El segundo trimestre del año está por acabar con el mayor nivel de ingreso de divisas, pero las reservas del Banco Central (BCRA) continúan a la baja.
Ante la falta de dólares, el Gobierno anunciará este lunes una serie de medidas focalizadas en un mayor control sobre los pedidos de acceso al billete verde por parte de importadores.
Así lo anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, en una reunión con empresarios que se llevó a cabo el viernes pasado.
En dicho encuentro, las autoridades intentaron aportar calma al justificar los anuncios como una respuesta al alza impulsada en la demanda de divisas por la compra de energía para abastecer el mercado interno en el invierno.
Los anuncios que se vienen desde el Gobierno para frenar la salida de dólares
Para detener la sangría de divisas se establecerán jerarquías en las autorizaciones de importación para que se permita el ingreso de todo aquello "que sea sensible al crecimiento económico".
Serán alcanzados insumos para los sectores productivos y todo lo relacionado a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
Además se les demandará a las empresas que hagan uso de sus propias divisas en caso de que sus casas matrices puedan financiar las importaciones que requieran y se les solicitará a aquellas que puedan tomar créditos internacionales o locales en dólares, lo hagan, con la posibilidad de cancelar esas líneas crediticias a los seis meses.
Es importante destacar que desde el Gobierno a principios de junio se anunció un nuevo esquema para favorecer a freelancers y compañías vinculados con la industria del conocimiento, sector que genera dólares genuinos producto de sus exportaciones, en un mundo que presenta una constante expansión de la demanda de bienes y servicios digitales.
No es algo menor: este rubro está tercero en exportaciones, sólo detrás del complejo sojero y la industria automotriz, con u$s6.400 millones en 2021. Además, la actividad informal del conocimiento generó ventas al exterior no registradas por 1.800 millones de dólares durante 2021. Es decir, 30% de las "oficiales".
Dólares financieros en alerta: qué puede pasar con el mercado en argentina
Tras el pico de $242 que tocó la semana pasada, el precio del dólar financiero contado con liquidación (CCL) se atenuó un poco en los últimos días, debido una mayor necesidad de pesos de las empresas para pagar vencimientos de impuestos y el aguinaldo.
El CCL cerró este viernes 24 de junio por debajo de los $235, pero el alivio podría ser temporario en un contexto en el que se profundizó la caída de acciones y bonos argentinos y en el mercado vislumbran varios factores que podrían reavivar muy pronto al dólar financiero.
Los analistas advierten que la amenaza más inmediata que acecha al CCL es la licitación de deuda que deberá enfrentar el Tesoro el martes 28 de junio.
El ministerio de Economía, a través del canje de letras del Tesoro que realizó esta semana, logró reducir en $362.500 millones (contando los $4.625 millones obtenidos este jueves en el marco del programa Creadores de Mercado) los vencimientos por $605.886 millones que debía enfrentar a fin de mes.
Eso descomprimió los fondos que el Tesoro debe cosechar en la licitación de la próxima semana, que ahora alcanzan a $243.425 millones.
Sin embargo, los analistas consideran que el canje no logró despejar todos los temores que hay sobre la renovación de los vencimientos de deuda en pesos.
Esto quedó en evidencia en la dinámica de rescates de títulos CER en Fondos Comunes de Inversión T 1 y de renta fija, que volvió a mostrarse al alza el miércoles y jueves después de varias ruedas bajistas que se habían registrado gracias a que el Banco Central (BCRA) salió a comprar esos bonos para detener la corrida.
En este clima, los bonos CER cayeron el jueves, en algunos casos hasta 4,1%, y el riesgo país escaló a 2.278 puntos, máximo desde agosto de 2020.