Lo que muchos predijeron como una tendencia pasajera, hoy es realidad. Los nómades digitales ocupan un lugar muy fuerte dentro de las modalidades de trabajo y es un fenómeno que instaló de lleno a la generación millennial y que continúa la centennial.
Destinos como Dubai se volvieron estratégicos por su locación entre Europa y Asia oriental, y es un lugar donde se alojan miles de trabajadores remotos de todo el mundo y tiene la aspiración de convertirse en un paraíso de nómades digitales.
Esta migración freelancer va de la mano de un intento de atraer nuevos talentos a la región de medio oriente. Tanto es así que, en marzo de 2021 Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció un permiso de residencia de un año para nómadas digitales.
¿Nómades digitales libres de impuestos?
La visa que otorga Emiratos Árabes provee el acceso a los recién llegados a un permiso de residencia y a la mayoría de los servicios públicos. Además, los nómades digitales pueden alquilar un departamento legalmente e incluso abrir una cuenta bancaria, además de estar exento de pagar el impuesto sobre la renta del país.
En el pasado, los nómadas digitales vivían a menudo en un limbo legal. Técnicamente no se les permitía trabajar en un país extranjero, y tampoco eran empleados locales de esas naciones.
Los ingresos mínimos requeridos por Brasil son de u$s1500.
Sin embargo, las nueva visas para estos trabajadores crean una base más sólida, estableciendo un marco legal que aporta más tranquilidad tanto a los trabajadores remotos como a las empresas que los emplean.
¿Qué requisitos se necesitan para la visa?
En base al crecimiento de esta forma de trabajo, más de 25 países y territorios ya cuentan con visas para nómadas digitales, según un nuevo informe del Instituto de Política Migratoria, una organización independiente con base en EE.UU.
Esta tendencia, que se incrementó y se impuso durante la pandemia, comenzó en pequeñas naciones europeas y caribeñas que sus ingresos dependen del turismo. No obstante, economías más grandes como Emiratos Árabes Unidos, Brasil o Italia están lanzando también sus propias iniciativas.
Para estos países las visas de nómadas digitales son una forma de atraer nuevas ideas y talento, así como de capitalizar el crecimiento del trabajo remoto e inyectar capital extranjero en las economías locales.
Los requisitos para las visas de nómada digital varían de un país a otro, pero generalmente exigen:
- Prueba de empleo remoto.
- Seguro de viaje.
- Ingresos mensuales mínimos, para garantizar que sus titulares puedan mantenerse sin aceptar trabajos locales.
Los ingresos mínimos requeridos pueden variar desde u$s5000 mensuales en EAU hasta u$s2770 en Malta o u$s1500 en Brasil. También hay que pagar una tarifa para presentar la solicitud (entre u$s200 y u$s2000), y la duración de la estadía fluctúa de seis meses a dos años, dependiendo del visado, según reportó La Nación.
"Argentina es el país que más turistas de Sudamérica recibe", expresa Matías Lammens.
¿Qué hace el Gobierno argentino para atraer a los nómadas digitales?
El Gobierno nacional lanzó recientemente "Nómadas Digitales", un nuevo tipo de visado con el objetivo de atraer a esta comunidad.
El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, afirma: "Argentina es el país que más turistas de Sudamérica recibe, y vimos una gran oportunidad de hacerla también una opción para quienes trabajan de forma remota. Esto va a representar para el país un importante ingreso de divisas y la generación de más puestos de trabajo".
Esta visa especial otorga un plazo de 180 días prorrogables por única vez, similar a la residencia transitoria, para prestar servicios de forma remota a personas físicas o jurídicas del exterior.
Por otra parte, Buenos Aires figura entre las 10 mejores ciudades del mundo para estos profesionales según Nomad List, ubicándose como el mejor mejor destino de América Latina delante de San Pablo, México DC y Playa del Carmen.
Según el sitio, en enero llegaron 20.400 profesionales, sumándose a los 4.000 existentes. Ante esta tendencia, el Gobierno porteño presentó "Digital Nomads BA", un programa de descuentos y beneficios en hoteles, hostels, residencias y espacios de coworking, para atraer otros 22.000 profesionales.