Los ecos de la renuncia de Martín Guzmán no solo sacudió el precio local de las criptomonedas, en especial, las estables que cotizan 1-1 con el dólar estadounidense, sino también provocó otro revuelo.
En efecto, hasta que el lunes no se abra el mercado cambiario oficial y el dólar tenga "precio", las cotizaciones del mercado de divisas este domingo no tienen brújula y los valores cambian minuto a minuto.
¿Cómo varía el "dólar cripto" entre los exchanges?
Al no haber un dólar de referencia hasta que abra el mercado oficial, las criptomonedas se venden con un spread (diferencia entre valor de compra y de venta). Así, la cotización al que tomaban el billete verde no sólo se ubicaba entre 265 y 285 pesos, pero el spread podía ser mayor.
Spreads de los diferentes exchanges en la tarde del domingo (Fuente:coinmonitor.info)
De esta forma, en algunos exchanges el spread no superaba el 5%, mientras que en otros trepaba hasta el 18%. Se trata de una variable clave para el inversor, ya que en caso de querer salir de su posición cripto no sólo se habrá pagado más cara la moneda digital, sino que el monto en pesos que se recibirá será menor.
¿Cómo se movió el dólar digital tras la renuncia de Guzmán?
El denominado "dólar Bitcoin", cotización que surge de dividir la cotización internacional de la criptodivisa por el valor al que se vende localmente, se disparó 10% en apenas minutos.
Así, pasó de valer unos 247 pesos a saltar la barrera de los $269 tres horas después de la noticia, aunque algunos exchanges llegaron a venderlo a $285. El domingo mostró otra suba hasta a los $280 en promedio. Los expertos no dudan que terminará influyendo en el blue durante la semana, para que finalmente pase la barrera de los $250.
No sólo eso: el llamado "contado con bitcoin", que consiste en comprar la criptomoneda en el país, para convertirla en dólar o euro en una cuenta bancaria del exterior a través de exchanges y plataformas P2P, rozó los $270.
Sin embargo, la gran "vedette" no fue Bitcoin ni Ether, sino los "dólares digitales", es decir, las monedas estables que tienen cotización 1-1 con el billete verde. Así, por la noche del sábado, se ubicaban en:
- Tether (USDT): $259,04
- DAI: $257,92
- Binance USD (BUSD): $274,40
- USDC: $258,72
- USD Paxos (USDP): $263,14
¿Cómo vivieron la jornada los exchanges?
"Estaba fuera de casa y me tomó por sorpresa la noticia", revela a iProUP un cambista digital quien agrega que los usuarios comenzaron a comprar criptomonedas a un ritmo muy superior al habitual durante las tres horas posteriores a la renuncia de Guzmán.
"Subieron todos por las dudas, se la veían venir: la demanda comenzó a medida que se viralizó la noticia", confía el empresario.
Consultado por este medio, uno de sus colegas asegura que a las 18 del śabado, la compra de moneda virtual en el país creció 10 veces, un comportamiento infrecuente para el fin de semana. A las 19 decreció, pero igual mostraba un crecimiento de 500% con respecto a las 17.
"Es obvio que la gente buscó adelantarse a la suba del blue. Casi todas las compras fueron de dólares digitales, casi no hubo operación de volátiles", aclara.
Se trata de una buena noticia para gran parte de los exchanges que, pese a la expectativa que habían puesto sobre la inversión del aguinaldo, viene con una temporada de "vacas flacas".
"Hace un año que está todo en picada. Fijate las búsquedas en Google y más o menos te pinta el panorama", señala el experto.
Además, agrega: "Tuvimos más movimiento las dos primeras semanas de junio, cuando el precio se hundió. El gran problema es que el año pasado se operaba más y las caídas se soportaban mejor".
Algunos de los expertos consultados creen el gran "aporte del aguinaldo fue este sábado, pero nadie se lo va a gastar todo en cripto".
"Para mí, la mayoría gastó algo el sábado para cubrirse y el lunes gastará otro pucho en el blue. Va a tener que vender mucho el BCRA para que el paralelo no cruce los 250 en la semana", analizan desde una firma cripto.
¿Cuál es la relación entre las cotizaciones del Bitcoin y el dólar?
Un financista con largo recorrido en el escenario cripto local asegura a iProUP que el bajo stock de monedas que existe en el país repercute en que los exchanges "salgan a comprar" en mesas por fuera del mercado financiero (OTC, por las siglas de Over The Counter) en los que los activos se venden a precio blue más 8% de comisión.
"Con el contado con liqui no podés operar porque estás limitado a u$s50.000 por día y un exchange promedio puede vender u$s2 millones diarios. A esto, sumale a la AFIP y al Banco Central pisándoles los talones", completa.
En Argentina, los compradores duplicaron a los vendedores
Así, los exchanges que tengan que adquirir criptodivisas porque en su balance de operaciones debe conseguirlos en un "mayorista" de criptomonedas que se mueve a nivel local con el MEP o el CCL, que tienen menos controles cambiarios. Pero igual tienen límites.
Además, remarca que tanto para Bitcoin o Ether, como para las criptomonedas estables, se pueden manejar tres cotizaciones según el balance de divisa virtual que posea:
- "Cuando los clientes liquidan (venden) más en la plataforma que lo que se demanda. Entonces nos autoabastecemos y el precio es más bajo"
- "Cuando tenés que salir a comprar, se usa el MEP o CCL, pero tenés límites, porque hay muchas trabas"
- "Cuando necesitás comprar y agotaste tu cupo, ahí el precio se puede ir a las nubes"
Así, con el dólar bitcoin superando aún al contado con liqui (por el momento cotiza, a 252 pesos), el tipo de cambio que se toma para comprar criptomonedas en el país es 7% que en el resto del mundo. Otro récord argentino.