En la previa a la apertura de mercado con dólar digital que rondó los $290, hoy el dólar oficial abrió sin cambios a $130,25 en el Banco Nación y el riesgo país se mantiene en 2.374 puntos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan. El dólar dolar Bolsa arrancó en $250, aunque en algunos lugares ya está en $260. Además en las cuevas ya está en $275 y $280 y se espera que siga subiendo.
Los mercados le dieron la bienvenida a la nueva ministra de economía Silvina Batakis con un dólar minorista abrió este lunes a $124,25 para la compra y a $130,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación, según publicó Clarín.
¿Qué pasará con el valor del dólar blue?
En exclusiva para iProUP, Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders, dice: "Hoy es un día bastante particular dentro del mercado debido a la coyuntural local y que no hay referencia con Estados Unidos debido al feriado. El dólar MEP se está operando entre $268 y $269, con un 9% de suba y el CCL está en $270 con un 7% de suba".
Por otro lado, Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, expresa: "Hoy se esperaba una sobrereacción del mercado paralelo debido a la incertirdubre que genera que la nueva ministra que todavía no asumió y que no se conocen las nuevas medidas".
De acuerdo a lo que acontezca en las próximas 24hs, según Di Pace, el precio del dólar puede seguir subiendo o inclusive puede bajar. Esto va a depende de si se mejora la incorrección política por ejemplo, ya que Argentina no tiene un problema económico únicamente, tiene además una incorrección política, y eso el mercado ve que no se corrigió, según explica el economista.
"Veremos si hay un dialogo entre Alberto y Cristina para corregir esa incorrección política, para que el mercado vea para que cualquier política económica que Bataki lleve al frente tenga cierta solidez", enfatiza Di Pace.
Con respecto a lo que deberían hacer los ahorristas, Neffa suma que en este momento deben ser lo más concervador posible con sus dólares. Un mercado que ha experimentado unas buenas subas y que lo seguirá haciendo supongo es el de los bono en dólares a corto plazo de obligaciones negociable, hay que esquivar el mercado de dólares soberano.
"Hoy los ahorrista conservan sus dólares porque se prevee una mayor suba a futuro de la divisa, hoy el mercado se mueve de compras, no tenés ventas", suma Di Pace.
Los desafíos de Batakis
Para Neffa, la nueva ministra podría afrontar el peor escenario, que sería empezar a ver la no renovación de las licitaciones del gobierno del Tesoro en las próximas semanas.
"No obstante, a corto plazo lo peor que podemos ver es la baja de los depósitos en dólares del sistema financiero y acelerándose por el miedo de los minoristas, así como los retiros de los fondos como inversión de los bono en pesos, especialmente aquellos que están indexados con CER, que han sido una de las preocupaciones grandes y salió el BCRA y ANSES a comprarlos, aunque pueden tener una recaída", agrega el economista.
Además, Neffa dice que se esperaba una designación de una persona más ortodoxa, por lo menos lo que se venía hablando el sábado no sucedió. Batakis es una persona que trabajó con Scioli y es más que nada una ministra de haciendas, según explica.
"Para ser ministra de economía no tiene el peso que el mercado requiere a la luz de los desequilibrios estructurales que hay que saber manejar a mediano plazo y a corto plazo poder de una señal de confianza a los inversores siendo una figura heterodoxa en el sentido del manejo del deficit fiscal y la inflación en el corto plazo", agrega.
Para Di Pace, el gran desafío de Batakis hoy es evitar a una inflación de 3 dígitos, ya que se va a un escenario que ronda entre el 70 y 80. No obstante, el peor escenario sería llegar a esos 3 dígitos, que conlleva una incremente de la pobre e indigencia y un deterioro aún mayor del salario.
"Otro posible camino catastrófico sería llegar a escenario con mayores restricciones externas, que la brecha se amplíe en el mercado cambiario y eso fuerce a que no tengamos los dólares suficientes para importar ni que los exportadores estén motivados en liquidar sus exportaciones", hace hincapié el economista.
"El nombre del ministro o ministra en este contexto pasa a segundo plano. En definitiva lo que se está dirimiendo hoy es la política de gestión de gobierno, a la cual se subsume al política económica. No es que la política económica le puede dar horizonte a la política de gobierno, una vez que se solucione se verá qué pasa", concluye Di Pace.