Llegó junio y los trabajadores argentinos ya están ansiosos por recibir el cobro del medio aguinaldo, también conocido como Sueldo Anual Complementario o SAC, un sueldo "extra" que todo empleado en relación de dependencia recibe dos veces al año.
Ese beneficio equivale a la mitad de la remuneración más alta recibida a lo largo del semestre y representa un alivio para millones de ciudadanos que precisan de ese ingreso para obtener un beneficio complementario con el que hacerle frente a sus obligaciones.
Se trata de ese dinero extra que muchas personas esperan con ansiedad para realizar alguna obra en la casa, comprar algún electro o hasta emplearlo en las vacaciones de invierno. Pero también existe un amplio número de personas que desean generar algún rendimiento con ese ingreso excepcional, ante la alta inflación y la constante devaluación del peso argentino.
Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), aseguró en que "hoy, existen restricciones fuertes a la compra de dólares en el mercado libre de cambio" y, esto, sumado al volátil escenario financiero y económico local, hace que sea difícil tomar una decisión de inversión sin conocimiento.
Para ayudar a hacerlo, algunos asesores y analistas financieros describieron a iProfesional las alternativas existentes para dolarizar esos pesos y otras inversiones convenientes en este momento, con una serie de recomendaciones.
Los expertos aconsejan invertir el aguinaldo en distintas herramientas financieras para dolarizar esos pesos
Tip 1: invertir el aguinado en el dólar MEP
Gonzalo Graviña, asesor financiero de Portfolio Personal Inversiones señaló al medio que "estamos viviendo tiempos de muy alta incertidumbre en el mercado internacional y local y, en este contexto, muchos inversores están volviendo a posicionarse en el dólar", que venía con precio retrasado y luego de la crisis reciente de bonos CER, recobró atractivo.
De esta forma, remarcó que "el inversor más conservador puede optar por comprar dólar MEP, que hace unos días pegó un salto de casi 12% y a que venía retrasado". Se trata de una inversión en la que se compra un bono soberano, aguardando un día de parking y vendiéndolo al día siguiente contra dólar.
En la misma linea, Fernando Dirazar, director de Del Sur Capital Market, aseveró que "el dólar se despertó en el último tiempo y comprar dólar MEP puede ser una buena opción para pasar a moneda estadounidense el aguinaldo de junio", aunque mencionó que, seguramente, muchos opten también por algunos pueden recurrir al dólar blue, que –aunque no es legal- resulta más barato que los financieros.
El dólar MEP es una de las principales apuestas de inversión a la hora de dolarizar los pesos
Tip 2: invertir el aguinaldo en Obligaciones Negociables
Por otro lado, Zorzoli detalló que "la primera alternativa para dolarizar el aguinaldo es la compra de MEP", pero sostuvo que otra opción con amplios beneficios es la "compra de Obligaciones Negociables de empresas solventes que sean pagados en dólares".
Sin embargo, avisó que esta vía de dolarización requiere esperar al vencimiento para cobrar el capital invertido más intereses, por lo que está enfocado en personas que dispongan de un mayor margén de tiempo para hacer rendir su inversión.
Por su parte, Graviña consideró que otra posibilidad interesante es salir a buscar deuda corporativa, con la compra de obligaciones negociables.
Las ONs con alternativas interesantes a considerar pueden ser:
- Pampa 23
- Telecom 2025
- Oil Vista 2024
Son distintas opciones con buenos rendimientos que pueden dar protección ante el riesgo soberano tomando riesgo privado.
La adquisición de Obligaciones Negociables de empresas solventes que sean pagados en dólares es otra de las posibles inversiones
Tip 3: invertir el aguinaldo en CEDEARs
Las alternativas están lejos de ser pocas. Dirazar ilustró otra opción interesante como lo es la inversión en acciones de la bolsa de Estados Unidos, que viven un momento de crisis. Aunque aseguró que estos momentos críticos suelen ser oportunidades de compra.
Graviña coincidió al afirmar que "un inversor más moderado o agresivo puede pensar también apostar a una acción extranjera vía CEDEAR para cubrirse de próximas subas del dólar Contado Con Liquidación y del riesgo local".
En base a esto, consideró que lo mejor sería tomar posiciones en compañías "value", como Coca-Cola, JP Morgan, Unilever, Disney o City Group, empresas que ya tienen muchos años en el mercado y son un buen refugio en épocas de volatilidad.
Tomás Ruiz Palacios, estratega de Renta Fija de Consultatio Financial Services, manifestó que "las fuertes correcciones de precios que tuvieron tanto el mercado internacional como el local otorgan una interesante variedad de oportunidades de inversión".
En un marco global, destacó el ETF de Cedears Standard & Poors 500, oficialmente en territorio de "bear market" (mercado bajista) que es cuando la corrección de precios supera al 20%.
"Si vemos las valuaciones de las compañías, podemos ver que la métrica promedio de ‘precio/ganancias estimadas’ se ubica en torno a 15 veces, lo cual está por debajo del promedio de los últimos 10 años (16), algo que hace mucho no sucedía", afirmó.
Y analizó a esta opción cómo una buena oportunidad para quien tenga un horizonte de inversión de al menos 1 o 2 años. El instrumento permite negociar mediante el CEDEAR de ETF local "SPY", con su compra directamente en pesos.
Tip 4: deuda local y bonos CER
Para el final, una de las dudas imperantes que puede tener el inversor es si la actual crisis de los bonos CER argentinos puede ser una buena opción para una crisis. Según el vocero de Portfolio Personal, "el escenario es muy inestable por estos días, por lo cual no recomienda ir hacia los bonos soberanos o acciones argentinas en estos momentos".
Dirazar discrepó al analizar esta herramienta como una buena alternativa ya que "estos bonos atados a la inflación a fin de año siempre terminan rindiendo más que un plazo fijo".
En cambio, Ruiz Palacios se expresó algo más cauteloso al respecto: "La deuda en pesos del mercado local puede ser una buena alternativa pero hay que prestar atención a los vencimientos".
Aconsejaó, al mismo tiempo, posicionarse en bonos cuyo horizonte de pago no se acerquen mucho a la transición presidencial por los riesgos que ese momento conlleva.
Consultatio cuenta con un fondo "Deuda" que invierte en instrumentos CER que quedaron en rendimientos muy positivos con respecto a la inflación y tienen vencimientos previos a dicha transición y otra opción que menciona es el fondo "Balance", que complementa exposición CER con dólar CCL, alcanzando un mayor nivel de cobertura.