crecimiento en consumos en rubros que sufrieron un duro revés durante la cuarentena.
En este periodo de tiempo analizado por el Índice Prisma Medios de Pago se pudo observar un fuerte incremento interanual en la cantidad de transacciones en operaciones con tarjetas crédito, débito y prepagas en los rubros más castigados por la pandemia:
- Viajes, Turismo y Aerolíneas, con una suba del 48%
- Restaurantes, con un de 63%
- Vestimenta ( 54%).
Estos rubros, muy castigados por las medidas para frenar la propagación del Covid-19, en el último trimestre del año pasado se encontraban en la lona (cuando se atravesaba la ola más alta de casos de coronavirus), pero que en los primeros meses del año comenzaron a repuntar, después de casi dos años, en el que el turismo interno se mantuvo frenado, y en este nuevo informe los tiene como los que más se destacaron.
"Estos guarismos están relacionados con la época que vivimos. Muchos tienen que ver con el disfrute, como salir y comprar ropa, pero son números lógicos, que empiezan a mostrar dónde la gente elige consumir sus pesos. Además, en este periodo está el Hot Sale y el cambio de temporada en cuanto a vestimenta. Pero son números que muestran empuje", analiza el experto de Prisma.
La consolidación del dinero electrónico
En cuanto a la utilización de las diferentes tarjetas como medio de pago, Ballarino remarca que entre los meses de abril y junio "las compras con tarjeta de débito se mantuvieron por encima del 50% del volumen general de ese tipo de tarjetas por tercer trimestre consecutivo".
"Lo que se ve es un crecimiento interanual muy interesante. Hay mucha gente adoptando los pagos con débito, algo que dejó la pandemia: la posibilidad de no utilizar billetes", valora el especialista de Prisma.
Carballo también destaca este aspecto como positivo: "Lo que se puede observar con estos indicadores es que la mitad de los consumos con débito son compras y no extracciones de dinero en efectivo. Este dato es muy bueno porque habla de una digitalización".
"Además, no se debe perder de vista que siguen creciendo los retiros de efectivo en comercios y esto también habla de la digitalización de la economía", destaca el Carballo.
El índice Prisma utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales POS y el gateway de pagos Payway, así como la red de cajeros automáticos Banelco y el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, (además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del INDEC y del Banco Central de la República Argentina).