Ant Group, de Jack Ma, recibió el visto bueno inicial para su posible cotización en bolsa. La empresa podría presentar un prospecto preliminar tan pronto como el mes que viene, aunque la fecha de la salida a bolsa sigue siendo incierta.
Los valores de las compañías chinas han vuelto a la carga esta semana gracias a unos resultados del primer trimestre que, en su mayoría, han sido mejores de lo esperado; aunque las expectativas eran bajas antes de las publicaciones debido a los bloqueos.
Ant Group ha recibido el visto bueno inicial de los reguladores para una OPV, pero puede pasar algún tiempo hasta que la empresa cotice finalmente en los mercados públicos. Muchos valores de Hong Kong se asemejaron a Alibaba, en el sentido de que no cayeron tanto como el ADR estadounidense de Bilibili, que bajó un -14,78%, aunque su clase de acciones de Hong Kong bajó un -5,75%.
El mercado chino
La caída de ayer de los ADR chinos que cotizan en EE.UU. fue probablemente una toma de beneficios por parte del dinero rápido, después de una fuerte carrera desde mediados de marzo. Durante la noche, China publicó unos datos de inflación moderados para el mes de mayo (IPP +6,4% e IPC 2,1%), lo que da a los responsables de la política monetaria un mayor margen de maniobra.
La situación de las bolsas chinas brinda un momento de tranquilidad en los mercados
Hoy también ha sido el día de reajuste de muchos índices de Hong Kong y China, lo que ha provocado fuertes volúmenes. Los inversores extranjeros se percataron de la disparidad de resultados en el mercado terrestre (SH y SZ), ya que compraron hoy 1.736 millones de dólares en acciones continentales, lo que eleva el total semanal a 5.513 millones de dólares.
Los valores continentales más negociados y con mejores resultados fueron los favoritos extranjeros y nacionales, como BYD (00254 CH), que subió un +8,19%, CATL (300750 CH), que subió un +5,25%, así como Kweichow Moutai (600519 CH), que ganó un +2,57%. Los inversores continentales también fueron compradores de acciones de Hong Kong hoy, aunque Tencent se vendió poco y Kuiashou y Meituan se compraron poco. Los medios de comunicación occidentales se hicieron eco de los cierres de Shanghái y Pekín, aunque la respuesta parece muy localizada, a diferencia de las ciudades cerradas.
Otros indicadores
El Hang Seng y el Hang Seng Tech divergieron positivamente, ganando un -0,29% y un +1,62% respectivamente, con un volumen que aumentó un 10,17% respecto a ayer, lo que supone un 127% de la media de un año. 157 valores avanzaron, mientras que 316 bajaron. El volumen de ventas en corto de Hong Kong aumentó un 16,11% con respecto a ayer, lo que supone un 137% de la media de un año.
Las bolsas de valores chinas han estado funcionando mejor que sus pares occidentales
Los factores de crecimiento superaron a los de valor, mientras que las pequeñas capitalizaciones superaron a las grandes. Los sectores más importantes fueron el discrecional +1,425%, el tecnológico +1,38% y el de comunicaciones +0,58%, mientras que el inmobiliario bajó -3,02%, el sanitario -1,75% y el energético -1,69%. Los semiproductos y los automóviles obtuvieron mejores resultados. Los volúmenes del Southbound Connect fueron moderados/altos, ya que los inversores continentales fueron pequeños/medianos vendedores de Tencent y compradores de Meituan y Kuiashou.
Shanghái, Shenzhen y STAR Board ganaron un +1,42%, un +1,94% y un +2% con un volumen del 7,83% respecto a ayer, que es el 97% de la media de un año. 3.743 valores avanzaron, mientras que 632 bajaron. Los sectores más importantes fueron el discrecional, con un 3,45%, el de materiales, con un 2,01%, y el industrial, con un 1,74%, mientras que el inmobiliario fue el único sector que bajó, con un 0,29%. Los sectores del automóvil, los vehículos eléctricos y el litio fueron los que obtuvieron mejores resultados hoy.
Los factores de crecimiento obtuvieron mejores resultados hoy, al igual que las pequeñas capitalizaciones. Los volúmenes del Northbound Connect fueron moderados/altos, ya que los inversores extranjeros compraron hoy 1.736 millones de dólares en acciones continentales. Los bonos del Tesoro chino ganaron, el CNY bajó frente al dólar estadounidense a 6,69 y el cobre se redujo un 0,41%, indicó Forbes US.