La semana inició en llamas tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía el sábado pasado, acción que disparó al "dólar cripto" el fin de semana a más de $310 (USD Coin en Ripio) y este lunes tuvo al blue en $290 antes del mediodía.
Además, se registraron demoras y colapso (por la gran cantidad de usuarios que intentaron ingresar de manera simultánea) en las principales aplicaciones de bancos y de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), plataformas donde se pueden adquirir dólares financieros, bonos, Obligaciones Negociables (ON) y Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs).
Esta última alternativa (en su versión en pesos) es una de las que mejor rendimiento cosecha en la jornada al permitir sumar a la cartera del inversor instrumentos que equivalen a tener acciones de una empresa que cotiza en la plaza estadounidense y que cualquier movimiento del CCL impacta en sus valores.
Quienes tuvieron suerte y pudieron acceder a la página (o aplicación) de su bróker, se encontraron con incrementos de entre 5% y 10% de las principales compañías que cotizan en "Gran Manzana", a contramano con la tendencia mundial que los tiene a la baja.
Un ejemplo de esta tendencia son los papeles de NVIDIA, la firma tecnológica, cuya versión local está en alza ( 5.37%), pero en dólares sus acciones sufren una importante pérdida (-8.80%).
Otras compañías cuyos CEDEARs en pesos están en alza son:
- Mercado Libre (MELI) 5.95%
- Meta (META) 5.90%
- Nike (NKEC) 4.18%
- Nokia (NOKA) 6.89%
Por qué la cotización de los CEDEARs en pesos se dispara en plena crisis
En diálogo con iProUP el economista Joel Lupieri explica que los CEDEARs suben porque hay un apetito mayúsculo por escapar del riesgo argentino.
"La idea de que los pesos se conviertan en activos de renta variable atados al desempeño de una economía argentina, parece haber seducido a muchos de los inversores. Esto último, claramente responde a las condiciones en que el mercado local despertó hoy lunes: sacudido por la renuncia de Guzmán y el nombramiento de Batakis, y evidentemente no por cuestiones externas o vinculadas a los propios CEDEARs, porque en Estados Unidos es feriado", subraya el especialista.
Desde Bull Market explican a iProUP que estos Certificas de Depósito son una herramienta muy interesante para dolarizar carteras, "ya que replican al dólar libre internacional".
En sintonía, Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil, agrega que esta alternativa permite comprar el equivalente de muchas acciones de índices, como NASDAQ o S&P, y obtener una relativa cobertura contra la suba del billete estadounidense.
Al respecto, Alejandro Bianchi, fundador de la consultora Asesor de Inversiones, resalta que los Certificados de Depósitos Argentinos pueden ser adquiridos tanto con pesos como con dólares.
"A su vez, como todas estas acciones cotizan en mercados del exterior, su valor, por un principio de arbitraje, sigue al precio de su plaza dominante en dólares, existiendo entre ambas cotizaciones un tipo de cambio implícito, que es el contado con liquidación (CCL)", subraya Bianchi.
Además, Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL (InvertirOnline), recalca a iProUP que "lo bueno es que te permite invertir sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos".
"A su vez, los bajos montos necesarios para comprar CEDEAR hacen posible la conformación de una cartera diversificada, lo que facilita optimizar la relación riesgo-retorno", completa.
Con respecto a su rentabilidad, Bianchi explica que el inversor tiene tres formas de ganar dinero con los Certificados de Depósitos Argentinos:
- "Si el tipo de cambio de $209,90 pasa a $250, entonces la acción en pesos subirá. Sin embargo, ceteris paribus ('si el resto sigue igual'), en dólares habrá mantenido su patrimonio sin cambios"
- "El segundo escenario es si el precio de la acción sube en los Estados Unidos. Allí sí, el patrimonio medido en dólares aumentará"
- La tercera, es que las acciones suelen pagar dividendos. "Por ejemplo, Coca-Cola (KO) da un 2,79% anual. Entonces, quien coloque u$s10.000 recibirá u$s279 al año por este concepto".
Los CEDEARs se pusieron de moda en plena pandemia y su operación creció más de 200% en los últimos 12 meses.
Que hay detrás de este incremento
En diálogo con iProUP el economista Iván Carrino lanza una respuesta contundente: "Los motivos son que básicamente Alberto Fernández ya no es más presidente", en referencia a la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis, economista más cercana al kirchnerismo.
"Alberto Fernández es una figura nominal nada más. Quedó demostrado que gobierna Cristina Fernández y esto genera miedo en cuanto a qué rumbo puede tomar su gestión en economía", completa el experto.