La escalada del dólar da lugar a un fuerte aumento en los precios de productos y servicios de todo tipo. Este duro panorama llevó a muchos a adelantar consumos para proteger su poder de compra y a replantearse sus estrategias de ahorro e inversion para darle pelea a la inflación, que llegó a 36% en el primer semestre (los analistas vaticinan más de un 80% para 2022).
En este marco, algunos instrumentos han resignado protagonismo:
- El plazo fijo tradicional, que tuvo rendimiento negativo: 4,4% en junio, contra el 5,3% de inflación
- Los fondos comunes de inversión "Money Market", como el de Mercado Pago: rinde menos de 40% anual
- Las cauciones, que ofrecen entre 40% y 43% al año
En el marco actual de suba de precios, dejar los pesos durmiendo en una caja de ahorro tampoco se presenta como algo favorable, al igual que otras modalidades tradicionales.
¿Qué debe hacer el inversor en tiempo de crisis?
Una postal que observa con mayor frecuencia es la estrategia de grandes players, que toman posiciones en dólares para protegerse de una devaluación. El economista Agustín Monteverde señala a iProUP: "Lo que se está viendo es una caída vertical de los activos en pesos. Es lógico, los inversores reaccionan así ante una economía desquiciada en materia fiscal y monetaria".
Christian Ranallo, del ALyC Ranallo Valores, indica a iProUP que el mercado luce muy complejo y cada día se torna más difícil encontrar una alternativa ganadora y segura. "Hoy resulta muy complicado no perder el poder de compra, porque las tasas son negativas en términos reales de muchas de las opciones que los usuarios tienen a mano".
Pablo Blanco, CFO del marketplace de productos financieros Alprestamo, remarca a iProUP que lo más conservador es un instrumento de renta fija en dólares, como bonos del tesoro de EE.UU. u obligaciones negociables de compañías. Si bien las ganancias en moneda dura serán bajas, darán cobertura ante una devaluación.
"Hay que subrayar que debe observarse el riesgo que hay detrás: no es lo mismo si lo emitió el Gobierno, otro país o es una obligación negociable de una empresa local o extranjera", añade.
Los plazos fijos, cauciones y fondos de inversión money market ofrecen rendimiento negativo
Otra opción ante este escenario volátil son los plazos fijos UVA, para los cuales hay que mantener la inversión 90 días. Pagan el acumulado trimestral de la inflación más un premio cercano al 1%. De este modo, son la alternativa natural para proteger el poder adquisitivo. No obstante, deshacer la posición antes de tiempo implica resignar tasa (plazo fijo UVA pre-cancelable).
Ramallo recomienda para el largo plazo los instrumentos CER y los que ajustan por tasa Badlar. Los destaca como los más interesantes para tener cobertura ante la inflación. Y añade que no son una opción recomendada para quienes no tengan tolerancia al riesgo y carezcan de paciencia.
"Este instrumento sufrió un fuerte revés el mes pasado, cuando por una corrida perdió mucho valor hasta que el Banco Central salió a llevar tranquilidad, pero emitiendo más pesos", alerta el experto.
Monteverde suma un instrumento que permite atar los pesos a la evolución del dólar contado con liquidación (CCL) y al rendimiento de las principales empresas del mundo: los CEDEAR.
"Estas inversiones, que representan acciones que cotizan en EE.UU. son perfectamente legales y constituyen un blindaje contra el riesgo local", remarca el economista. Y añade: "Si sobran pesos, se los puede destinar a la compra de dólar MEP o CCL", al tiempo que siembra dudas sobre los mercados de futuros.
Aquellos ahorristas con horizonte temporal medio o largo, pueden sumar a su cartera los fondos comunes CER o dollar linked (indexados en moneda estadounidense), que tienen el plus de permitir deshacer la posición para recuperar la plata en pocos días.
¿Es recomendable apostar por las criptomonedas?
Bitcoin experimentó un fuerte incremento a mediados de julio, al reforzar su imagen de refugio tras conocerse la disparada inflacionaria en EE.UU.: 9,1% en los últimos 12 meses. Su aceptación lo ubica como opción para quienes buscan poner su dinero a resguardo, pues se comercializa a un valor cercano al contado con liquidación.
Es de naturaleza volátil, por lo cual no habría que destinar más del 10% de la cartera. También es posible apostar a las stablecoins, que mantienen su valor 1-1 con el dólar. El problema es que el Banco Central lanzó un "cepo cripto": los que compraron divisas digitales en pesos en los últimos 90 días no pueden acceder a la compra de billetes verdes.
"Es una medida más en dirección a prohibir, que generó restricciones adicionales y solamente desaparecerán si se elimina el cepo. Ojalá algún día se tomen medidas en el sentido correcto para salir del pozo", lamenta Matías Bari, cofundador del exchange Satoshi Tango, en diálogo con iProUP.
¿Cómo invertir bajas sumas en ladrillos?
El crowdfunding es un mecanismo colaborativo de financiamiento apoyado en plataformas tecnológicas que permiten ingresar con cantidades de dinero muy bajas. Dentro de este ecosistema, se destaca el crowfunding inmobiliario: los ahorristas pueden invertir en diferentes proyectos, con un plazo de hasta 36 meses y una renta del 12% anual en dólares.
El arquitecto Víctor Zabala, creador de Sumar Inversión, señala a iProUP que se puede entrar con bajas sumas (el mínimo en su plataforma es de u$s100), en pesos y con tarjeta de crédito. Para quienes tengan criptos, el piso para entrar es el equivalente a u$s1.000.
Según la calculadora de renta estimada que tiene Sumar Inversión, cada u$s1.000 invertidos (y que restan aproximadamente 18 meses de construcción), se puede obtener una ganancia de u$s132 y un valor máximo de u$s160.
Esta opción divide el costo de los proyectos en módulos para que más gente pueda participar y diversificar su capital. Esos aportes sirven para finalizar la obra y, cuando se comercialicen los departamentos, cada inversor obtendrá una ganancia porcentual.
"Hoy es un gran momento para invertir; las oportunidades surgen cuando los precios de las propiedades están bajos y el potencial de crecimiento es muy alto", subraya Zabala en referencia a la caída por debajo de la media de los últimos años del metro cuadrado, que brinda margen para corregir en el futuro.
¿En qué invertir según cada perfil?
Para armar un portafolio diversificado, Blanco remarca que se puede conformar una cartera equilibrada con un porcentaje de un bono de renta fija en dólares, junto con un plazo fijo UVA para seguir a la inflación, bonos CER o fondos ahorro y CEDEAR de empresas reconocidas.
"Para quien quiera asumir más riesgo, puede además incluir alternativas de renta variable, como las criptomonedas", alerta el CFO de Alprestamo.
Edy Pascualini, de la Consultora Margin, remarca que si bien la definición de riesgo se queda solamente con la parte de negativa, "con información se puede acceder a su parte positiva". Según el experto en finanzas, "tanto en los negocios como en la vida, la otra cara de la moneda también existe y el riego nos puede traer tanto pérdidas como beneficios".
"Cada uno debe saber qué nivel de aversión del riesgo tiene y así tomar la decisión que lo deje dormir tranquilo", concluye.